Texto y fotos: Juan Jesús García
Habana Abierta: "¡Ojalá llegue la paz a Cuba!"
Habana Abierta es un grupo absolutamente inusual en el que seis individualidades arriman el hombro sumando en un proyecto vertiginoso. En la capital cubana se reunían en la esquina de 13 y 8 en el Vedado, donde nació el sonido de la joven Cuba, lleno de influencias externas mezcladas con lo mejor de lo nacional, un sonido más universal, más abierto. Ya en España, H.A. ha seguido su carrera grabando su último disco 'Boomerang' bajo la tutela del director de cine Fernando Trueba. Actúan en el Parapanda junto con Otis Grand y la Blues Band de Granada.
- ¿Sigue funcionando el 'uno para todos y todos para uno'?
- Esa es clave de nuestra proyección y de nuestra sobre vivencia.
- Pero en este tiempo han ido despegando individualmente... ¿Cómo han sido las experiencias?
- Mi experiencia en solitario todavía no ha sido más interesante y significativa que la de Habana Abierta como grupo. Pero es parte de nuestra dinámica, desde "13 y 8", salimos a hacer cosas en solitario también, eso nos mantiene en forma y refresca más el repertorio.
- El escritor Reynaldo González elogió su "alegre impugnación, su negación de la retórica y su sencilla manera de aparcar preconceptos" ¿es la mejor critica musical que les han hecho?
- No se, sus palabras me parecen halagadoras, por certeras.
- ¿Cómo fue la experiencia Trueba?
- Él y Nat Chediak son los brazos amigos de Calle 54. El solo hecho de ser producidos por ellos fue muy reconfortante, porque andábamos algo dispersos había varios nortes a tomar cuando nos llegó la noticia de que les interesábamos. El honor grande de compartir ese tramo del camino con ellos, y Carlos Carcas, Alain Pérez, Javier Limón, Bebo Valdés y los excelentes músicos que acompañaron. ... con semejantes personajes no puedes menos que aprender un buen montón de cosas y sentirte orgulloso.
- Y hablando de cine, ¿que tal la película que les dedicó Pichi Perugorría?
- Cuando la vimos nos emocionamos y hasta asomaron las lágrimas. Para mí es esa foto que siempre llevarás contigo, el documento de mi pertenencia a Cuba y de la fiesta que fue regresar después de 7 años largos a nuestra entrañada ciudad de La Habana. Es una película innegablemente valiosa, también se celebraba allí la fraternidad de las nuevas generaciones cubanas.
- Actúan en Miami y también en Cuba... ¿cómo se consigue sin que le tiren piedras a uno?
- Nuestro trabajo además de ser música, es integrador, de hecho somos un conjunto de cubanos, creadores, personas con proyecciones y hasta ideas diferentes conviviendo de acuerdo y cuidando una especie de zona franca cubana que puede parecer el proyecto de HA. Entre los cubanos, entre las familias cubanas, no hay mayores problemas. Más bien compartimos un problema nacional común, nos afecta a todos. HA desde siempre ha cantado sin pelos en la lengua respecto a ese asunto y a cualquier cosa. con sentido del respeto, de la libertad y con verdades por delante. ¿Quién le puede tirar una piedra a eso?
- Habana... Oculta, Jazz, Abierta, Blues, Ensemble... ¡mira que da de sí la ciudad!...
- Sí, es algo muy curioso. Es quizás la necesidad de ser identificados, ante el mundo que se nos abre; dentro lleva eso y también el orgullo de ser cubanos o de la habana indistintamente. La Habana es una ciudad extraordinaria.
- Obama dice que va a hacer las paces con Cuba, ¿en las elecciones a amo del mundo no tendríamos que votar todos?
- Ojalá que llegue la paz a Cuba, y al mundo entero!. Nadie quiere más bronca de la que ha hay. Y allá el que necesite un amo.
- Y qué opinan de ese paso de comandante en jefe a gran timonel en espíritu puro, ¿cómo lo llevan?
- Tranquilos, expectantes, ya ves, el tiempo va colocando todo en su lugar.
- En Europa si se pudiese harían un muro de contención en la mitad del Atlántico ¿Se le pueden poner puertas al mar?, ¿qué piensan de este endurecimiento de las leyes migratorias?
- No lo entiendo, entra en contradicción directa con los valores de libertad en los que se debiera sustentar la Unión Europea como alternativa. Le sirve la mesa al racismo, la xenofobia y por ahí hacia allá a todos esos complejos de inferioridad que entristecen y desgracian a las naciones y a las personas. Dan miedo, que quizás es lo que único que pretende. Porque las migraciones son imparables y necesarias; eso se sabe y se reconoce.
|