Autor: Fernando Mujica Maureira
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"Tengo
ganas de conquistar el mundo"
Sorpresivamente y con la sobriedad de un gran músico, estuvo en Chile, Jeru The Damaja. Nació como Kendrick Jeru Davis en el Brooklyn de Nueva York y su paso por el hip hop ha sido notable. Tras su debut en el "Daily Operations" de Gang Starr, la comunidad hip hop centró su atención durante 1994 en su primer trabajo titulado "The Sun Rises In The East". Participa con éxito en el "Blowout Comb" de los "Digable Planets" y regresa con "Wrath Of The Math". Un gran segundo paso, en el que DJ Premier y el propio Guru lo apoyan en la producción. A comienzos del 2000 propone "Heroz4hire" y no baja los brazos. Este noble del fraseo neoyorquino nos recibió bajo el calor de Providencia en una charla que obliga a revisar su legado.
Cómo va todo Jeru?
"Muy bien. Amando Chile, claro que hoy con mucho calor. Esto no tiene nada que ver con el clima que revisé por Internet".
Tu visita es por varios puntos de Latinoamérica?
"Sólo acá. No voy ni a Brasil ni a Argentina"
Es algo así cómo "Jeru sólo para los fans chilenos"
"Claro. Qué suerte no"
Hagamos un poco de historia. Te sientes satisfecho con lo que has hecho en todo este tiempo?
"Claro. Siempre he estado creciendo con lo que hago. Reconozco que en algún momento fui un esclavo de una compañía discográfica, pero aprendí cosas todo ese tiempo comprendes? Y con esas cosas que aprendí, volví a lo mío y se lo mostré a mi gente. Soy una especie de conquistador".
Qué diferencias sentiste al trabajar para un sello establecido y luego armar tu propia compañía?
"Es más difícil, porque tienes que hacer todo (o casi todo), pero es mejor porque tienes absoluto control de las cosas Quién no quiere tener el control de lo que hace?"
Y tuviste control cuando grabaste "Wrath Of The Math", por ejemplo?
"Claro que tuve el control, pero era diferente. Al final es la compañía la que decide qué circulará. Ellos tuvieron el poder de hacer lo que querían".
Y qué diferencias -ya que estamos hablando de ellas- sientes al trabajar con tu música y hacerlo con la de otros?
"Amo trabajar con mi música, pero es una experiencia diferente colaborar. A veces los artistas logran expresarse junto a otros y hacen cosas diferentes, pero nadie puede expresar lo que sientes mejor que tú. Tengo un montón de cosas que quiero decir y sólo yo sé cómo las puedo decir. Es una experiencia diferente. Aunque exista gente que te diga que lo que hiciste no está bien: expresarse sigue siendo la experiencia más completa".
Y tu relación con la electrónica? Cómo nace?
"Lo hago porque muchos de ellos han seguido de muy cerca mi carrera. Además de que muchos de los que siguen la música electrónica, eventualmente podrían interesarse en mi música. Lo hago por mis fans. Si un seguidor de mi música me llama y me lo pide, puedo rapear sobre cualquier tipo de música. Si algún músico indigenista de acá quiere que yo colabore con él, lo puedo hacer aunque incluso no sea rap. Es por la música la única razón de que pude colaborar junto a Rae & Christian, por ejemplo".
Y así te mantienes aprendiendo
"Es que tienes el deber de seguir aprendiendo. Si no aprendiera de ellos cómo podría progresar cómo músico? Cómo podría mezclar diferentes tipos de música?"
Háblame de Super Human Quick ...
"Fue un proyecto personal editado bajo mi propia compañía Know Savage".
Y tu sello cómo anda?
"Muy bien, pero es un trabajo duro porque tienes que hacer las cosas sólo. No tengo un equipo de trabajo y todo ese tipo de cosas. Sólo un asistente y así vendí 200 mil copias en todo el mundo. Un amigo me ayudó con el arte del disco, en fin. Es trabajo que sale del ghetto".
Hablando de ghetto crees en eso de que el rap en los Estados Unidos se divida en costa este y costa oeste?
"Eso no existe. Es la media que lo inventa. La gente es gente en todo el mundo. Hay alguna diferencia entre tu y yo? Tu vives aquí y yo vivo allá y tu medio ambiente determina tu crecimiento y puede que en la costa oeste el ambiente hip hop sea un poco diferente, pero no es razón para matarse unos a otros o cómo para que se haya escrito tanto de ello. La música es global, crece en el ghetto, en las calles. La música es música, todo vino de África. Todos nosotros vinimos de África".
Has sentido el calor latino viviendo en Nueva York?
"No me lo vas a creer, pero mi abuelo nació en Cuba. Así es que aprendí cosas de Panamá, Costa Rica y Cuba. Cuando heredé sus discos, había muchos vinilos de música latina (más de cien) y con más de 30 años de historia. Música de México, Costa Rica, Cuba. Imagínate, crecí escuchando eso y otras cosas muy diferentes, en un entorno no muy típico".
Qué tal lo nuevo de Groove Armada?
"No he escuchado todo el álbum, sólo el tema que yo grabé. Ellos vinieron a Nueva York y me pidieron que lo hiciera. Volamos a Londres, estuvimos un par de semanas y luego nos volvimos y su álbum todavía no estaba listo".
Qué otras cosas has hecho últimamente?
"Hice un single con DJ Honda titulado "El Presidente" y he estado involucrado con un músico japonés Game Over II. Me gusta colaborar y estar en un constante intercambio de ideas. Ya tengo la idea de venir a Chile y abrir una compañía de rap. Y es en serio, no es una broma. Tengo ganas de conquistar el mundo. Sé que tengo el control de lo que estoy haciendo. De eso se trata todo esto, de expandir mis ideas a través de lo que hago y crecer como ser humano".
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