Texto y fotos: Juan Jesús García
Javier Ruibal: "Vendo rosas, pero con espinas por medio"
Ruibal es la voz más tórrida de Andalucía. Sus canciones estremecen, duelen y achicharran en su garganta; otros las cantan también, pero no consiguen esa temperatura emocional. Tras una ausencia de varios años, en los que ha sido visto en varios continentes y ha sacado su disco 'Lo que me dice tu boca', el pasado fin de semana estuvo en el Secadero (Alhendín, Granada). Y sin trampa ni cartón, solo, como él dice "la guitarra, la gente y yo, sin más".
- Nos ha castigado sin venir por aquí varios años.
- Pero no es a propósito, cuando me llaman voy (risas). Pero ahora estaré allí este fin de semana y volveré en breve.
- Por fin ha sacado un disco, pero es bastante especial ¿no?
- Sí es un disco en directo con 17 temas casi nuevos todos excepto la canción de la película 'Atún y chocolate' y un tema de un documental. Son canciones que se estrenaron en ese concierto y el público las escuchó por primera vez.
- ¿Lo suyo es, sobre todo, en directo?
- Yo creo que debiera ser lo de todos; entre los piratas de las grandes discográficas, y los del ratón, lo que hay quehacer es volver al directo que es la única realidad del músico, lo más excitante e importante.
- ¿En qué formato viene esta vez?
- Solo. Estoy tocando en algunas ocasiones así que me permite tener un contacto más inmediato e íntimo con el público: estás la guitarra, tu y ellos, no hay más.
- Ha tocado con esos tres espadas que son Toledo, Tito y Nono ¿qué hacen por allí que salen tipos así?
- Hombre, ya que no tenemos industria tendremos buenos artistas. La tierra lo da, debe ser una mezcla entre la genética, la luz, el paisaje y la falta de otras expectativas. Pero esos tres espadas han trabajado mucho para ser tan buenísimos matadores, sin esfuerzo no hay genética que valga (risas).
- Leo en un disco 'Cadizfornia' ¿es la tierra prometida?
- Hombre yo creo que en lo espiritual si pude ser tierra de promisión. Yo he hecho un elogio de la tierra gaditana creo que sin caer en lo chauvinismo, es un sitio estupendo para sentirse con el alma sana. Pero no creo en las promesas difíciles de asumir. También quien le ha puesto ese nombre es un chiquillo criado en el cinturón de Barcelona... desde allí se debe de ver de otra forma.
- Wyoming es médico, Drexler también, usted ATS ¿qué nos hemos perdido como enfermos?
- El peligro de que hagamos cualquier destrozo con vuestra salud, y por otro lado una compañía para el espíritu, que si no la sana seguro que la mejora; es otra terapia.
- Hay un refrán castellano que dice 'dime a lo que cantas y te diré lo que te falta'. De señoras ¿bien?
- (Risas) No son los foros públicos para presumir de nada, pero las señoras que me conocen y con las que he tenido la suerte de compartir cosas buenas saben cómo yo soy (risas). No se trata de hablar con las mujeres en concreto sino de valorar cómo se ha comportado uno con la damas, saber si ha sido capaz de tocarle el corazón. De todas formas uno también le ha cantado a los náufragos del Sahara, a os Niños que trabajan, al paro de en Cádiz...Yo vendo muchas rosas pero nunca faltan sus espinas por en medio.
- Usted ha tocado mucho fuera de España y me consta que tiene muchos seguidores y muy intensos con gente que vive en el Extranjero ¿qué relación mantiene con ellos?
- No lo sé exactamente pero tiene que ver con los mundos que yo describo, que de pura irrealidad se convierten en muy deseables y embaucan la fantasía de los que lo necesitan. Y como el ser humanos, esté en Buenos Aires, Liverpool o Cuba quiere fantasear, si alguien te ofrece esa posibilidad te agarras a él como a un clavo ardiendo.
|