Texto: Juan Jesús García
Fernando Vacas (Flow): "El aburrimiento lleva al movimiento"
Compañeros de viaje de Los Planetas o Sr Chinarro. Al frente de los cordobeses Flow sigue estando Fernando Vacas, responsable en la sombra de los discos de Prinlalá y Russian Red. Entre México y Los Ángeles ha horneado un reciente disco, 'Echo en México'.
- Llevan... ya casi 18 años en esto y de sus compañeros de promoción pocos quedan ya, ¿se sienten supervivientes o solamente insistentes?
- Nunca me había planteado eso. Alguna sí que hemos hablado J, Luque y yo que de los pocos grupos que existen desde nuestros principios éramos andaluces, pero a supervivientes hay un trecho, y la verdad, insistir, no insistimos mucho. Simplemente nos aburrimos y hacemos canciones.
- ¡Se han ido a México a grabar! ¿y eso?
- Por amistad con Artemio, Tito y otro amigo Rafa, y porque es un país muy especial. Hace un par de años después de una dura noche tuve la visión de que lo iba a hacer y al final pudo más el mezcal que el vino blanco.
- Fernando Vacas versus Tito Molotov... ¿duelo al sol?
- Más bien chiles rellenos compartidos al sol... gran productor, mejor persona. Saludos desde aquí.
- ¿Han desinfectado los cedés que se han traído...?
- Ya me han comentado algo, es que no veo la televisión... pero en este caso fueron las canciones las que nos trajimos nosotros de allí, los cds se los hemos mandado nosotros desde aquí.
- Ser de Córdoba y no estar en el centro del ciclón... ¿permite ver las cosas de otra manera?
- Permite aburrirte.. .y ya se sabe. El aburrimiento lleva al movimiento. Aunque el huracán nunca anda lejos del que lo busca.
- Por cierto... ¿hay vida más allá de Rosa Aguilar?
- Hay vida, siempre ha habido vida, es más, Córdoba no es tan roja como la pintan, más bien es de derechas, como casi todas las ciudades actuales del mundo. El mundo, te guste o no te guste, es de derechas, pero no insisto.
- Suena 'Echo en México' y sorprende por su preciosismo sixtie, tan Love, tan Juan & Junior, tan... ¿sigue siendo la 'edad de oro del pop?
- Hombre, sixtie, sixtie, no sé, pero que tiene canciones y que Love tenían buenas canciones es verdad. La edad de oro del pop no sé cual es, pero la de plomo tal vez sí.
- Hay bastante muy hispano en este disco, ¿reivindican lo nuestro frente al imperio o es fascinación transitoria desde México lindo?
- No creo que hay tanto latino en el disco. Quizás alguna instrumentación y alguna historia puedan tener ese aire, pero de un aire a un huracán hace falta tomar mucho mezcal. Por ejemplo, 'la flor del tamarindo' sí que es muy mexicana, pero al principio la hice con piano en mi casa de Córdoba y parecía una de The Magnetic Fields. Le cambié bajo y guitarra por violín jatocho y guitarrón y quedó tal cual. Es una de mis favoritas. Se la dedico a una extraña flor en extinción, la del tamarindo.
- 'Amor a tientas', ¿a quién está más dedicada Ángel González o a Aute?
- A Ángel González, aunque si le buscas las vueltas podría haber influencia incluso de Silver Apples. No, en serio, creo que es de la que más contento he quedado... parece como de la OTI, ¿no?
- ¿Y esos Kinks 'deoble malta'?
- Los Kinks molan y acompañados de una cerveza bien fría, mola más.
- Hasta que llega uno a 'El grito' ¿una jam de despedida? ¿un 'punto de restauración'? ¿una ventana al viento?
- Buena definición... ventanas abiertas, sí.
- Al final han terminado autoeditándose... ¿es lo que hay?
- Buena, lo de la autoedición es un decir. Eureka es un sello que ideé yo y que sacaba propuestas difíciles de entender por el mercado y poco a poco ha ido creciendo hasta sacar discos como el de Prinlalá, Russian Red, etc., del que estamos muy orgullosos, pero hay mucha gente trabajando en el sello.
- Hitchcock decía que no hay nada más difícil que trabajar con niños (y con perros)... ¿lo suscribe?
- Sí.
- Por cierto que lo de Eureka ha sido llegar y besar el santo: Prinlalá, Russian Red, ¿cuestión de olfato?
- Ya decía antes que el aburrimiento lleva al movimiento. Siguiente pregunta.
- ¿Qué hacían Howe Gelf y Raimundo Amador en su casa?
- Tocábamos como locos y hacíamos canciones que van a ser grandes... es un lujo trabajar con ellos. Y beber vino también.
|