Texto: Eduardo Tébar.
Jesús Ordovás: "Espero que Radio 3 siga siendo una emisora que se reinvente a si misma"
Jesús Ordovás ha dirigido durante 30 años el 'Diario Pop' de Radio 3, un espacio que sirvió de megáfono cuando todos los grupos de La Movida grababan sus primeras maquetas. La historia de la cultura pop y juvenil en la España de las últimas décadas hubiese sido otra sin la presencia de este locutor de voz melodiosa y entonación cantarina, que prefirió abandonar definitivamente los micrófonos el pasado 31 de julio tras la polémica regulación de trabajadores del ente público. Hace siete años, una encuesta en el diario 'El Mundo' le reconocía como el crítico musical más influyente de nuestro país. Jesús Ordovás ha labrado su estatus dirigiendo programas de radio y televisión, escribiendo libros divulgativos sobre música, biografías de Bob Dylan, Jimi Hendrix o Bob Marley, y participando en casi todas las cabeceras de la prensa especializada.
- ¿Cómo se siente cuando dan las 5 de la tarde y no se encuentra en Prado del Rey conduciendo su 'Diario Pop'?
- Me siento libre. Después de 30 años de hacer el 'Diario Pop', de ir y venir a Prado del Rey, y dedicarle al programa ocho, diez o doce horas al día, es agradable no tener ninguna obligación y hacer lo que quiera más por placer que por obligación.
- Ahora, ¿a qué se dedica?
- Gracias a internet y a que existen MySpace o You Tube, puedo disfrutar de toda la música y de todas las imágenes que se hacen en el mundo: videoclips, reportajes, descartes de televisiones, cine... En www.myspace.com/ordovas cuelgo los videos que me envían, las canciones que recibo, los carteles de conciertos y festivales, los comentarios de miles de amigos y todo lo que quiera decir al mundo, al demonio y a la carne. Y en mi página web (www.jesusordovas.com) recojo lo que quiero guardar y doy la oportunidad a cualquiera de ponerse en contacto conmigo y utilizar mi material fotográfico, currículo, etcétera.
- Su programa ha sido el altavoz del pop español de los últimos 30 años. ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado la radio?
- Conocer a mucha gente. Desde que en 1977 conocí a Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Enrique Sierra, El Zurdo y otros muchos músicos, pintores, cineastas, fotógrafos o diseñadores, como Mariscal, Almodóvar, Alberto García Alix, El Hortelano, Ceesepe, Ouka Lele o Herminio Molero, no he dejado de sorprenderme y de aprender con miles de artistas y no artistas.
- A pesar de que muchos criticaban el ostracismo de los últimos tiempos de Radio 3, el pánico se ha apoderado de los oyentes ante el proceso de cambio propiciado por el ERE y la marcha de voces clásicas como las de Chema Rey, Xavier Moreno, Iñaki Peña o la suya. Cuénteme, ¿qué va a ser de esta emisora pública y cultural?
- Espero que Radio 3 siga siendo una emisora que se reinvente a si misma día tras día, como ha venido haciendo desde que se creó en 1979. Supongo que entrarán nuevos profesionales y que, junto a las grandes figuras que todavía demuestran su valía en la programación actual, nos sorprendan con nuevas sensaciones.
- El año pasado llevó la esencia del 'Diario Pop' a la televisión con 'iPop', pero creo que no quedó muy conforme con la manera de retirar ese espacio de La 2. ¿Qué pasó?
- La dirección de TVE nos quitó 'iPop' cuando había alcanzado una envidiable calidad y variedad en sus contenidos. Y una audiencia media de 500.000 telespectadores interesados en la música y las nuevas tendencias.
No entiendo cómo pueden retirar los programas consolidados, con el trabajo que cuesta lograr algo así hoy en día en la televisión.
- Antes, quien no salía por la tele no existía. ¿Eso se ha acabado con el mundo digital y MySpace?
- No del todo. No es lo mismo hacer un buen programa de televisión en La 2 y que lo vean medio millón de personas que estar en la red. En internet está todo el mundo. Y eso es positivo, porque nadie te va a decir lo que tienes que hacer o qué decir, pero puede que nadie te lea ni te vea. Eres uno más entre mil millones de internautas. Aunque con MySpace puedes formar parte de una comunidad de personas afines en gustos. Ese es el mundo en el que nos movemos los amantes de la música y la cultura pop.
- Con una industria musical moribunda y de la que ya prescinden los mismísimos Radiohead, ¿el futuro está en la red?
- El presente está ya en la red. Y en el futuro todavía más.
- El ex compositor de Los Trogloditas y ahora escritor Sabino Méndez reivindica en sus últimos libros la modernidad y la pluralidad artística de La Movida. Usted, como padrino del fenómeno, ¿cómo lo contempla?
- La Movida fue un revulsivo cultural en la España de la Transición. Pedro Almodóvar, Mariscal, Radio Futura, Alaska y Dinarama, y cientos de músicos, escritores, periodistas, cineastas, pintores, diseñadores y creadores de tendencias mundialmente conocidos o desconocidos son hijos de La Movida.
- Es curioso que los músicos de largas y gruesas trayectorias en España, como Loquillo, Alaska, Burning, Santiago Auserón o Jaime Urrutia, procedan del germen de la Transición.
- Sí, aunque hay que esperar todavía a ver qué nos ofrecen Los Planetas, Sr. Chinarro, Astrud, Lagartija Nick, Lori Meyers y otros muchos grupos que empezaron a grabar sus discos en los noventa.
- También vivió con intensidad la explosión 'indie' de esa década. Y nunca ha ocultado su admiración por Los Planetas.
- Los Planetas son el mejor ejemplo de que la creatividad y la originalidad en la música pop actual que se hace en España están a la altura de las mejores obras de arte pop de todos los tiempos.
- De otros granadinos, Lori Meyers, ha llegado a decir que están cerca de ser unos nuevos Beatles. Antonio Arias tiene alguna teoría, ¿a usted se le ocurre algo que explique lo del pop en esta ciudad?
- Granada tiene magia. Una ciudad que ha sido la cuna de Morente o Jota, entre otros muchos artistas geniales, debe tener algo en el aire, en el agua, en el sol o en la nieve que la hace única en el mundo.
- La última canción que pinchó en la radio fue 'No tengo miedo' (al futuro), de Astrud. De verdad, ¿no le asusta nada?
- No me gusta que me aten a una farola y me obliguen a beber cola. Prefiero el zumo de piña.
|