Texto y fotos: Juan Jesús García
Eskorzo: "Hemos parido nuestro mejor disco"
En un sector tan poblado como el de las músicas de mezcla, Eskorzo han conseguido un espacio propio y bastante apoyo del público. Se lo han trabajado mucho sobre todo en directo, donde no hay casi nadie que les tosa, y lo demostrarán una vez más por una gira que les llevará por toda España, además de visitar Francia, Italia, Suiza y Alemania, tocando el programa de su tercer disco 'El Àrbol de la Duda'
- Por fin nos hemos quitado del todo el estigma del 'manonegrismo' ¿no?
- Creo que mas bien hemos consolidado nuestra propuesta de fusión como una propuesta radicalmente distinta. Esa consolidación y madurez nos ha hecho seguir nuestro propio camino apartándonos de la sombra de las inevitables etiquitas; ya se llame "mestizaje" o "Barcelona sound" o los calificativos mas variopintos que podemos inventar para definir algo que es imposible describir con palabras; la música.
- También hemos pasado a la autogestión discográfica total ¿las discográficas dan la felicidad?
- Después de editar con una multinacional y luego con una independiente, nos dimos cuenta que como te lo curras tú no se lo va a currar nadie. Hemos creado nuestro propio sello, "A'costao records", para poder dirigir el camino de este nuevo disco por donde nosotros queremos, sin tener que depender de terceras personas. Eso te da mucho margen de maniobra.
- ¡Y vaya lujo de presentación por cierto!
- Estamos muy contentos con el resultado final, tanto de las canciones como del diseño del disco. Las ilustraciones interiores corren a cargo de Elías Riquelme (el individuo pelón de producciones 'indesentes') y la portada y maquetación la han hecho la gente de la Factoría Digital por lo que todo se quedo al final aquí en casa, en Graná.
- ¿Qué tal salió la experiencia 'todo a euro' del avance?
- Cojonudamente bien. El avance del disco,"Al Compás de los vinagres" era lo primero que editábamos bajo nuestro sello, así que queríamos que fuera especial. Decidimos venderlo a un euro en bares, y tiendas alternativas. Ha sido todo un éxito, hemos vendido 16.000 copias casi sin esfuerzo.
- Este supongo que ya irá a precio normal ¿o sigue la oferta?
- Para el "Árbol de la Duda" necesitábamos mas infraestructura ya que se distribuye por todas las tiendas de discos y grandes almacenes. Inevitablemente el precio no puede ser el mismo, pero hemos procurado que no sea excesivo.
- También han pasado a la autoproducción ¿mejor solos que bien acompañados?
- Este disco lo hemos producido nosotros por que sabíamos lo que queríamos y como conseguirlo. Hemos decidido quedarnos en casa, lo hemos grabado en Producciones Peligrosas, tranquilamente, sin prisas y con buena letra. La producción artística la hemos dirigido nosotros por el simple hecho de que sabíamos lo que queríamos y como lo queríamos. A los mandos ha estado Carlos Díaz, el guitarra del grupo, que es técnico de sonido y es una autentica maquina. El disco lo mezcló Carlos en Garate Estudios de Donosti, donde grabamos "La Sopa Boba", y lo ha masterizado Jesús Arispont en Madrid. Toda la banda esta muy orgullosa con el resultado final. Creo que hemos parido el mejor disco de Eskorzo hasta la fecha.
- Y a su lado nada menos que medio Bersuit. Por cierto, noto que su influencia va más allá de unas voces y que hay un punto de fusión bonaerense notable ¿les va ese palo?
- Lo de Bersuit surgió de forma espontánea. Ellos venían a España de gira, así que nos pusimos en contacto con ellos para proponérselo. Le mandamos una demo del tema, les gusto y vinieron a grabar. Estuvimos intercambiando impresiones, riéndonos, bebiendo
cerveza, hubo una muy buena conexión.
- También un toque napolitano en el arrastre vocal y otro notablemente balcánico en muchas músicas ¿haciendo amigos sonoros?
- En el disco hay mucha fusión de muchos tipos y muchos lugares. De eso se trata, de empaparse de todo, desde el tango bonaerense al candombe uruguayo o del flamenco andaluz al pop británico, y mezclar todo eso bajo tu propio punto de vista, de una manera coherente, para que el resultado final tenga unidad e identidad propia, sin que huela a pegamento. Hay que ver lo que dan de si siete notas, ¿no crees?
- Y con un tipo tan impar como Roberto González ¿qué tal?
- Lo de Roberto de Tabletom venia tiempo atrás, nos conocíamos de antes, de coincidir en conciertos y bares... Roberto es todo un personaje, es de esas personas que emanan poesía y sabiduría por todos los poros. Aprendimos mucho ese día en el estudio con él.
- En las letras se han vuelto mayores, más serios y graves ¿casa bien la seriedad con el tradicional bullicio del grupo en directo?
- Sigo creyendo en la música como un medio potentísimo de transmitir ideas. De ahí que las letras sean mucho mas maduras y elaboradas. Intentamos huir del mensaje facilón, del recurso fácil en definitiva. Todo eso forma parte de un proceso natural de crecimiento como persona y como músico. Todo eso no es antagónico a que nos subamos a un escenario y demos rienda suelta a toda nuestra energía. Esto es el rock and roll, compadre, hay que subirse a tocar y sudar la camiseta, dejarse la piel en el escenario.
- Y lo de abrir por Bertrand Rusell...
- El disco gira alrededor del concepto de la duda, duda como aquello que nos hace libre pensadores, duda como un despertar del tedioso sueño en que nos hallamos inmersos. Es importante poder dudar, poderse plantear opciones y versiones distintas de las cosas, eso te hace ser un poco menos borrego. La frase de Bertrand Russell venia al pelo y decidimos incluirla. Gran parte de los problemas de la humanidad se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes, dudan... Duda tonto, duda.
- Cuando escuchan 'Mundo bullanga' ahora, al cabo del tiempo ¿qué piensan?.
- Nos sentimos súper orgullosos de "Mundo Bullanga", era el primero que grabábamos en nuestra vida y creo que supimos dar el callo. Claro está que teníamos 18 años (algunos 17) y que hay muchas cosas que ahora, a toro pasado y con la experiencia adquirida, haríamos de otra manera. Pero creo que todo es consecuencia de todo, todo forma parte de una evolución natural de la banda. Nosotros vamos paso a paso, sin prisa, nuestro camino será mas largo y la vez mas rico y mas entretenido. Y será así por la sencilla razón de que somos nosotros mismos, no vamos de nada, no queremos dar ninguna imagen ni defender ninguna causa que este de modita. Simplemente somos ocho personas que hacen y aman la música, simplemente.
- ¿Alguna sorpresa para la presentación?
- Algo habrá, pero si te lo digo ya no sería una sorpresa.
|