Texto y fotos: Juan Jesús García
The Holmes Brothers: "Nunca tocaríamos para Bush"
Entre los tres juntan casi dos siglos de música negroamericana. Dos son hermanos y el tercero es su primo, nativos de Virginia y preservadores del sabor más auténtico del blues, gospel y el soul, aunque ellos tiene una imagen de si mismos mucho más actual: "Nosotros hemos crecido en la pureza de la música y nos parece muy bien que gente joven acuda a ella, pero nosotros ya hemos tenido nuestra ración, y ahora nos gusta hacer cosas más modernas, somos jóvenes (risas) y estamos al día". El mes pasado llegaban a España para realizar una gira completa que les trajo por primera vez a Andalucía para clausurar el Festival de Jazz de Granada.
De su paso por el festival WOMAD con el que recorrieron todo el mundo conservan un buen recuerdo de nuestro país, sus músicos y la mitad de sus habitantes "hemos tocado con algunos grupos españoles muy buenos, nos ha llamado la atención comprobar que tan lejos de América hay un gran conocimiento de la música típicamente nuestra. En este país lo hemos pasado muy bien, tienen ustedes un gran clima, excelente comida y las mujeres españolas son guapísimas". De esa participación, además, mantienen una opinión reivindicativa sobre el concepto equivocado de World Music "en general a los músicos americanos no los contemplan como músicos del mundo ¡pero también vivimos en el mundo! ¿no? La world music la forman los africanos, los árabes, los afroamericanos y todas los músicas que se hacen en el planeta tierra", y conservan una fuerte amistad con Peter Gabriel "es un gran amigo, y le estamos muy agradecidos porque gracias a él hemos estado recorriendo medio mundo en el cartel del WOMAD, desde Madrid a Australia". También tienen una buena relación con Van Morrison, con quien han tocado en directo y en estudio "Él nos respeta, y nosotros a él. Nos lo hemos pasado muy bien grabando con Van; antes, en y después de la grabación, entre otras causas porque somos de la misma generación y tenemos muchas cosas en común"
Este trío 'familiar' que se estrenó en Andalucía el pasado mes, cuenta con una larga historia en todo tipo de formatos "Tocamos los tres y nos bastamos solos, pero no crea, hemos tenido hasta bandas de siete y más músicos, pero terminaron siendo siete o más líos a la vez. Somos dos hermanos y nuestro primo, y de la otra manera tenemos que alquilar furgonetas, buscar hoteles, cuidar de los sueldos de la gente y además... ¡aguantar a otros músicos!". Su último disco para el prestigioso sello de blues Alligator Records ha sido 'Simple truths', una producción del mismo responsable de Norah Jones "le conocemos hace muchísimos años y siempre hemos hecho trabajos conjuntos. Ahora él ha lanzado a la pequeña Norah y quizás sepa como quitarnos unos años de encima (risas)" donde incluyen hasta una versión de Bob Marley "porque es un símbolo mundial de la libertad, y realmente hacía muy buena música".
La edad no supone para The Holmes Brothers ningún anclaje con el pasado: "mire usted, con el Hip Hop está pasando como ocurría con el swing de nuestros padres, que nos señalaban enfadados porque nos gustaba el R& blues y el rock. Creemos que es ley de vida, y que Hip Hop dentro de treinta años será un clásico. A lo mejor los hijos de los raperos descubren como novedad el swing y se vuelve al principio de nuevo" (risas). Y desde luego tiene las cosas muy claras "Hemos tocado para Clinton, pero nunca lo haremos para Bush. De hecho nos ofrecieron algunas actuaciones por el partido republicano y nos negamos en redondo. Póngalo claro: ¡nunca actuaremos para Bush!."
|