Texto: Juan Jesús García
Eskorzo: "En el Mestizaje hay demasiadas copias de copias"
Tras más de cuatro años sin editar nada, una de las formaciones más trotamundos de Granada, Eskorzo, acaba de poner en la calle sus 'Paraisos artificiales', su cuarto cedé. Un disco grabado 'entre amigos' en La Alpujarra y donde se despiden de su estilo mestizo dando un serio cambio de timón estilístico hacia aguas con más color y calor. Tony Moreno, su cantante y portavoz, hace de guía por estos paraísos tan cercanos.
- ¿Cuatro años largos viviendo del cuento?
- Cuatro años no... ¡casi cinco! Y si te digo la verdad llevamos viviendo del cuento toda la vida, si esto de la música fuese como trabajar en la obra desde las ocho de la mañana... habría muchísimas menos bandas de rock, te lo aseguro. Aunque dejando la frivolidad a un lado, estos últimos años no hemos estado parados precisamente... A 3000 kilómetros de aquí unos servidores se han dado más de 140 conciertos por Alemania, Suiza, Italia, Austria, Holanda, Polonia... Eso es todo un curro, afortunadamente nos ha ido bien y la banda es bastante conocida ahora en estos países. Por otro lado, esos periodos de "barbecho creativo" vienen muy bien para ordenar las ideas y dejar que las musas hagan correctamente su trabajo. Soy de la opinión de que hay que hablar cuando se tenga algo que decir, si no mejor te estás callado; con la música pienso igual. Creo que este disco ha salido cuando tenía que salir, ha sido un parto natural.
- ¿Cómo se les ocurrió lo del 'retiro espiritual' alpujarreño para la grabación?
- Hace tiempo que nos dimos cuenta de lo importante que era el lugar y la manera de grabar un disco. Estar rodeados de naturaleza y de calma hace que la música y las ideas fluyan mucho mejor. Así que nos llevamos el estudio a Tablones (Órgiva). No cambiaríamos la manera de grabar por nada del mundo y tenemos en mente grabar nuestro siguiente disco en el desierto saharaui.
- ¿Y qué tomaban? Se lo digo por el barniz psicodélico de todo el disco.
- Allí nos pusimos 'púos' de todos los placeres de ésta tierra; sol, vino, jamón, chimenea y amapolas...
- Han dicho que es su particular 'Pet Sounds', ¿exageran?
- Pues no sé si exageran, el que lo haya dicho sabrá... Por lo que a nosotros respecta es un disco del que estamos muy orgullosos, creo que es honesto. Además me está pasando una cosa muy extraña que nunca me había sucedido antes y es que me pongo "Paraísos Artificiales" en mi casa como si pusiera el disco de otro grupo, me refiero a que no me canso de oírlo. Normalmente cuando el disco terminado llega a tus manos lo escuchas un par de veces y no lo vuelves a escuchar en años o nunca más. Pasas a tocar las canciones en directo y te olvidas de la grabación. Puede parecer narcisista, pero suelo escuchar a menudo este último disco, supongo que acabaré cansándome tarde o temprano, pero de momento me gusta bastante.
- Pero no se exceden en que como el de los Beach Boys cortan con la 'ligereza' anterior y dan paso a la complejidad... ¿Se acabó la era del 'buen rollito'?
- Creo que nos preguntaban ya eso cuando sacamos el segundo disco, "La sopa boba". "Nosotros no somos un grupo de mestizaje, sino de fusión" respondíamos por entonces aunque en definitiva venga a ser lo mismo. Cuando sacamos nuestro primer disco, "Mundo Bullanga", en 1998, "mestizaje" era la etiqueta que se les ponía en aquellos años 90 a los grupos que fusionaban músicas distintas y de distintas partes del mundo. El problema está cuando ese discurso no se cambia en casi 15 años y se siguen repitiendo los mismos patrones tanto por aquellas bandas como por muchas otras que han salido posteriormente. Se suponía que el mestizaje era una evolución y la verdad es que ha evolucionado bien poquito en los últimos cinco lustros. Eso no quiere decir que no haya muy buenas propuestas por parte de algunas bandas, propuestas por lo menos originales, lo que pasa es que sí hay muchas muy cutres, hay demasiadas copias de copias de copias... aunque creo que lo mismo sucede en otros estilos musicales, no todo el monte es orégano.
- ¿Han pensado las piezas de cara al directo o simplemente han pensado?
- Simplemente hemos hecho las canciones que nos han salido, no ha habido premeditación ninguna en este disco y la verdad es que está funcionando bastante bien en directo.
- Ahora citan a Baudelaire e invitan a muchos amigos y colegas, ¿es casi un disco colectivo?
- Sin pretenderlo, se puede decir que las colaboraciones de este disco son 100% made in Granada, pero más que de colaboradores nos hemos rodeado de amigos. No me canso de decirlo, pero en Granada hay mucho arte, y artistas como la copa de un pino de los que puedes aprender muchísimo. Todo surge tomando cervezas; Aitor: "¿no 'molaría' escribir una letra juntos " o Noni: "tememos una canción que habla del opio, así rollo místico que pegarían unos coros tipo Lori Meyers... ¿por qué no te tocas, te cantas, te escribes algo? estaría de puta madre!" y así todo. Eso se llama... "M-E-S-T-I-Z-A-J-E".
- Eskorzo es un 'grupo sin fronteras', ¿es cierto que en tres de cada tres entrevistas les preguntan por la fertilidad granadina? ¿Y qué responden?
- Sí, siempre. Mi opinión personal es que es una lástima que ninguna administración de ningún partido se haya dado cuenta nunca de lo bien vista que está Granada para los medios de este país como un referente de la cultura independiente. Nos tienen literalmente por las nubes. Granada es un circuito habitual para grandes bandas nacionales e internacionales gracias a las salas que programan y a la gran calidad y variedad de su vida nocturna lúdico/cultural. Es el destino para muchísimos estudiantes y artistas de todas partes del mundo, y no creo que sea porque nuestra Universidad sea Cambridge, ni La Sorbona precisamente. Y gracias también al trabajo, a la calidad y cantidad de artistas de esta ciudad que exportan su nombre por todo el mundo y de los que se sienten muy "orgullosos" los políticos cuando "triunfan".
- Es obligatorio siendo ustedes los porpietarios: ¿para cuándo el Planta declarado 'de utilidad pública' como tantos otros clubes europeos?
- Nosotros estamos luchando por ello pero depende más de la postura que adopten los políticos. No saben el potencial de todo esto. Hay ciudades que ofertan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su rica vida cultural independiente (Berlín, Londres, Nueva York...). En Catalunya, por ejemplo, las salas de conciertos tienen subvenciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, por aquí, el trato es bien distinto y la persecución y el acoso constante es el pan nuestro de cada día. Nos tratan como si fuéramos delincuentes adoradores de Satán. Y si sólo fuese en Granada..., pero en el resto de Andalucía está peor. Basta con echar un vistazo a la radio o la televisión andaluza para ver el nivel de cultura musical que se imparte desde los entes públicos, y donde si no haces flamenquito y no cantas "Ay, mi niña morena..." sencillamente no existes, es una pena que sigamos dando esa imagen de copla, palmas y pandereta.
- En directo en Granada, ¿cuándo y cómo?
- Presentamos el disco en la fiesta del espárrago de Huétor Tájar el 9 de mayo, aunque nos hubiese gustado presentarlo en el que hubiese sido el XX Espárrago Rock de Granada que sería este año. Tenemos otra fecha prevista para tocar en noviembre en la capital.
|