Texto: Eduardo Ugarte
Kenneth Ishak ocupa estas lineas con motivo de su nuevo disco titulado "Silver lightning from a black sky". Una nueva gira por nuestro país para presentar una colección de canciones que no tiene desperdicio. Bebiendo de Neil Young, Judee Sill, Dinosaur Jr., Elliot Smith o The Beatles, Kenneth se ha convertido en una máquina de hacer hits tanto con su banda Beezewax como con su proyecto en solitario, totalmente consolidado.
- Esta es una entrevista para una website española. Has editado tu disco en una compañía española. La primera pregunta que tengo es: ¿Qué opinión tienes sobre este país? Tú has venido muchas veces de gira en solitario y con tu banda Beezewax, dinos que opinas del país, de la gente, etc.
- Es un país que me encanta y creo que para un músico es muy buen sitio para girar porque la gente realmente valora la música y lo demuestra. Presta atención en los conciertos y transmite ese feeling al grupo. Aparte, me encantan todas sus ciudades que he visitado y siempre he disfrutado mucho estando allí.
- 5 discos con Beezewax, 3 como Kenneth Ishak, y un montón de giras y conciertos. ¿En qué estás involucrado ahora mismo?
- Actualmente estoy haciendo la gira de presentación de mi último disco en solitario titulado "Silver lightning from a black sky". Se ha editado en España, Estados Unidos y Japón, así que este invierno estaré constantemente tocando sin parar. Cuando no estoy girando, produzco discos de bandas en mi estudio. He producido 7 discos y algunos ep's que pronto saldrán a la luz. El estudio se llama Oslo Sound Observatory. ¡Me encantaría grabar a algunas bandas españolas también! Básicamente me dedico a hacer música en todas sus vertientes que es lo que más me gusta hacer.
- He escuchado muchísimas veces tus 3 discos pero sólo te he visto en directo en formato acústico. En la gira de este último disco estás tocando acompañado por banda, a los que llamas The Skidz, ¿qué puedes decirnos acerca de la gente que integra esta banda de acompañamiento? ¿Qué instrumentos incluis?
- The Skidz son mis amigos que llevo para los conciertos. Pusimos el nombre por pura diversión para que la gente entendiera que no iba a verme sólamente a mi tocando música suave. A veces somos 4, otras 6, dependiendo de las circunstancias y de esta manera se muestra más fielmente las canciones como vienen en el álbum, pero aportando también la energía del directo, por supuesto. Estoy hablando de la banda de directo, en el disco toco con gente diferente. Es muy agradable, porque es flexible y sin ningún tipo de malentendidos.
- En tus dos primeros discos tú tocaste y produjiste todo, pero en este tercer disco, decidiste ir a grabar con Jorgen Wall, quien también toca las baterías del disco, ¿por qué le elegiste a él?
- Él tiene un estudio increible en Estocolmo, que es uno de mis sitios favoritos. Pero la razón más clara es que él es una gran persona, un gran productor y un grandísimo batería. Nos hicimos amigos hace tiempo y ahora él también mezcla material de grupos que yo grabo y produzco, él es una especie de influencia para mí.
- Este álbum es realmente completo, creo que todas las canciones son espectacularmente buenas, una producción muy cuidada, partes instrumentales sublimes y por supuesto, las mejores melodías que he oido en mucho tiempo. ¿Las nuevas canciones van un poco en esta onda?
- Creo que todos mis discos son muy diferentes dentro de un espectro y la próxima vez volverá a serlo, pero el sonido y los arreglos de este álbum han sido realmente trabajosos, así que me alegro de que te guste el resultado y de que la gente disfrute con ello. Es el disco que siempre he querido hacer.
- Hace días oí dos versiones que grabaste de dos artistas diferentes como son Prince y Judee Sill, supongo que tus influencias son muy extensas, ¿sueles tocar más versiones de otras bandas?
- Prince es como un icono y me encantan algunas de sus canciones, la hice por pura diversión y serán parte de un tributo que está en preparación. Judee Sill es una de mis más grandes influencias. Creo que es increible como una pequeña persona puede crear algo tan grande, intenso y mágico.
- Estás grabando un montón de bandas durante estos últimos meses, cuéntanos algo sobre esto.
- Hace tiempo tuve mi estudio llamado Luka Studio donde grabé mis dos primeros discos en solitario, antes de venir a Oslo Sound Observatory, mi nuevo estudio con un montón de equipo vintage y ubicado en el centro de Oslo. Me encanta producir bandas y ser parte de la opinión en las grabaciones. Es un honor cuando una banda me pregunta si quiero colaborar en su disco, es realmente divertido. Acabo de grabar la batería para un disco y disfruté muchísimo con ello.
- Permíteme una entrevista sobre Beezewax, ¿qué planes teneís con la banda?, ¡Los fans os reclaman!
- Ahora mismo estamos viviendo en diferentes países, tocando en diferentes bandas pero aún seguimos siendo amigos. Estuvimos tocando, grabando y girando durante 12 años, nuestro último concierto fue en Barcelona. Si la gente, las compañías y los fans quieren que grabemos un nuevo disco lo haremos. El primer disco de 1997 va a ser remasterizado con algunos temas extra este invierno, hazte con él.
- Planes de futuro. Estás girando por todo el mundo, tienes fechas por todo Estados Unidos, un tour en España con Muy Fellini y has estado estos últimos meses tocando sin parar por todo Europa. ¿Para cuando nuevas grabaciones o nuevas giras?
- Sigo girando sin parar mientras escribo canciones y hago un nuevo disco en solitario, esos son mis planes de presente y futuro.
- He oido que grabarás un "Sellout! cover sessions", es cierto?
- Cuando tenga tiempo lo grabaré, de momento estoy centrado en mi nuevo disco.
|