Texto: Eduardo Tébar
Krakovia: En la carretera
Imagen rompedora, sensualidad y actitud de malos malísimos. Krakovia reúne veteranía y juventud. Tradición roquera y la modernidad más excitante. Habla David Kano sobre este debut con denominación de 'Road movie'. Abróchense.
- En Krakovia coinciden rostros procedentes de grupos consolidados del panorama independiente español (Ellos, Cycle...), ¿existe alguna pretensión de combo all stars?
- No, no, para nada. No creo en absoluto que Krakovia tenga ninguna pretensión de all stars, sino más bien de all is tara.
- Observo la formación: una bailarina de burlesque granadina, un punkie de Berlín, un guitarrista pop, un productor... ¿Gente sin complejos?
- Como bien dicen nuestros amigos de DYC, somos gente sin complejos. El nexo que nos une fueron nuestros estudios Rec Division. Allí, por una cuestión u otra, fueron a coincidir todos los personajes de nuestra particular peli 'Road movie'.
- En vuestras fotos se ven tupés, patillas, crestas y rímel. Además de serlo, ¿el rocker tiene que parecerlo?
- No vamos de rockers por la vida, cada uno va como le da la gana. Queríamos que el libreto del álbum fuera muy peliculero, que anticipara al oyente lo que se puede escuchar en el interior del disco.
- También afirmáis con rotundidad que lo vuestro no es psychobilly "ni nada con billy". ¿Hay ganas de ponérselo difícil a los periodistas?
- No. Tenemos ganas de que los periodistas no nos lo pongan demasiado complicado con las etiquetas (risas).
- Planteáis el disco como una road movie. ¿Qué tal está resultando el trayecto?
- El resultado está resultando bastante sorprendente e inesperado. ¡Esto es mejor de lo que imaginábamos! La respuesta que recibimos del público en los conciertos nos deja alucinados, de verdad. Además, todo encaja; la banda está sonando de maravilla, muy compacta.
- Proponéis emociones fuertes, imagen, movimiento. Esto... ¿Os ha llamado ya Tarantino?
- Sí, hace tres semanas nos llamó su agente y estamos en negociación para incluir el álbum como banda sonora exclusiva de su próxima peli. Una pasada, vamos...
- ¿Os gustaría trabajar con algún director de cine en particular? Siempre que no se llame Billy...
- Krakovia puede ser una buena banda sonora para pelis de rollo fronterizo al estilo de Robert Rodríguez o de nuestro amigo Tarantino. También nos veo en algún spagetti western. Bueno, y sobre eso que apostillas, haríamos una excepción con el genial Billy Wilder.
- Me cuentan que la banda se gestó en la sala Nature, pero os inspiráis en la ciudad de Krakovia. ¿Es que Madrid no es tan siniestra?
- En el Nature nos conocimos Petra Flurr y yo. Esa sala nos ha visto crecer y nosotros a ella, de hecho lleva ya catorce o quince años ahí... Algo de siniestro queda en Madrid.
- Sin embargo, Krakovia está cerca de Auschwitz, campo de concentración del que habláis en un tema.
- Habla de un soldado que se separa de su amor en una estación de tren sabiendo a ciencia cierta que no regresará jamás. Un dramón, vaya. A Vinila le gusta mucho el cine de los años cuarenta.
- La temática del holocausto atrajo a Joy Division, que tampoco tenían ningún Billy. ¿Estáis más en sintonía con Ian Curtis?
- Nos sentimos cercanos a un grupo como Joy Division en el sentido de que tenemos la misma atracción por lo oscuro y lo frío de la Historia.
|