Texto: Juan Jesús García
José Luis Pizarro: "He practicado diez horas diarias"
José Luis Pizarro, es Pizarrock, también Josh Beegelow, y todos ellos a la vez acaban de sacar el disco 'Alterego', el cuarto disco que firma a su nombre el 'Satriani español' como se le llamó en su momento, retomando una carrera individual intermitente por su trabajo continuado en la Blues Band de Granada.
- Desde que se ha hecho funcionario ya no tiene tiempo para discos... ¿o es que le entretiene mucho la Blues Band?
- La verdad es que desde el 95 en que abandoné mi carrera en solitario, prácticamente todo el tiempo que tengo para la música se lo ha llevado La Blues Band de Granada, y evidentemente vivir de la música que no esté orientada hacia la radiofórmula u OT, en este país es imposible, así que como no queda mas remedio que comer todos los días algo, hay que trabajar.
- ¿Quien es Josh Beegelow?
- Ya lo explico en mi pagina web: www.pizarrock.com, se trata de diferenciar un poco los 3 trabajos instrumentales que hice en los años 90, en este hay 6 cantados en plan hard rock, y cuatro instrumentales en plan rock-fussion, lo que hacía antes era mas orientado hacia el heavy, así que le puse un sobrenombre al mío artístico, y como Mahogany Rush es una de mis bandas preferidas, busque algo que no existiera, que para eso esta el Google, y que se pareciera fonéticamente a eso, así que Josh Beegelow se ha convertido en el 'Alter ego' de José Luis Pizarro, por cierto el nombre del dominio de la página web me lo sugirió un periodista de aquí.
- Su pasión es el rock instrumental, pero no parece que corran buenos tiempos para este estilo, ¿no?
- Bueno, supongo que es como todo, la guitarra también avanza en ese sentido, o mas que avanzar quizás sean ciclos, si oyes a los guitarristas que antes hacían rock instrumental han evolucionado hacia un estilo mas integral, el ejemplo mas claro lo tenemos con Satriani; Eric Johnson es un guitarrista que no se queda sólo en el palo del rock, sino que le añade muchos colores a su música y Macalpine empezó haciendo neoclásico y hoy en día esta muy metido en lo progresivo y en la 'fussion'.
- De usted dijeron que era el Satriani español, ¿se ve en el traje o le viene grande?
- Sigue siendo un referente para mi, ya que gracias a él la música instrumental de guitarra fue tomada en serio por los medios y por las discográficas, lo que ocurre es que ahora toco de otra forma, intentando buscar un estilo mas personal e intentando indagar en otros giros musicales, pero tanto Satriani como Gary Moore, son dos de mis grandes influencias, no cabe duda.
- Ha pasado por el hard rock, por el metal, por el funkmetal, por el blues, ¿qué le queda?
- Ahora estoy atravesando una época que podríamos definir como mas Rock Fussion, como lo que hace Brett Garsed, Carl Verheyen o Eric Johnson, pero aparte sigo haciendo temas que están mas cerca o que continúan el camino que abandone a mediados de los 90, así que no descarto que en un futuro no muy lejano sacar una segunda parte del 'Lenceria intima para gorilas', hacer temas instrumentales heavy me sigue gustando y lo sigo haciendo.
- Y hablando con un guitarrista supertécnico como usted, ¿más siempre es más o a veces, cuando es mucho ya es excesivo?
- La técnica es una cosa que no me preocupa hoy en día, antes cuando empezaba, estaba obsesionado con eso, practicaba una media de 8 a 10 horas diarias durante mas de cinco años, hasta que me hice una tendinitis en la mano izquierda. Se convierte en un arma de doble filo, te hace perder perspectiva musical, así que desde hace tiempo indago mas en terrenos como la armonía, la melodía, el ritmo o los arreglos. Yo empecé la casa por el tejado.
- Estos días anda por ahí tocando con una versión de bolsillo: usted y Pecos Beck, ¿mejor en versión reducida?
- Sí, la relación con Pecos se intensifico a raíz de que el metiera las partes vocales en mi ultimo trabajo, aparte por supuesto de lo que hacemos en LBBG, y tanto a él como yo teníamos ganas de hacer algo de los clásicos del rock, ya que el vino a España, cantando temas de Zeppelin, Purple, Uriah Heep, Credence.... allá por los primeros años de la década de los 70.
- Y hablando de versiones, ¿por qué Clapton?, ¿por qué el último Clapton?
- Hacer una versión rockera de una balada como 'Tears in Heaven', fue algo surgido espontáneamente, quería meter al menos una versión cantada en este ultimo trabajo, y cuando estaba haciendo la maquetación del mismo, nació mi hijo, así que se me ocurrió rendirle un homenaje a Clapton, ya que el tema esta dedicado a su hijo cuando murió cayendo desde un rascacielos, pensé que era una forma humilde de hacerle este pequeño homenaje a la memoria de su hijo.
- Dígame sus G-3 favoritos.
- Tengo mas de 3, estaría todo el día diciéndote guitarristas de los cuales soy un fanático, pero mi repoker son Satriani y Gary Moore, Frank Marino y Rory Gallagher, quizás el mas grande de todos por ser el mas humilde.
- Actuarán Pizarro & Beegelow en directo, ¿cuándo y cómo?
- Sí, me gustaría montar una gira de presentación para el próximo año, ya estoy empezando a mirar salas de Madrid, Bilbao, Barcelona, y también como es lógico me gustaría Granada; lo que pasa es que ahora lo tengo que posponer un poco, ya que antes nos metemos en el estudio para grabar el sexto disco del a Blues Band.
|