Texto: Juan Jesús García.
Benjamín Escoriza: ¡De la Chana a todo el mundo!
Benjamín Escoriza ha sido durante casi quince años el compositor y cantante de Radio Tarifa, ese grupo de música mediterránea que ha recorrido el mundo en todas direcciones, recibiendo grandes premios como los BBC Awards y actuando en lugares tan emblemáticos como el Madison o el Royal Albert Hall. Mientras que aquí se les daba pan y sal con cuentagotas. Congelados Radio Tarifa, Benjamín, granadino militante, acaba de sacar su primer disco 'Alevantá', un revoltillo rítmico perfumado de flamenco como no podía ser de otra forma. Un disco que además se podrá comprar en cualquier país del mundo gracias al sello World Music Network que lo ha licenciado para todo el planeta. ¡De la Chana al mundo!
- Antes de Radio Tarifa ¿qué hacía Benjamín Escoriza?
- Lo mismo que ahora, yo escribía letras y cantaba ocasionalmente, tocaba la guitarrita para los guiris, hacia música para bailar... trabajé en televisión... he hecho de todo.
- ¿Definitivamente ha muerto Radio Tarifa?
- Definitivamente... por ahora. Yo me voy a concentrar en este disco en solitario y toda mi fuerza va encaminada a él. Por ahora se ha terminado Radio Tarifa, pero bueno... lo mismo dentro de unos años se nos cruzan otra vez los cables y sacamos algún disco. Pero a día de hoy lo hemos congelado.
- Siempre se os ha puesto como ejemplo de grupo al que se le entendía mejor fuera de España que dentro, ¿lo vivisteis así?
- Es que fue así, sobre todo al principio. Como no se entendía lo nuestro, porque no estaban muy acostumbrados a escuchar esas cosas, nos acogían mejor en el extranjero. Luego ya la cosa se equilibró un poco más.
- Pero vuestro último disco lo grabasteis en directo muy lejos de Tarifa ¡en Canadá!
- Fue una casualidad, hicimos una gira por Estados Unidos y otra por Canadá, y en Toronto nos hicieron un especial para la radio y otro para la televisión, y como teníamos previsto hacer un disco en directo al ver que aquella grabación era perfecta, pues la editamos, y ha sido nuestro último disco ¡'made in Canadá'!
- ¿'Alenvantá' es su primer disco?
- El primero, sí.
- ¿Y como ha esperado hasta los cincuenta y tantos para hacerlo?
- No tengo tantos (risas). La edad no significa nada. Si tienes ganas de vivir y hacer música, pues no importa nada. Ocurre que cuando tienes mucho trabajo las cosas se retrasan, y entre concierto y concierto, entre gira y gira fui haciendo lentamente esas canciones; por cierto que hay un par de ellas, 'Paquita la guapa' y 'Caracola' nacidas en Granada. Así va pasando el tiempo.... y hasta ahora.
- ¡Y te acompañan todos los de tu grupo!
- Están, están... yo quise que estuvieran, y además compartimos autoría entre los músicos que me han permitido hacerlo, porque yo, yo soy cantante.
- El disco es un revoltillo estilístico importante.
- Hay aromas de todo, de flamenco, de música sefardí, de música árabe... hay vals, hay rumba, rock, rap...
- Hay una canción con un texto muy potente, es 'Hambre'.
- Sí, sí, salió de un documental absolutamente real y fuerte sobre el hambre infantil. Es mi pequeña colaboración a que este tema no se olvide, por que no puede.
- Ahora que todo el mundo se arrima al flamenco, los del jazz, del Hip Hop...¿piensa que se puede saturar un poco al oyente?
- No lo sé, el flamenco tiene muchas salidas y además estas, mezclas están haciendo evolucionar al mismo flamenco. Yo lo llevo haciendo toda la vida y veo bien lo que están haciendo los demás.
- ¿Y hacer una cosa más seria?
- Si saco el próximo disco voy a ir por ahí, ahora he hecho una guajira y voy a hacer una soleá, va a ser un disco con más fusión y palos menos festeros.
- Lo de los 'tangos del vecino' ¿tiene algo que ver con la serie 'Aquí no hay quien viva'.
- Pues sí, uno de los padres de la serie, Iñaki , es amigo mío y me pidió un tema para la sintonía, pero...al final me fui de gira y lo fui dejando. Y como lo tenía más o menos hecho ya lo he terminado ahora. Se lo mandé y me a dicho que después de tres mil capítulos llegaba un poco tarde (risas).
- En 'El ratón', con su voz le sale un rocanrolito muy sabinero.
- Y de Miguel Ríos también. Hicimos primero la música y me salió la letra al sopletón, por eso queda así de fresca. Mi hijo hace rock así que la cosa resulta familiar (risas).
- ¿Y con el 'Rap de Marakesh' piensa hacer la competencia al hip hop andaluz?
- No, es una vacilada que ocurrió así. Me pareció gracioso, especial e interesante y a mi me gusta, y lo que tienes que hacer en un disco es poner todo lo que te gusta.
- ¿En directo cómo?
- Pues, la verdad es que están casi todos los Radio Tarifa conmigo, es más hacemos algunos temas del grupo como podía se de otra manera.
- ¿Y cuándo? ¡Que no le vaya a pasar como a Javier Paxariño, otro granadino universal y que todavía no ha tocado lo suyo en Granada?
- Yo espero que en un par de meses estaremos por allí. ¡Espero! Sería lo suyo ¿no?
|