Texto y fotos: Juan Jesús García
Javier Ruibal: "En Granada se respira belleza"
Javier Ruibal es un secreto a voces de la música andaluza. También una garantía de lleno allí donde actúa; en semanas pasadas lo hacía en Jaén y Granada. Ajeno al mundo musical y sus pompas discográficas, es alabado por todos los grandes de nuestro país aunque sus seguidores (de los más fieles y entregados que uno conoce) se tiene que consolar con un disco cada cuatro o cinco años. Afortunadamente les consuela una vez al año como mínimo con sus tórridas actuaciones, casi siempre con su fiel Tito Alcedo, alma gemela en perspectivas musicales y ausencia de ambiciones mundanas que en su bilingüismo sonoro aúna el jazz y el flamenco como casi nadie.
- Un disco cada más de cuatro años ¿no está el horno para cedés? ¿se lo perdonan su seguidores?
- De momento no me reprochan nada. Yo tengo mi ritmo y ellos se han puesto a mi paso. Me encantaría ser más prolífico pero esto es lo que hay.
- Aguantan la espera con los 'Atunes en el paraíso' de la película, pero ya le toca darles un gusto mayor ¿no?
- Efectivamente ya se merecen una compensación por la larga espera, aunque esperar en el Paraíso con atún a mano no es mala situación, me parece. Además de la canción para la película de Pablo Carbonell, entre discos, también compongo canciones para otros amigos como Pasión Vega, David Broza; y música para teatreros como La Madriguera Teatro que acaban de estrenar Los Astrólogos Errantes de Felipe Benítez Reyes.
- ¿Esos plazos le permitirán por lo menos rodar, dejar crecer y terminar completamente las canciones sin que le quede ninguna duda ¿no?
- Nada de eso, la duda todavía me asalta sobre casi todas las canciones que he escrito. En resumen: todo es mejorable, y en este oficio se aprende todos los días.
- Está rodeado de gaditanos, Tito, Gamaza, Lavilla... ¿Hay que ser de allí para entrar en su mundo o por lo menos para gozar de su confianza musical?
- Los músicos de Cádiz tienen un gancho especial, no porque lo diga yo, la realidad lo confirma, pero también hay músicos cubanos, venezolanos, argentinos, uruguayos y un largo etcétera de colaboradores que han puesto su sal y su pimienta en mis canciones. Siempre he andado detrás de una música intercultural que nos aproxime a todos.
- Y le canta a Cádiz y también a Granada ¿comparte amores con Carlos Cano?
- Es evidente que la pasión por la tierra del otro nos une mucho, lástima que Carlos no pueda seguir por aquí echando piropos tan hermosos.
- ¿O debo decir a las mujeres de Cádiz y a las de Granada?
- Granada y Cádiz se prestan mucho a la fábula y al encantamiento, cómo no va a haber siempre una mujer ocupando lo mejor del paisaje.
- ¿Está de acuerdo en que Cádiz es como La Habana con más salero?
- Con los habaneros en su ambiente te puedes tirar por el suelo de risa y nos parecemos bastante en el talante cachondo con el que se encara la vida.
- ¿Y Granada?
- No quiero pecar de topicazo pero creo que en Granada, todos lo sabemos, se respira la belleza.
- Redundando: Antes usted cantaba al Pelao, a la Gloria de Manhattan... ahora solamente a señoras ¿Es usted tan afortunado en amores o es todo lo contrario?
- Ni mucho ni poco, lo que cualquier mortal, ahora, eso sí ,puestos a hablar de amor todos aspiramos a lo más grande y yo prefiero pasarme a quedarme corto, así que mis canciones son siempre algo desmesuradas. Además ¿es que alguien se cree que a uno le pasa todo lo que cuentan las canciones?
- En unas semanas viene a estrenarse por aquí un amigo suyo, David Broza, que ha sido un excepcional intérprete de sus canciones ¿qué le parecen las tres carreras simultaneas que lleva, la roquera en USA, la mediterránea en España y la cantautoril en Isarel? ¿se pueden tener tres amores tan diferentes y no estar loco?
- David Broza ha vivido en tantos sitios que tiene la casa y la identidad repartida entre muchos lugares, tiene una capacidad de trabajo deslumbrante, no para un segundo de maquinar nuevas cosas y tiene la ventaja de que casi siempre canta canciones que escriben otros. Eso le da unas alas que otros no tenemos.
- Y hablando de compañeros: Andalucía se ha convertido en un vivero de cantautores, sorprendentemente casi todos son de una escuela clásica: Jara, Silvio, etc. ¿qué le parece este 'revisionismo' del ramo?
- Aquí estamos por puro placer y capricho, así que cada uno debe hacer lo que le venga en gana, yo solo haría una pequeña reflexión: una vez que el artista ha aprendido el oficio lo inmediato es no copiar a sus favoritos sino buscarse la vida y aportar algo nuevo a la música. Si no, flaco favor hacemos a nuestros maestros y a nosotros mismos.
- Toca habitualmente con su fiel Tito Alcedo ¿contempla la posibilidad de tocar con otro guitarrista o simplemente es imposible ya?
- Otro como este es imposible, Tito tiene una particular manera de tocar que lo hace personalísimo, pero he tocado y tocaré con otros con toda seguridad. Es la música la que nos empuja hacia delante, a él, a mi y a todos.
|