Texto y fotos: Juan Jesús García
Jayme Marques: "Brasil cae bien a todo el mundo"
Afincado en España desde hace más de 40 años, Jayme Marques ha sido el introductor en nuestro país de las esencias brasileiras. Gracias a sus discos miles de personas descubrieron la música y a los grandes intérpretes de aquel país. Tras haber hecho más de cincuenta discos, entre ellos los esenciales 'Brazil Pop' o 'So much feeling' con unos deslumbrantes arreglos de fusión (ahora objeto de deseo en la escena nocturna de Inglaterra o Japón), Marques sigue en activo en varios frentes a la vez: en formato reducido junto a su inseparable Manolo Heredia, y al frente de su Big Band con la que participa en Festivales jazzísticos. Acaba de cumplir 69 años.
- ¿Brasil está de moda?
- Sí y yo me siento muy orgulloso
- Supongo que no tiene nada que ver en que las chicas lleven camisetas con los colores de la bandera, pero sí se siente responsable de que aquí se conozca su música.
- Eso dicen, pero Brasil está de moda por si mismo, porque es una nación que cae bien en el mundo, y yo lo he comprobado en España desde que vivo aquí. Incluso Lula es muy popular, pero lo mejor de Brasil es su gente, y como gente, es un país muy atractivo.
- ¿Por qué es tan rica su música?
- La tradición de mezcla es la que es: una mezcla incomparable de culturas superpuestas. Pero yo he notado que allí la gente valora la cultura menos ramplona y saben apreciar la calidad, por ello entre los músicos ha habido una competencia muy fuerte, porque el listón era muy alto, obligándonos a superarnos.
- Viendo sus discos y sus acompañantes ¿ha sido usted una escuela de músicos?
- Eso dicen también. En los últimos tiempos me estoy sorprendiendo de los que dicen de mi en internet. Yo en la música no he hecho más que vivir decentemente. Pero de repente veo que hablan maravillas de la música que yo grabé en los años setenta, con un Jorge Pardo que tenía 17 años, con Pedro Ruy Blas, Tito Duarte y todos los músicos del Whisky Jazz de Madrid.
- Uno oye aquel 'Veracruz' y sigue sonando embriagador.
- En el Jazz Café de Londres me encontré con una persona que se la sabía entera, explicándome cada compás e interpretándolo, algo asombroso. Hay cierto misterio en los discos que pasa de vez en cuando: puedes trabajar mucho y que no pase nada, y luego grabarlo en directo, como es ese caso y que surja el genio.
- ¿Sabe que aquellos discos son ejemplares cotizadísimos para los DJ´s ingleses y japoneses?
- Sí, lo sé. Es una lástima que no me queden ejemplares (risas)
- ¿Qué le parece el fenómeno Carlinhos Brown?
- Está haciendo una gran labor. Hay quien piensa que se está comercializando, pero su pasado esta ahí y es gigantesco como compositor. Ahora está ganando dinero, sí, pero está haciendo una labor muy bonita. Si uno repasa la historia de la música, un gran porcentaje de grandes artistas viene de una clase acomodada y muy pocos del pueblo más desfavorecido. Él pertenece a estos últimos, y además ahora que está en la cumbre lo utiliza para ayudar a otros. Creo que se merece todos los aplausos.
- Van a tocar a la vez, él en Jaén y usted en Santa Fe.
- Me gustaría verlo pero no parece posible. Espero que él pueda venir a verme al Festival de Jazz de Jaén en noviembre con la Orquesta (risas).
|