Texto y fotos:
Juan Jesús García
John Mayall: "El blues es una fuente continua de inspiración"
Cumplidos ya los setenta años, el músico británico John Mayall es el patriarca del blues blanco. Con más de setenta discos publicados y habiendo apadrinado a algunos de los músicos más importantes de la historia del rock, Mayall continúa actuando como en los viejos tiempos, publicando discos nuevos e ilusionándose con cosas como su página web (www.johnmayall.com): "ponlo porque me ha quedado muy bien" .
Felicidades por su setenta aniversario. Algunos músicos (como Compay Segundo) han llegado a los noventa en activo ¿le apetece continuar hasta esas edades?
Muchas gracias pero siento que son innecesarias, me miro al espejo y no me siento con setenta años (risas), me siento bien.
El blues y el jazz parecen ser casi los único géneros musicales en los que se pude hacer uno mayor en el escenario ¿está de acuerdo? ¿Por qué no pasa lo mismo con el rock, si buena parte de su público escucha también blues?
Quizás en el rock tiene uno un éxito y los fans quieren escuchar siempre lo mismo, por lo que es más difícil mantenerse vivo en activo, pero ahí están los Rolling como excepción. En el blues y en el jazz hay más libertad de acción y menos obligaciones y presiones, puedes hacer lo que quieres y crecer como persona y músico, esto estira tu vida artística hasta donde quieras.
¿Rodearse de sangre joven es el secreto para la longevidad?
Más que por la edad de los músicos por su actitud ante la vida y el trabajo
¿Qué me dice de sus nuevos acompañantes, concretamente de Buddy Whittington?
Tengo una gran banda conmigo, algunos llevan diez y hasta veinte años tocando en los Bluesbreckers, es un placer tocar con ellos. Con Buddy especialmente, creo que es el guitarrista más versátil que ha estado conmigo.
Por cierto hace un par de días Clapton tocaba en Barcelona su último disco, dedicado a la memoria de Robert Johnson ¿qué le parece este regreso a los orígenes?
Sí, parece que ha vuelto a sus raíces. Clapton es un guitarrista muy técnico y yo estoy muy feliz de que vuelva 'a casa' (risas). Me parece muy bien.
¿También ayuda a sentirse en forma el mantener viva la curiosidad y las ganas de aprender?
Sí por su puesto, ese es el motor de la vida. Las novedades surgen cada vez que te pones a tocar, ocurren ahí espontáneamente, vienen automáticamente cada noche haciéndolas diferentes todos los días; Y las ganas de aprender están siempre presente mirando alrededor.
¿Qué le ha llamado la atención últimamente?
Fundamentalmente escucho jazz en casa, pero también todo tipo de música. Una de mis últimas gratificaciones ha sido ver como una canción mía de los años sesenta 'Crawling up a hill' acaba de ser número uno en Bilboard en la voz de la jovencita Katie Melua.
¿Sigue viviendo en Los Ángeles? ¿qué diferencia encuentra entre vivir en los USA y en Inglaterra? ¿y entre los músicos de blues ambos países?
En términos musicales no hay necesariamente diferencia, los hay buenos y menos buenos en todas partes. Simplemente he echado raíces allí, fui buscando un clima diferente y queriendo hacer un cambio en mi vida y me quedé.
En algunos sitios se consideran discos suyos como `Turning point', 'Empty Rooms' y 'USA Union' entre los mejores discos del siglo pasado ¿está de acuerdo o tiene usted otros favoritos?
Son ya unos clásicos y a veces parecen hechos ayer mismo, con el 'Turning point' me han pasado cosas muy curiosas ya que en algunos test a ciegas han dicho que era un disco actual. Pero yo añadiría 'Jazz-Blues Fussión' y alguno de los que hizo Clapton conmigo en los sesenta.
A estas alturas ¿está ya todo dicho en el blues?
Claro que no, aunque es una tradición por dentro hay una infinidad de posibilidades que se van explorando según la personalidad de cada uno. Es una fuente continua de inspiración.
|