Texto: Juan Garrancho
Fotos: Agustín Zafra
El nombre del grupo surgió de una pequeña broma que tenían entre ellos. Cuentan que había un personaje en su ciudad, Córdoba, que les seguía a todas partes, enganchándose en los conciertos y del que era prácticamente imposible desprenderse. Para identificarlo y estar prevenidos ante su aparición, cuando algún componente del grupo lo veía asomar gritaba: "¡¡Cuidado, qué viene el hombre gancho!!". Esta anécdota sirvió para bautizar al nuevo proyecto de unos músicos que provenían de diversas formaciones.
Convencidos de sus canciones, a finales de 1998 se plantaron en Madrid con una maqueta bajo el brazo. Fue en Diciembre de ese mismo año cuando alguien se interesó por el repertorio del grupo y surgió la grabación una de sus mejores canciones, "El embustero", para incluirla en el recopilatorio "Calaveras y diablitos". La canción gustó mucho lo que propició la grabación y edición en marzo del 2000 de su primer disco "Contigo porque me matas", un disco que define perfectamente la personalidad del grupo con unas letras muy cuidadas y aderezadas con rock mezclado con música latinoamericana (tango, ranchera, bolero...) y mediterránea (rumba, copla...). Estuvieron todo el verano presentándolo por diferentes ciudades de la geografía española y fruto de esta gira aparecía al año siguiente su aclamado segundo disco "A santo de qué" que gracias a la inclusión de "Hoy", gran tema que abre el disco y una de sus canciones más emblemáticas, en la banda sonora de la película "Tuno negro", gozaron de muchísima popularidad lo que provocó que su música llegara a más gente.
Para demostrar que su éxito y calidad no era flor de un día, en el 2003 aparecía, el que hasta el momento es su último trabajo, "Navegantes". Tal vez su disco más arriesgado y experimental, donde coquetean con la tecnología, aunque, eso sí, siempre con su estilo patente en cada uno de los temas. El disco además cuenta con varias colaboraciones de lujo: Juan Aguirre (guitarra de Amaral), El lichis (cantante de "La cabra mecánica") y Vicente Amigo.
El grupo hace poco que acaba de grabar, bajo la producción de Javier Campillo (guitarra de Tam Tam Go), lo que será su cuarto disco y actualmente se encuentran en la post-producción y mezcla de los temas. Además están preparado la celebración de dos conciertos en Córdoba el 8 y 9 de octubre que grabarán para la futura edición de un DVD. Para hablar de todo esto y más asuntos antes del concierto que el grupo ofrecería en Torredelcampo (Jaén), nos reunimos Agustín Zafra (fotógrafo) y el que escribe estas líneas junto a Maikel (cantante) y Pepe (guitarra). Antes de empezar les entregamos un pequeño obsequio: una botella de ron miel, bebida que ha inspirado al menos una de sus canciones ("Ron y miel").
-La última vez que os vi en directo fue en una gala benéfica celebrada en Jaén, en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M. ¿Qué os pareció aquel concierto?.
Maikel: A nosotros bien, porque todo lo que sean conciertos así por una causa como la de este tipo nos parece estupendo. Lo que si es verdad es que faltó asistencia de público. Pero bueno, nosotros fuimos con todas la ganas del mundo hicimos nuestro concierto y para la poquita gente que estuvieron, lo hicimos como siempre, con las mismas ganas.
-Precisamente, en otro concierto que también disteis en Jaén y que personalmente me encantó porque hubo mucho acercamiento, tampoco hubo mucho público (en Granada actuaba Rosa, la hora a la que empezó el concierto no era muy buena y encima se le dio poca promoción), pero sois un grupo que ante esto os crecéis, ¿no?.
Maikel: Sí, porque nosotros siempre pensamos que un concierto que este lleno de gente es mucho mejor, pero si hay quince o como si hay quince mil, nosotros tenemos siempre que darlo todo en el escenario, porque esas cinco personas o quince personas que han ido, han ido para verte a ti y se merecen el mismo respeto que si hubieran tres mil personas.
-Ya que hemos sacado el tema del 11-M, ¿dónde y como os pilló esta masacre?.
Maikel: Yo me enteré tarde porque recuerdo que ese día, no sé porqué me acosté tarde y me desperté también tarde. Recuerdo que iba a tomar una cerveza con mi padre y estaba viendo la tele y pensaba que había ocurrido en otro país, en otro sitio. Y ya me estuve enterando de lo que había pasado y no me lo podía ni creer que un atentado de esa envergadura hubiera ocurrido en nuestro país. La verdad es que me quedé alucinado.
-Me imagino que también estaríais preocupados porque allí tendríais amigos, ¿no?.
Pepe: Sí, incluso en ese trayecto de tren la mujer de nuestro amigo Juanjo Melero, guitarrista, cogía todas las mañanas ese tren y casualmente perdió el de las 9, iba a coger el siguiente pero le dijeron que no porque había habido un accidente. Se volvió a la casa para hacer tiempo y ya lo estuvo viendo en televisión. Tuvimos la suerte de que no nos tocó. Incluso familia mía que vive fuera de España llamaron a casa, porque conocen que viajamos mucho de Córdoba a Madrid, preguntando que si estábamos de viaje y por suerte no estábamos dentro de esos trenes.
De hecho la primera impresión fue lo que decía Maikel, parecía que eso no podía ocurrir aquí, era una cosas tan desproporcionada y en la que todo el mundo se preguntaba "¿ y esto a qué viene?, ¿qué hemos hecho aquí nadie?, ¿qué han hecho esas personas que son currantes para que le pongan esa bomba y le destrocen la vida?". Bueno, esperemos que sean los últimos. Nosotros no tenemos la llave para intentar evitar eso. Lamentarnos, pero no quedarnos impasibles.
-Sois un grupo que además os preocupáis por otros problemas ajenos a la música. Creo que también participasteis en una campaña en defensa del burro. ¿Cómo fue aquello?.
Pepe: En Rute hay una asociación que es la "Asociación por la defensa del burro", que se llama "Adebo" y que la lleva el ínclito Pascual Rovira. Este hombre tiene allí una asociación en la sierra de Rute y le dio por defender la raza autóctona del burro, no sé si se llama el burro hispánico o burro cordobés, que se usaba antes en las artes del campo, pero que ya no se usa, entonces al no tener uso la gente no se preocupaba de ellos. Entonces fuimos allí con otros artistas de Córdoba a apadrinar un borriquito. Estuvieron Medina Azahara, Felipe Conde... Habían estado anteriormente Camilo José Cela hace tiempo, Antonio Gala, la infanta Elena... Mucha gente. Estuvo gracioso, salió muy bien.
Maikel: Cuando salió en los medios toda la gente nos dijo: "¡¡Os he visto con un burro, os he visto con un burro!!". No sabía la gente distinguir en esos momentos quien era quien. (Risas).
-Bueno, ya si no os importa vamos a hablar del próximo album. Sé que ahora mismo estáis metidos en el estudio, estáis grabando nuevos temas...
Maikel: Ya hemos acabado. Hemos acabado hace unas dos semanas de grabarlo y ahora se está premezclando en Madrid y luego en septiembre se empezarán a hacer las mezclas definitivas y hacia delante, deseando que salga.
-¿Qué tal ha sido la grabación?.
Maikel: La verdad es que ha sido una de las grabaciones más relajadas y más tranquilas, porque veníamos preparando el disco con dos meses de antelación, teníamos claro lo que queríamos grabar, lo que queríamos hacer en este disco y además hemos coincidido en la producción del disco con Javier Campillo, que ya se sabe que es uno de los hermanos de Tam Tam Go, y hemos hecho un gran equipo. Ha sido un trabajo, yo creo que muy bien hecho, como él dice "muy alemán", muy en orden. La verdad es que hemos acabado muy satisfechos y esperamos que va a ser uno de nuestros mejores disco, sino el mejor. Siempre el último es el mejor.
-Aparte de Campillo, ¿habéis llevado más invitados?. Por ejemplo en el anterior contasteis con Vicente Amigo, Juan Aguirre, El Lichis...
Maikel: Pues aquí va cantar precisamente Nacho Campillo que es el cantante de Tam tam go y vamos a tener también, lo que pasa es que está en el aire, un cantante de hip-hop, que es el cantante de "La excepción", el "Langui". Además en un par de canciones o tres hemos metido a dos chicas cantando porque en nuestros principios como coristas llevábamos siempre a una chica y como hemos recuperado una canción de aquellos entonces, pues esa misma chica que hace unos siete año grabó esa canción, pues la hemos vuelto a recuperar para que suene con el mismo aura que en esos momentos se grabó.
-Me imagino que también este disco seguirá rumbos diferentes respecto a lo que habéis grabado hasta ahora. ¿Cómo veis vosotros estas composiciones?. De hecho me acabas de decir que habéis metido a un cantante de hip-hop. ¿Van a aparecer canciones en las que rapeeis?.
Maikel: No, si acaso nosotros lo que hacemos más que hip-hop es un guiño. Es como lo del flamenco, le tenemos mucho respeto, como otros palos que nos gustan, pero no somos expertos en eso. Si tenemos que hacer un guiño flamenco lo mejor es dejarnos ayudar por alguien que controle el tema. Igual que en el hip-hop, hay una parte que es medio rapeada, que en un principio la rapeaba yo y dijimos pues aquí un tío que haga hip-hop quedaría bien.
Pepe: Antes, si no existiera el hip-hop no sería rapear, sería recitar. La cual es una parte que va recitada. Siempre ha habido canciones en las que en una parte se cantaba y en otras se recitaba. Se me viene a la cabeza cantautores como Paco Ibáñez o esa gente que cantaba y había partes en las que recitaba. Pues un recitado así musical. Y en una de las veces estábamos escuchando el tema allí en el estudio y coincidió que nos visitó el antiguo director artístico nuestro, Paco Martín, que sigue siendo nuestro director espiritual, lo estuvo escuchando y nos dijo que eso tenía que hacerlo un rapero. Había la posibilidad de contactar con Langui de La excepción y dijimos que esto la haga un tío auténtico a ver como quedaría. Ahí estamos a ver si a la vuelta de septiembre, cuando vuelva de las vacaciones, lo veremos.
-Una parte importante de vuestra música son las letras. ¿Seguirá destacando ese estilo canalla, pero con ese aire de tristeza y melancolía?.
Maikel: Yo espero que sí. Siempre intento que las letras sea una parte de mucho peso en El hombre gancho. Siempre he admirado a los grandes letristas de este país, incluso de fuera, y para mí un 50% de la canción o quizá más es la letra, es lo que cuentas. Que van a estar bastantes esmeradas como siempre, incluso más si puede ser.
-¿Habrá evolución?.
Maikel: Sí, porque se va evolucionando poco a poco. Intentas no repetirte que eso es difícil y aún así hay gente que te dice "oye, has dicho tal frase aquí que se parece a ésta". Es muy difícil, pero siempre intentas superarte.
-No obstante, hoy en día yo creo que hay muchos temas de los que hablar porque te lo ponen muy fácil. Con todo lo que está pasando ahora, bueno ya porque Aznar se ha ido del gobierno, pero siguen pasando muchas cosas que te dan temas para hablar.
Maikel: Nosotros podemos tener nuestros opiniones en tema de política, pero lo que pasa es que en la música no nos gusta ser demasiados denunciantes del tema. Si es verdad que algunas veces metafóricamente hablando dejamos caer alguna referencia con lo que está pasando, pero tampoco nos consideramos un grupo reivindicativo.
-¿Tenéis título ya definitivo para el disco?.
Pepe: ¡Ni definitivo ni título! (Risas). Los títulos salen casi al final... vamos, al final del todo incluso con la portada ya hecha ha sido cuando hemos puesto el título. Por ejemplo, el título del último disco salió una vez que teníamos la portada. Anteriormente barajábamos tres o cuatro títulos pero hasta que no tuvimos la portada, no tuvimos el concepto cerrado.
-Creo que fue el mismo que diseñó la portada el que propuso el título.
Pepe: Bueno, fue una propuesta encubierta, porque fue con su dibujo, y en el dibujo se veía una actitud como de navegantes, de viajantes, un poco parecíamos los de los autos locos que siempre se embarcaban en algo y eso fue lo que resumió todo el concepto del disco.
-¿Y título de alguna canción?.
Pepe: Alguna igual cambia también, pero sí tenemos.
Maikel: Tenemos una que precisamente era de la que te hablé antes que era la que grabamos hace siete años que se llamaba "Mentiras" y ahora estamos barajando la posibilidad de que se llame "Lady Gualtrapa" porque está dedicada a una mujer bastante "gualtrapa" y se llamará "Lady Gualtrapa". Es uno de los títulos curiosos de este disco. Luego hay otros, hay una canción que se llama "A saco" que a lo mejor no se quedará porque a esta gente no le gusta decir "A saco" que suena muy feo.
Pepe: Bueno, pero hay algunas que si son muy bonitas.
Maikel: Yo hago las letras, pero los títulos soy muy malo para hacerlos. Yo siempre si una canción empieza diciendo "quiero no sé qué digo" esta canción se llama "Quiero".
Pepe: Por ejemplo, ahora que has dicho lo del quiero, un single del disco anterior que se llama "Tenerte o no tenerte", para nosotros era "Quiero" y decimos "vamos a tocar "Tenerte o no tenerte" y decía "¿esa cuál es?. Teníamos que decir "Quiero", para saber cual es. (Pepe empieza a cantar el estribillo) "Quiero llegar al fondo de tu alma..."
Maikel: Y al final no fue ni quiero, porque se cambió por "voy", "voy a llegar...".
Pepe: Algunos títulos que son definitivos son: "Déjame vivir", "No hay por qué", "Mañana será otro día", "A kilómetros de aquí", "La ingrata", "Vuélveme loco"... Hasta catorce fíjate.
Maikel: "No cambiaré", no confundir con el de Tamara "No cambié".
Pepe: "A dónde voy".
-Luego cuando la gente lea esto, si algún título cambia pues dirá "anda, una canción inédita que hay que buscar".
Pepe: Sí, pues seguro que cambiará alguno.
Maikel: De todas maneras nosotros en el local de ensayo a ningún tema lo llamamos por el título que sale en el disco. Decimos: "Oye, vamos a tocar el "Gualtrapa" y se llama "Mentiras".
-Me imagino que durante la grabación se habrá producido alguna anécdota. Precisamente en el segundo CD que editasteis, "A santo de qué", ya había una pista interactiva en la que se veía que disfrutabais bastante del estudio.
Maikel: Aquí la anécdota es que cuando se estaba grabando la pista interactiva, llevamos diez días de grabación, precisamente yo que era el que grababa con mi cámara me la robaron, me dejé un día el coche abierto, me robaron la cámara, me robaron un montón de discos... Por cierto si os intentan vender una cámara digital que sepáis que es mía, en la que iba dentro la cinta con la grabación. Al día siguiente me tuve que comprar otra a la carrera y el resto de la grabación está grabada también, solo hay una parte que se ha perdido.
-No creo que pase como la grabación entre el batería de Motley Crue Tommy Lee y Pamela Anderson. (Risas)
Pepe: Pues hay algunas tomas comprometidas que estamos temiendo de que pronto aparezcan, pero bueno, estamos hablando de que en este vaso de tubo no cabe... (Risas).
-También he oído que estáis preparando la grabación de un DVD que lo grabaréis en Córdoba en dos días, el 8 y 9 de Octubre. ¿Qué tenéis preparado para esta actuación?.
Maikel: Estamos dándole muchas vueltas porque queremos ofrecer algo diferente, no queremos tocar lo mismo que hay en un disco ya grabado, no queremos llevarlo directamente y tocarlo igual. Queremos contar con invitados, con colaboraciones, con amigos con los que hemos coincidido y queremos hacerlo un poco diferente y que quede algo bonito. Ahora mismo estamos metidos ya en plena faena, estamos estudiando las posibilidades, estamos empezando a contactar con gente con la que queremos contar y espereamos que sea una sorpresa.
-¿Por qué habéis decidido grabarlo antes de editar el disco?
Pepe: Nosotros hemos grabado ahora en julio, terminaremos el master del disco calculo que a finales del 20 de septiembre o una cosa así, el directo se grabaría el 8 y 9 de Octubre, luego se mezclaría se prepararía todo y se guardaría para una vez sacado el disco, un poquito de tiempo después, editarlo y sacarlo a la venta. La idea original era hacer un recorrido de los tres discos anteriores, de hecho la idea primitiva fue de grabar primero el directo, luego fue cambiando y ahora será un recorrido de los cuatro discos, dándole un aire un poquito más particular porque vamos a hacer cosas que solo van a estar ahí en esa actuación, queremos contar con instrumentación y con colaboraciones que no vamos a poder llevar luego en directo, entonces para darle un atractivo fuera de lo normal.
-¿Tenéis algún invitado confirmado para estos conciertos?.
Pepe: Tenemos una lista interminable de invitados, pero confirmado ninguno. Es cierto que le hemos dado el toque a un par de ellos y en su momento nos dijeron que contáramos con ellos y en función de cómo tengan la agenda vamos a ver como lo podemos cuadrar. En estos días, en la semana que viene, empezaremos a levantar teléfonos y decir "Quillo, ¿cómo tal te pilla tal día?." Y vamos a ver si podemos juntarnos unos cuantos de amigotes.
-Creo que la piratería debe de ser para vosotros un tema que os afecta más que a otra gente porque no sois un grupo superventas, pero vendéis lo suficiente para seguir editando discos. ¿Cómo creéis que se podría combatir la piratería?.
Maikel: Habría que empezar por arriba del todo, porque este gobierno o el que esté en ese momento en el gobierno, quiera tomar cartas en el asunto y diga "pues ahora sí, ahora es cuando vamos a atajar este tema". Porque el tema de internet por ahora está más difícil de controlar, pero si es verdad que seguimos viendo manteros en la calle, las autoridades no hacen nada por eliminar esa gente que está vendiendo un producto robado y que se pueden llamar delincuentes. De momento la única solución sería que la gente se concienciase de que el que le roba a un ladrón no tiene cien años de perdón. Si tú le estás comprando un producto robado, tú estás consistiendo el delito. Yo he visto a padres que llegan con sus hijos y le compran un disco robado y luego sabes que ese dinero va a desembocar en mafias, en drogas... Al fin y al cabo está enseñando a su hijo de que eso no es un delito, sin embargo pues estás cometiendo un delito. Yo considero tan delincuente al que lo vende como al que lo compra.
Pepe: Yo pienso que habría que hacer una campaña seria de información, de informar a la gente de qué estamos hablando. O sea que esto de la piratería, de robar música y venderla que parece que a todo el mundo le parece bien. Seguro que si le robasen a alguien su trabajo ya sea abogado o a un tío que se tire haciendo una tesina durante cinco años y lleguen por la noche se la roben y se la vendan a otro, seguro que no le sentaría tan bien. Primero habría que enseñarle e informar a la gente que esto es un trabajo, que hay detrás muchísima gente trabajando, que mucha gente se está quedando en paro por esto desde los que tienen tiendas de discos, hasta los que trabajan en compañías discográficas, desde el que está recogiendo llamadas, hasta el que va con el camión vendiendo discos, hasta la última parte de la cadena que somos nosotros que somos los creadores. En nuestro caso somos un poco quizás bohemios en ese aspecto porque no nos dedicamos a otra cosa, es decir nos lo jugamos todo a la música. Nuestra única funte de ingresos es a raíz de nuestro trabajo que es la música. Que ese es nuestro trabajo, eso es lo que tiene que entender la gente, que el producto final es nuestro trabajo. Que no vale decir que un CD vale treinta céntimos. Un CD vale treinta céntimos vacío, pero ¿de qué lo rellenas?. Lo rellenas con el trabajo de mucha gente. España es el país de la picaresca. Todos hacemos para ver como pagar menos, como pasar mejor el mes... pero aquí los que nos vamos a tener que dedicar a otra vamos a ser los músicos porque nos están robando impunemente. Si nos roban por lo menos que haya alguna ley que persiga esto. En Inglaterra no pasa esto, no hay impunidad de venta de productos robados. Yo el otro día estaba en una plaza y delante mía, bueno e infinidad de veces, una señorita vendiendo con una mochila discos y llamé a la policia y dije: "Hay una señora aquí que está vendiendo productos robados". "¿Ah, sí?, ¿qué productos?". "Pues está vendiendo CDs de música y películas". Es concienciar un poquito a la gente. Lo del precio también se hablaría largo y tendido, pero lo primero información.
-Ya para terminar me gustaría preguntaros por una par de artistas para ver que os parecen. El primero es Bunbury.
Maikel: Bunbury me parece un tío que une todo lo que hace. Él para bien o para mal hace los discos que quiere, cuando quiere porque el otro día comentó en una entrevista que el saca discos cuando tiene algo que decir, él se da su viajes por ahí por todo el mundo y hasta que no tiene algo que decir, no se siente en la necesidad de sacar un disco, porque si no tiene nada por sacar tampoco sacar un disco por sacarlo... Y es un tío que hace lo que quiere y te puede gustar más o te puede gustar menos. En este país lo considero un tío honesto que hace realmente lo que siente para bien o para mal.
-Amaral.
Pepe: Amaral pertenece a esa generación en la que nos encontramos nosotros que somos grupos que venimos de provincias, ellos vienen de Zaragoza, nosotros somos de Córdoba, y se han currado lo que es el circuito de salas, de garitos, de mover maquetas... y han tenido ese momento, esa varita de suerte. Hombre, para que le toque esa varita de suerte con todo mi respeto a los "albañiles", para que le toque a Bustamante, pues que le toque a Amaral. Estamos hablando de gente que tiene un bagaje musical y un apego por la música importante, porque Juan Aguirre es un tío con una cultura musical increíble y un tío que lo ves en un garito de 200 personas viendo a un grupo de maquetas. Además Juan ha colaborado con nosotros y es gente de puta madre. ¡Y los dos son de Zaragoza! ¡Fíjate tú!. (Risas).
Aquí pusimos el punto y final a la entrevista, aunque la fiesta no había hecho más que comenzar (ver crónica). Quisiera agradecer la cooperación de su nueva manager Nuria para la disposición de esta entrevista y a toda la banda de El hombre gancho en especial a Maikel y Pepe por aguantar nuestro "malvado" cuestionario. ¡¡¡Gracias!!! .
|