Texto: Juan Jesús García
Laberintho B: "El que siente... padece"
Los motrileños de Laberintho B se han pasado a la talla grande con el disco 'Recuperar el sonido'. Comparten productor y en su momento también sello con Lagartija Nick, quienes, además estuvieron detrás de su debut 'Lecciones de vuelo'. Con el cedé aún caliente lo estrenaron la pasada semana en el Planta Baja de Granada con Marlow de invitados. Su cantante Víctor López da la cara por todos.
- ¿Han encontrado ya el sonido perdido o están en ello?
- La verdad es que sí, hemos recuperado el sonido y más cosas que también son importantes, como una estabilidad como banda y las ganas de hacer música.
- Repiten con Paul Grau ¿es el 'dueño' del Labertintho?
- Para nosotros Paul es como uno más, hay muy buena amistad entre nosotros y hemos aprendido mucho trabajando con él, mas que "dueño" diríamos que es un "perjudicado" de Laberintho B.
- Ser de Motril es como ser doblemente 'de provincias' para esto de la música.
- Está claro que siendo Motril es bastante más difícil que si fuéramos de la capital, Granada no es una lanzadera, pero tienes muchas más facilidades a la hora de tener una banda y tocar.
- Por cierto... últimamente vuelve a haber reseñables conciertos superventas y festivales en la costa ¿se mueve la zona?
- En la costa no existe un movimiento para la música independiente, por deciros algo no hay ni una sala en Motril donde los grupos puedan tocar, y los festivales que hay son de la que entendemos como música comercial.
- Dígame algunos nombres costeros de los que tendremos que escribir obligatoriamente en breve.
- Esperemos que sea de nosotros.
- ¿Qué aprendieron en las 'Lecciones de vuelo' con Lagartija Nick de monitores?
- Tuvimos suerte con lecciones de vuelo, Antonio Arias nos echó una mano en lo que pudo y eso siempre es de agradecer, Lagartija es un grupo el cual a todos nos gusta desde niños.
- En la portada se ve una cajita de música 'on the rocks' ¿qué debemos entender?
- Una caja de música, una pecera, un cable conectado a un enchufe, digamos que no ha sido fácil recuperar todo lo que pretendíamos, es una portada que para nosotros representa un desafío.
- ¿Qué canción han ahogado?
- Por lo pronto vamos a ahogar 'Las cosas más simples' que va a ser el primer single.
- ¡16 temas¡ ¿Se han vaciado?
- Realmente son 13 canciones y 3 instrumentales, creemos que es un disco muy completo.
- En su Myspace tienen como 'amigo' ¡a Julio Cortazar! Los espíritus... ¿haylos?
- La verdad es que te encuentras muchos espíritus por el myspace (risas)
- ¿Es una psicofonía del argentino la que sale en el añadido perdido tras el último tema?
- Es la consecuencia de emborracharse teniendo un estudio de grabación a tu disposición.
- Se lo digo también por el 'método Rayuela': que a cada letra se pueda acceder por mil lados
- No son letras fáciles de descifrar y de entender su significado o su porqué, pero creo que son letras que puedes hacerlas tuyas sin mucha dificultad, escuchas la letra y creas un decorado que probablemente sea diferente al que encierra dicha letra, y en definitiva para mí eso es lo bonito, el que siente... padece.
- Hay muy originales arreglos de guitarra a lo largo de todo el disco, ¿responsable?
- Todo el grupo es responsable de la libertad de la cual gozan las guitarras, habiendo una buena base con bajo y batería, las guitarras se pueden permitir el lujo de hacer todo aquello que se te ocurra, aunque la mayor paste de la culpa es de Nono.
- Y apuestan por la intensidad y un lirismo muy Muse, ¿gustan de esa mezcla de épica punzante y acalambrada?
- Nos gustan mucho los grupos que desprenden una energía especial tanto en sus discos como en sus directos, hay y había un puñado de bandas que son dignas de admirar, y una de las mejores sensaciones que te puedes llevar tanto como músico y como espectador es sentirte vivo después de un show.
|