Texto: Juan Jesús García
Fotos: Juan Jesús García / Sergio Navas López
Josele Santiago: "Tenía ganas de tirarme sin red"
Compositor, guitarrista y cantante de un grupo icónico del rock español como Los Enemigos, Josele Santiago ha demostrado en su debut como solista 'Las golondrinas etcétera' tener un buen juego de cintura. Hacer rock o no era la cuestión, y él la ha solucionado tirando por la calle de en medio.
Conozco a algún compañero que ha tenido muchos reparos en salir solo tras desaparecer un longevo grupo ¿cómo se lo planteó?
Como una liberación. Hubiera sido más fácil obviar la cosa y seguir jugando a la familia feliz unos cuantos años más, pero lo cierto es que estábamos estancados como músicos y, lo que es peor, confundiendo diplomacia con amistad.
¿Cómo resolvió la ecuación entre el continuismo y la ruptura?
Haciendo canciones, eso es todo
De Maestro Pocero... nada ¿no?.
Se trata simplemente de un seudónimo que adopté con la ingenua intención de poder tocar por ahí de tapadillo. Desde luego que no esperaba la controversia que suscitó. Detractores y defensores a ultranza. Una cosa surreal. Ahora uso mi nombre de pila, y si alguien tiene algo que objetar, ya sabe: las quejas al cura.
Tener al lado un guitarrista con tanto swing como Novoa ¿le ha librado de tener que hacer rugir el Marshall?
Hacer rugir a un Marshall es una de las sensaciones más acojonantes que conozco, pero llega un momento en el que deja de tener sentido hacerlo. Y es de ley que ese momento lo decidan las canciones.
¿Cómo se produjo su abducción por el entorno cinematográfico-fantástico de Mastretta?
Iba conduciendo mi Renault Clío por una comarcal cuando de repente me vi envuelto en una luz cegadora, de un blanco como nunca hubiera podido antes siquiera imaginar. Un súbito resplandor que envolvía unas palabras emitidas por una voz de una dulzura tal, que no pude por menos que mojarme toa y reconocer en ellas la llama que corona a la antorcha de la razón. Y me dijo: " Tío, tus canciones molan cantidad. ¿Las grabamos juntos, en directo y con dos cojones cuadraos, o vas a echarlas a perder con una banda de mariquitas?". Así es como vi la luz y como mi vida nunca volvió a carecer de sentido.
Su disco parece tener la misma alegría sonora que la banda de Nacho.... y le contagia ¿es así?
Por eso fue que le tiré los tejos a Nacho. Estoy más que harto de las maneras de trabajar de una banda de rock al uso. Demasiada minuciosidad, porque el objetivo es la contundencia y para dar con ella tienes que ser muy preciso. Un coñazo, vaya. Tenía muchas ganas de tirarme sin red, a ver que pasaba. De arriesgar, de disfrutar en el estudio. De hacer música viva, sin metrónomos. De amaestrar el tiempo en lugar de someterme a él, de mantenerme al margen de consideraciones extramusicales. Ni estéticas ni estilísticas. Y, sobre todo, de la prudencia a la que se supone obliga un primer disco en solitario. Con Nacho ya habíamos hablado del tema por ahí en los garitos y por eso sabía que si hay alguien capaz de organizar una grabación en riguroso directo y de canalizar toda esa energía que se crea en cada toma de manera positiva, ése es él.
Hay además mucho dialogo de pianos y teclados ¿eso es casi nuevo para usted?
Se trata básicamente de un cambio de prioridades. Ahora me interesa un proceder más juguetón, y para eso está claro que un piano y un Hammond nos venían de perlas.
Y un puntito de libertad de casi jazzística... 'Ole papá' es elástica y cambia en el DVD ¿admite posibles desarrollos e improvisaciones en directo?
Haber planteado la grabación como un juego nos permite replantearlo donde y como haga falta. Y casi nunca sale igual, aunque las reglas sigan siendo las mismas: Las canciones y sus estructuras.
¿Cómo se tropezó con Chavela Vargas para hacer esta versión?
Es curioso porque a la hora de hacer la versión (no sé por qué, pero yo quería hacer una versión), también fueron las canciones las que marcaron la pauta. Quiero decir que si hubiera sido de, un suponer, Los Pecos, la habría grabado igual. La escuché, me enamoré de ella, y la hicimos.
Sobre ustedes fue uno de los libros más sinceros que se han escrito en la música española, 'Conversaciones con los Enemigos' llega a ser hasta estremecedor ¿no les dio pudor contar su historia tan descarnadamente?
Te hacen preguntas y contestas, yo que sé. Así fueron las cosas. Las que no nos callamos, claro está.
Tiene algún contacto con sus excompañeros ¿Qué es de Chema y Manolo?, ¿sigue a Clovis?
Fino y Cris tienen estupendas canciones que defender con el formato que sea. Chema se ha convertido en un excelente actor (El muy cabrón, lo que hace, lo hace). Y Manolitez vive en la quinta puñeta, así que no sé mucho de él, creo que anda grabando material con su banda del alma, Freedom.
Me imagino que tocará en concierto cosas de aquel grupo ¿como va a seleccionando el material?
Hay canciones que se dejan hacer. Otras, sin embargo, se resisten a las maneras que ahora me interesan. Y, la verdad, a estas alturas no pienso pelearme con ellas.
|