Texto: Juan Jesús García
Kurt Elling: "Una big band es como un trailer"
Kurt Elling es, sin duda alguna el mejor cantante de jazz del mundo, también es escritor, crítico musical y amante de la generación beat (como no podía ser de otra forma). Cada uno de los seis discos grabados para el sello Blue Note ha recibido una nominación a los Grammys y durante varios años consecutivos las revistas de jazz especializadas lo han elevado al número uno de las listas actuales. Kart Elling clausura el festival de jazz de Granada con el tradicional concierto compartido de la Big Band.
- La primera pregunta es obligada: en un mundillo dominado por las mujeres con la llegada de Bublé y Cullum estará más acompañado, ¿no?
- Sí, ya somos más (risas), bueno tampoco tantos. Jamie me gusta porque es un tipo muy fresco y simpático, a Bublé le he escuchado menos; pero en ambos casos son cantantes que han acercado a mucha gente joven al jazz y eso es muy importante, porque después accederán a formas de música más complicadas y satisfactorias. Son una buna escalera de llegada al jazz.
- ¿Y usted como llegó?
- Mi padre es músico de la iglesia, y todos nosotros crecimos jugando con instrumentos musicales. Yo no recuerdo cuando empecé, pero me cuentan que cantaba sobre la música que hacía mi padre, himnos y todo eso, así que debió de ser un proceso muy natural, y yo lo recuerdo como feliz.
- Alguien dijo en una ocasión que dirigir una big band es como organizar el mundo en versión reducida, ¿qué opina?
- Es un poco exagerado. Estar al frente de una big band es como llevar el volante de un trailer, tienes potencia, poder y responsabilidad; actuar con un cuarteto es como ir en un turismo, tienes más agilidad... Luego ya será otra cosa tu experiencia como piloto y las carreteras por las que te metas.
- ¿Cómo han montado el concierto con la Big Band de Granada?
- Ellos querían preparar algo de Sinatra pero... Hemos ensayado dos días y ha sido muy satisfactorio, porque es una formación muy preparada y trabajadora, así que el concierto será muy bonito, además creo que no han tenido nunca un cantante, así que será nuevo también para ellos.
- El 'vocalese' es una técnica que usted practica, ¿qué tiene que tener un solo para poder cantarlo?
- Es un proceso complicado. Hay veces en que escuchas a un músico y es como si te estuviese hablando y no tuvieses más que traducirlo; en otras es más una labor de mesa y técnica. Pero obviamente el punto de partida es que te guste, luego los caminos pueden ser muy diversos e incluso durar mucho tiempo, incluso años. El desafío es cantar la canción y hacerla mía.
- ¿Y en qué se inspira para escribir las letras?
- En el mundo, en nuestras relaciones con el mundo, con el planeta, entre nosotros, en nuestra experiencia afectiva, personal, espiritual...
- Usted es licenciado en filosofía, ¿le ha servido su formación universitaria para ver de otra manera el mundo de la música?
- Si, claro. El ser humano crece escuchando las opiniones y las formas del ver la vida de los demás. Te enriquece atender a las explicaciones de otros y más cuanto más distintos sean; en cierta forma es como el jazz, que cada vez es distinto y diferente. Tener curiosidad y una actividad intelectual te permite manejar muchas más posibilidades, para trabajar y por supuesto para vivir.
- ¿Qué recuerdos le quedan de la fabulosa gira con los Four Brothers?
- Todas y muy buenas ¡imagínese poder hacer una gira con el maestro de uno! Jon (Hendricks) es uno de los mayores improvisadores de la historia del jazz, y es un gran cantante y showman. No hay palabras.
- Aquel año participó en el curso de jazz de la Universidad de Granada, ¿le interesa la docencia?
- Sí, claro. La música es muy importante para la formación de los jóvenes, y en ocasiones no tienen un medio familiar propicio para hacer nacer esa sensibilidad, y ahí es donde un buen profesor puede hacer feliz a un chico despertando y formando sus inquietudes. Pero lamentablemente es difícil compaginar la tarea docente, que requiere tiempo, tacto y dedicación con los compromisos en las giras.
- ¿Y usted qué les propone a sus alumnos?
- Que no dejen de cantar, que lo hagan todos los días, que abran sus oídos todo lo que puedan y perfeccionen su instrumento natural. Que lleven una vida completa, rica y creativa hasta que encuentren su voz propia, que es algo orgánico y que sale de dentro sin imposturas, con autenticidad.
- Un artículo, el otro día, decía que con Obama regresaba el soul ...Y usted entró en campaña incluso.
- Ya lo hice antes en contra de Bush también. Lo de Obama es una conmoción, es una página inédita en la historia de los Estados Unidos; y aunque los tiempos no son los mejores y los problemas muchos, va a ser un periodo muy esperanzador.
|