Texto
y fotos:
Juan Jesús García
Elvis Costello:
"Las canciones no son confesiones públicas"
Elvis Costello es uno de los supervivientes más lozanos de las promociones del pop inglés de mediados de los setenta. Estuvo en la cresta de la nueva ola y 25 años después sigue siendo un personaje público reconocido por su rigor artístico y su libertad de pensamiento y obra. Su último trabajo es el baladístico 'North' y busca su Norte particular yendo hacia el Sur:
el 30 de octubre actuó en el Palacio de Congresos de Granada en el primer y único concierto que va a dar en Andalucía.
Su último disco fue un regreso al pop eléctrico y con 'North' ha dado un cambio radical hacia el intimismo a qué es debido este giro?
No tengo un plan predeterminado; a mi las canciones son las que me van llevando de un sitio para otro, influye el entorno en el que estés, lo que este viviendo, tu momento emocional etc. Ellas mandan.
A juzgar por los resultados el momento no debía ser muy bueno.
Ciertamente los viví mejores (risas).
Con semejante grado de intimidad en esas canciones le da miedo sentirse desnudo emocionalmente en público?
Afortunadamente las canciones no son confesiones públicas, tienen cosas de uno pero no al pie de la letra, y son sólo canciones. Miedo es estar delante de un pelotón de fusilamiento, eso sí da miedo, cantar no mata y, además, ya está asumido.
'North' lo compuso en la gira de 'When I was cruel' cómo fueron saliendo los temas?
La inspiración para mi tiene algo de magia medieval. Estas en el hotel o el camerino a altas horas del anoche y notas cono si alguien te tocara en la espalda, te vuelves y ahí tienes la canción esperando ser escrita; te sientas y sale una, o dos o varias.
Y cada una le dice como quiere vestirse
Efectivamente, viene con el modelo puesto (risas)
Sus seguidores tiene que ser muy abiertos de gustos para no sufrir?
(risas) Parece que de momento aguantan porque compran los discos (risas) Lo bueno que tiene el no ajustarse a un estilo predeterminado es que cada vez llegas a gente nuevo y distinta. sustituyes a los que pierden la paciencia por otros nuevos! (risas)
Lo presenta a piano y voz , pero usted es guitarrista no echa de menos usar la guitarra y algún arreglo para otros instrumentos?
Es que estas canciones fueron escritas con él piano y con piano tengo que representarlas. Pude que el próximo proyecto sea muy roquero para compensar.
En la grabación han intervenido miembros de Jazz Passengers y de la Mingus Big Band...
se pude decir que este sea su disco más jazzístico o le interesaría acercarse aún más hacia el jazz?
Es cierto que hay mucha gente que toca jazz en el disco, también que con Bacharach o el Brodsky me acerqué al jazz, pero......Yo no soy un jazzista, ni lo podré ser nunca, porque ahí hay buenísimos músicos de un nivel deslumbrante y yo... soy tan sólo un compositor. Lo que sí me gusta es trabajar con ellos, acercarme a ellos y hacer música juntos.
No quedan muchos compañeros suyos de generación en activo cuando prepara las reediciones que está usted haciendo de su discografía antigua se reconoce en aquellos tiempos y canciones?
Cuando preparo estos discos, con escritos y añadidos y reviso la memoria encuentro buenas y malas canciones, buenos y malos momentos; pero no creo que se deba caer en la nostalgia sino en vivir cada momento. Volver hacia atrás me hacer recordarlo todo, los aciertos y los errores y me permite sacar provecho de ellos, por ejemplo: tenía que haberme aprovechado mejor de los números uno que tuve! (risas)
Uno de los de su generación fue Joe Strummer, al que este verano se homenajeo en Granada coincidieron?
Sí, incluso antes de que estuviera en Clash, el disco de los 1001s era de mis favoritos. Joe fue un gran músico y aún mejor persona, le estamos echando mucho de menos; y su último disco con Mezcaleros es buenísimo.
Greil Marcus reseño su espíritu de rebeldía es la rebeldía un buen combustible para los tiempos que corren?
Es una etiqueta que me pusieron y , bueno, ya no me encuentro muy cómodo con ella porque no creo que mi vida se ajuste. Tan sólo si ser rebelde lo tomamos como hacer lo que cada uno quiera consigo mismo, y punto, entonces en esta acepción es la única en la que me reconozco.
|