Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Kind of Cai

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 13 de abril de 2009

Kind of Cai. Foto: Ambrosio Sánchez
Texto: Juan Jesús García
Foto: Ambrosio Sánchez

Kind of Cai: "Si no eres de aquí, escuchar las bandas de cornetas y tambores tienes que flipar"

Uno de los discos que cambiaron el rumbo de la música contemporánea cumple en estas fechas su medio siglo, aquel 'Kind of blue' que firmó un equipo en estado de gracia bajo la dirección del trompetista Miles Davis. Después de esta grabación nada fue igual ni en el jazz ni en las carreras posteriores de sus participantes. Celebrando este aniversario, un grupo de músicos gaditanos han cogido el testigo de Miles Davis y Bill Evans, en la pieza 'Flamenco Sketches' y posteriormente en el definitivo 'Sketches of Spain' y se han traído para acá el álbum en clave flamenca. Son Kind of Cai (Carlos Villoslada, Dee Jay Foster, Luis Balaguer y Miguel Ángel López, con Guillermo McGuill y David Binney como invitados), lo han grabado y lo presentan (martes 14, Teatro Alhambra, 21h) dentro del ciclo Jazz viene del Sur.

- ¿Cómo se les ocurrió la idea?

- Un día, en un local de ensayo, preparando otro repertorio y hablando de posibles proyectos, surgió la posibilidad de hacer temas de jazz por ritmos flamencos como ya habíamos hecho antes pero sobre temas que tuvieran un concepto armónico más parecido al flamenco que al jazz. Ese concepto se encuentra en el 'Kind of Blue' debido a su carácter modal; carácter en el que se basa el flamenco. A partir de ahí empezó a andar el proyecto.

- ¿Qué tiene esa grabación que cambió la historia del jazz?

- Pienso que la hace especial el carácter modal. Además de ser la primera vez que se planteaba un trabajo con esa forma armónica: pocos cambios de acordes que coincide con el concepto armónico al que está acostumbrado el gran público. También la sencillez y efectividad de sus melodías. La gente normal, es decir, quien no es músico o no está acostumbrado a escuchar un jazz muy 'jondo', se identifica mejor con este tipo de música y, por supuesto, también la hace especial los músicos que la grabaron.

- En cierta forma ha sido llevar la idea de 'Flamenco Scketches' (y luego 'Scketches of Spain') a sus últimas consecuencias, ¿no?

- Scketches of Spain es posterior al Kind of Blue, una versión orquestal sobre el concepto del jazz modal que caracteriza a éste. El antecedente del Kind of Blue hay que buscarlo en la música que Miles hizo unos meses antes en París para la película "Ascensor para el cadalso".

- Cuentan que Evans y Davis lo hicieron a partir de música de semana santa... ¡muy apropiado hacer estos conciertos en estas fechas!

- Bueno, no se basan en música de semana santa sólo. La 'Saeta' que hay es solo un tema más entre otros, como la soleá (me imagino que para el que no sea de aquí, viene a Andalucía y escucha esas bandas de cornetas y tambores tiene que flipar), el 'Concierto de Aranjuez' o el tema basado en el 'Amor Brujo' de Falla. El nombre ya lo dice Sketches of Spain (Esbozos de España). Cualquier fecha es buena para hacer estos conciertos, aunque ha sido solo por disponibilidad de los músicos, siento no ser romántico.

- ¿Tuvieron que esforzarse para las adaptaciones flamencas?

- No mucho, nosotros eso sí lo controlamos bastante bien (risas)

- ¿Cómo se organizó Kind Of Cai?

- Comenzamos Luís Balaguer y yo como miembros fundadores del grupo. Llamamos a Dee Jay Foster y Rubem Dantas, además de incluir al piano a Miguel López. Lo cierto es que lo complicado es la distancia geográfica con la que tenemos que contar, a excepción de Luís Balaguer y yo que andamos por Cádiz, el resto del grupo reside en Alemania, Barcelona, Madrid, etc. Pero bueno, hoy en día ese deja de ser un problema gracias a las comunicaciones (siempre y cuando no haya overbooking).

- La grabación está hecha con Rubem Dantas... cuente, cuente...

- Ya trabajé con Rubem en otras batallas como en la "Rubem Dantas big band flamenco". Antes coincidí con él en los seminarios que organizaba en Sevilla la Junta de Andalucía. Cuando teníamos el proyecto ya pensado lo llamé y desde el principio todo fue disponibilidad y amabilidad. Además de compañero es un buen amigo nuestro al que admiramos y queremos muchísimo. Actualmente contamos con otro maestro de la percusión como Guillermo Mcgill ya que Rubem está inmerso en el lanzamiento de su nuevo disco 'Festejo'. Indudablemente Kind of Cai sin Rubem hubiese sido distinto. Contar podríamos contar muchas cosas pero tenemos que dejar algo para el libro que vamos a escribir. (risas)

- Ahora están de gira con el refuerzo de McGuill y Binney. ¿Qué tal con ellos?

- Bueno que decir, como la seda. Desde el principio, cuando se propuso a Guillermo y a David la gira, todo fue buen rollo, ellos habían ya escuchado el proyecto en myspace.com/kindofcai (aprovecho para hacer publicidad) y les gustó la idea. David Binney hacía tiempo que tenía ganas de repetir por estos lares la experiencia del jazz-flamenco (o flamenco-jazz) que ya tuvo hace un par de años con Dorantes y Esperanza Fernández.

- La idea es un filón, ¿hay otros discos míticos en la recámara?

- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sorpresa!!!!!!!!!!
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información