Texto:
Juan Jesús García
Fotos: Sharo Esparell / Juanma Cantos
Fiona May:
"Cada canción es hija de un estado de ánimo"
El grupo motrileño Fiona May acaba de publicar su primer disco, fruto del premio de la Diputación, Espacio Abierto. Desde la Costa, Fiona May representan un nombre a tener muy en cuenta en el pop-rock de sonido contemporáneo de nuestra provincia.
Ser de la Costa complica las cosas?Hay que acudir a un concurso para romper la incomunicación?
Por supuesto, la costa es un desierto musical donde las oportunidades y los medios escasean, aparte de no existir salas ni circuitos de conciertos, hay un desinterés total por parte de las instituciones.
La única vía de la que disponemos los grupos maketeros son los
concursos.
Por cierto en Molvizar tocan el sábado con Burning. Qué hace un grupo como Fiona May en un sitio (y con un grupo) como ese?
Tal vez 'porque somos un grupo fatal siempre con problemas'.
Es verdad que no tenemos nada en común con Burning, pero tocar en casa es siempre es gratificante.
Habéis grabado con Javi PPM Qué tal la experiencia punk?
En un principio entramos con incertidumbre al estudio, porque Pig Studios tiene una larga tradición en bandas cañeras. Pero una vez dentro nos dimos cuenta que cualquier grupo puede conseguir el sonido que busca.
Ustedes no entran en discusiones idiomáticas: son bilingües
Debido a las distintas influencias musicales que tenemos nos sentimos cómodos en ambos idiomas, aunque somos conscientes de que esto nos puede cerrar algunas puertas.
El noise-pop es una vía muerta a estas alturas?
No creemos que haya vías muertas en la música, para nosotros es una influencia más de la que seguimos nutriéndonos.
Las producciones suyas se han caracterizado siempre por ser muy diferentes, cada tema hasta parecía de un grupo diferente en la variedad está el gusto?
Todavía no queremos limitar nuestro estilo, estamos más interesados en la búsqueda de un lenguaje propio. Cada canción supone un paso mas hacia nuestra identidad.
Sin embargo en el CD parece que casi han definido un estilo concreto en torno a los temas ambientales, esquemáticos y con crescendos melancólicos compiten por "la canción del invierno"?
Desconocíamos que existiera esta competición, de todas formas
cada trabajo es hijo de un estado de ánimo, y de hecho las nuevas canciones que grabaremos en agosto quizás no tengan nada que ver lo anterior.
Una excepción es "Experimental", que va derivando hacia las piezas hiperbailables, con ella además terminan sus conciertos El futuro Fiona May pasa por el dance-pop?
Es una de las canciones con las que más disfrutamos en el escenario y que además conecta muy bien con el público. En cuanto a nuestro futuro inmediato va encaminado hacia el pop-rock en todas sus formas. Nuestro estilo esta basado en la intensidad y en la melodía, y partiendo de aquí estamos abiertos a cualquier tendencia.
No hace mucho tiempo había una notable actividad en la zona de la Costa, había conciertos, concursos, la Administración patrocinaba discos. cómo está el panorama actualmente?
Como hemos comentado anteriormente hace algunos años existían ciertas iniciativas, tanto privadas como públicas (Rock de Caña, la Alternativa de Motril, Rock'ompilas.), en cambio hoy en día no queda nada de esto y no parece que vaya a cambiar.
|