Texto: Juan Jesús García.
Facto Delafé: "Nuestra música es para el otoño"
Hace pocas fechas tuvo lugar el festival Nuevas Tendencias de Salobreña (Granada), que se completó con la presencia de Facto Delafé, grupo revelación del año pasado. Sus primeras maquetas acumularon parabienes por su personal originalidad y su debut discográfico 'El monstruo de las Ramblas' fue reconocido entre lo mejor del pasado año en la prensa especializada.
- La flores azules ¿un poco de psicodelia en el nombre?
- Las flores azules vienen de los colaboradores que trabajan con Facto Delafe, el azul viene del significativo que tiene ese color en ingles, o sea un significativo triste y melancólico.
- Pónganos un poco en antecedentes
- El grupo empezó hace 3 años cuando yo estaba viviendo en Inglaterra, Londres. Después de esto, volví a Barcelona con un par de letras en la cabeza, y me puse a escribir. Después, me puse en contacto con Marc, el chico de las bases. Al cabo de siete meses, escribí una canción, 'Mar El Poder Del Mar', en la que necesitaban una voz de una chica, y nos pusimos en contacto con la Helena, que al final se quedó con el grupo para otros temas que hicimos después.
- Cuando hablan tanto de uno como revelación... ¿da miedo no estar a la altura de las expectativas?
- Desde el principio estábamos contentos con lo que estabamos haciendo y las expectativas están ahora totalmente asumidas. Yo estoy super contento con el disco y el grupo.
- Reseñan de ustedes la originalidad... ¿cuesta a estas alturas encontrar una voz propia?
- Me parece que la originalidad reside en que ha sido una música estirando al Hip Hop pero con unos arreglos con el Pop o Rock, hay muchos cambios en cada tema. Nunca hablan del guetto y de los temas que suelen salir del Rap. Al contrario que en Inglaterra, me parece que en España no se hace ese tipo de música.
- ¿Dónde termina la poesía y empieza el rap, o viceversa?
- No soy consciente de dónde empieza uno u otra. Básicamente, tenía una necesidad de escribir y es lo que me salió. Ha sido natural y espontáneo. La única cosa que no podía hacer era cantar, porque no se cantar.
- Escuchándoles en invierno parecen la música perfecta para el otoño, pero reescuchándolos ahora, parece hecho bajo la opresión del agosto más achicharrante...
- No había pensado para que periodo somos... El disco ha sido hecho en 3 años por eso, escribí en todas las estaciones... pero si lo pienso un poco, diría que es un disco más para el otoño que para el agosto.
- Oigo 'El monstruo de las Ramblas' y me pregunto ¿cómo será la segunda parte?
- Yo me hago la misma pregunta... no lo sé todavía. De momento estamos grabando otros temas para una banda sonora para Bigas Luna.
- ¿Cómo se lleva lo suyo al directo?
- Somos los mismos componentes con una base de ordenador, hay también elementos audiovisuales, e intentamos crear un ambiente y una relación especial con el público. Montamos el espectáculo para que salga nuestro público contento del concierto. Como todos los grupos tendrían que hacer.
|