Texto y fotos: Juan Jesús García
Jethro Tull : "Ahora hay mucha basura, pero en los años setenta también"
Ian Anderson es la cabeza visible y pensante de Jethro Tull desde finales de los años sesenta. Un grupo que escribió algunas de las reglas básicas del rock progresivo aún vigentes y con legión de imitadores entre formaciones de ahora mismo. Y eso que no ha habido un grupo tan mutante como ellos, han hecho blues, jazz, folk... Y tienen incluso un Grammy al mejor disco ¡de heavy metal!
Anderson, que se presentó entonces con imagen de vagabundo es ahora un caballero de casi sesenta años con negocios de piscifactorías. Un señor elegante de maneras refinadas y algo maniático: no da la mano a su interlocutor (da el codo), como tampoco firma más que con su propio bolígrafo para no tocar otros. Se somete a las servidumbres promocionales con manifiestas pocas ganas, tan pocas que ha llegado a poner en su página web la relación de las preguntas y respuestas que siempre le hacen para no tener que repetirlas siempre. El pasado 29 de julio de 2004 actuó en el Lago de la Ermita de los Tres Juanes en Atarfe (Granada).
Vi a Jethro Tull en directo en 1974, en la gira War Child (¡con un J. Hamond vestido de cebra!), también ese año leí el 'Ulises'; 30 años después lo he vuelto a leer y los veo a ustedes de nuevo. El libro ahora era otro muy diferente ¿y ustedes?
Quizás sea porque ha cambiado usted, el libro desde luego no lo ha hecho. Probablemente le ocurra lo mismo con nosotros, porque no hemos cambiado tanto en estos treinta años, al menos en forma de hacer música y en nuestras intenciones. Cuando escuche de nuevo 'Lomotive breath' en el concierto ya me contará como la escucha ahora... sin trajes de cebra.
En este tiempo hemos visto pasar el punk, el grunge, etc., pero grupos como Jethro Tull se mantienen como un faro en la noche ¿qué mantiene a los grupos de los setenta fuera de los vaivenes de las modas?
Cuando yo era pequeño también escuchaba los discos de blues de mi padre en vez de la música de lo chavales de mi edad. Cuando nosotros empezamos estaba casi todo por hacer y eso nos dio el valor de pioneros, el tiempo luego el carácter de clásicos. En mis conciertos y en los de otra gente -hace poco fui a ver a Pink FLoyd- veo a gente muy joven, creo que buscan valores y referencias que no encuentran en la música de ahora, nos buscan creo que como valores estables. De todas formas creo que ahora también hay buen rock, mi mujer compra un disco al año y a veces es bueno ( risas). No nos confundamos ahora hay mucha basura, pero en los años setenta también. miran .
Ustedes fueron pioneros en la inclusión de elementos de folk dentro del rock, ahora existe ya un circuito exclusivo de World music y se invierte el camino: los grupos de folk descubren el rock y se electrifican. ¿Cómo ha contemplado esa situación?
Y casi nos cuesta la vida porque no se entendió mucho. Lo que hacíamos entonces es ahora la norma, pero en el mundo de la música pasan cosas así todos los días, se abren y se siguen abriendo puertas.
En su disco 'Aqualung' reflexionó sobre la religión en el mundo ¿qué opina ahora que el mundo se enfrenta como en la edad media por motivos religiosos?
Pues sigo pensando lo mismo, que la religión es una opción personal que deberíamos tomar cuando somos mayores y tenemos capacidad de comprender la vida. El error es que los padres trasmitan imperativamente la religión a sus hijos, así el niño judío aprende a despreciar al palestino y este a tirar piedras para defenderse. Esto ocurre con las res grandes religiones, la judía, la cristiana y la musulmana, y por eso no ocurre o mismo con la hinduista o el budismo, mucho mas transigentes.
Por cierto ese disco estuvo prohibido en España hasta mucho después de su edición ¿ha vuelto a tener problemas con la censura?
Se editó tras la muerte de Franco. Con ese disco tuve algún que otro altercado también en Italia por los mismos motivos. Luego tan sólo me ha ocurrido algún problema en Estados Unidos, por su relación hipócrita con en tema del sexo y por lo celosos que son de símbolos como la bandera. Algún comentario que he hecho sobre su presidente tampoco les ha gustado mucho. Jethro Tull tiene muchos seguidores en Europa, Hispanoamérica y hasta en la India, donde los jóvenes ven al grupo como un ejemplo de libertad. El año pasado conocí a Gorbachov, y hablando me contó que nunca previó la revolución que se le venía encima; a nosotros nos pasa algo parecido, que hemos dado pequeños pasos y al cabo de los años el trecho ha sido muy largo.
En una ocasión grabó un tema de Roland Kirk y a veces actúan en Festivales de Jazz, sin embargo los flautistas de jazz, salvo E. Dolphy en ocasiones o Herbie Mann y pocos más prefieren maneras más 'clásicas' de interpretar que usted, que la toca como si fuera una guitarra eléctrica ¿le ha interesado la forma de tocar la flauta en el jazz?
Sí es cierto, mis mayores influencias han sido guitarristas de blues, como Clapton y Hendrix sobre todo. Un amigo me dijo una vez: "escucha este disco que hace lo que tú pero muchísimo mejor" (risas) era Kirk. He escuchado a flautistas de jazz y de música clásica, claro, pero mi intención siempre ha sido acercarme al sonido del rock al tocar.
Supongo que habrá visto con los años como cambian sus canciones, sin embrago muchas de ellas siguen igual de vigentes un cuarto de siglo después ¿cuál es el secreto de su resistencia al paso del tiempo?
Bueno, no todas, que algunas más vale no recordarlas (risas). Sucede que las motivaciones que las originaron en muchos casos o son universales o todavía están vigentes. En 'Aqualung' también hablaba de los ingentes, ¡y ahora hay muchos más!
De las casi cuatro décadas de trabajo ¿Qué parte tiene más peso en su repertorio actual?
Todas, en concierto hago veinte temas, con canciones de los sesenta, los setenta, los ochenta y hasta del último disco navideño.
¿Cómo es su verano?
De hotel en hotel, suelo estar de gira.
¿Cuál es la mejor receta para el salmón?
A la japonesa, se pela y se come crudo en pequeñas rodajas, sin nada más. Yo utilizo el método romano, le doy un poco a mi gato y si no le pasa nada me lo como después. (risas) De todas formas ya he dejado el negocio del salmón, hago sólo música.
|