Texto: Juan Jesús García.
El Puchero del Hortelano: "Somos la banda sonora del 'polígamo'"
Rumberos irreverentes al principio, cuando se desgajaron a tiempo parcial de aquellos Tatamka de Huétor Tajar donde Antonio Arcos se encargaba de las percusiones. Tres discos después sus canciones suenan en el cine hasta ser preseleccionados para los Goya y preparan la gira de promoción de su reciente 'Candela'.
- Tercer disco ¿pensaban en ello?
- La verdad es que nunca nos planteamos las cosas a largo plazo, siempre estamos componiendo entre bolos y quedadas que nos montamos, y cuando nos hemos querido dar cuenta teníamos temas para otro disco, salio la oportunidad de grabar y ahí está 'Candela'
- Sin embargo en los últimos tiempos estaban un poco parados ¿o por lo menos por aquí?
- Que va, por Cataluña no hemos parado de tocar, nos hemos sentido muy a gusto por allí y hemos dejado un poco en barbecho Andalucía que ya estaba un poquito 'quemá'.
- Sin embargo sí los hemos escuchado por el cine... cuenten
- Fue una sorpresa, nos enteramos por los colegas que la veían en el cine, porque hace cosa de un año nos llamo el productor de '7 vírgenes' para incluir un par de temas en la 'peli', pero no sabíamos que era esa película en concreto y no imaginábamos la repercusión que iba a tener.
- ¿Y cómo se ven siendo la banda sonora de las 3000 viviendas y todos los 'poligamos'?
- Muy bien, estamos en nuestro sitio, ¿no?, medio grupo viene de 'poligamos' y suburbios, como el Tali que salió de los barrios mas turbios de El Ejido, (risas) por eso nuestra música es muy apropiada 'pal' ambiente de la 'peli'.
- Son un grupo granadino, que graba para una compañía barcelonesa y llevan su carrera desde allí ¿cómo es esto? ¿No hay interés en Andalucía por lo suyo?
- En los dos últimos años hemos vivido, tocado y nos hemos centrado en Cataluña, muy a gusto y nos apetecía grabar allí, salió la oportunidad de hacerlo con Fourni, de todos modos mezclamos 'Candela' en Granada. En Andalucía siempre se nos ha apoyado mucho y no podemos quejarnos, de hecho confiamos en la gente de nuestra tierra para sacar este nuevo trabajo adelante.
- A modo de entretiempo a veces se visten de Sirénidos ¿cómo andan el proyecto Maui?
- No es exactamente una banda paralela sino formada por un par de componentes de El Puchero, todos nos queremos mucho y nos apoyamos, y en esta gira seguro tocaremos juntos más de un bolo. Maui y los Sirenidos están componiendo temazos, como siempre y tocando 'parriba y pabajo'.
- Tiene algo que ver la receptividad de los catalanes hacia el flamenco heterodoxo desde el fenómeno Ojos de Brujo?
- Cataluña siempre ha sido tierra de rumberos, Peret, Gato Pérez,... y siempre hemos notado mucho cariño hacia nuestra música y forma de ser. Pata Negra ya grabaron su directo en la Zeleste.
- ¿Quién es Candela?
- La hija de nuestro guitarrista catalán Carles LLoveras, que se gestó a la vez que el disco, y nos apetecía llamarle igual que ella.
- En este trabajo se les ve más magrebíes ¿están tirando para abajo?
- Siempre ha sido una influencia la música árabe hermana del flamenco, y tenemos nuevos timbres en la banda como el chelo y el saxo alto, que dan nuevos colores a nuestras canciones.
- 'La quiero a morir' ¿a quién homenajean más a Francis Cabrel o a Manzanita?
- A Manzanita, que nos dejo el pasado año, y ha sido una influencia en mi manera de cantar. Esa versión se montó y grabó sobre la marcha en el estudio, sin prepararla apenas, pero con muchas ganas.
- La última vez que tocaron por Granada, su tierra, llenaron la sala Príncipe ¿para cuando una nueva fiesta?
- En nuestra web www.elpucherodelhortelano.com iremos colgando las fechas de presentación de 'Candela'. Comenzamos en enero y 'Grana' será de nuestras primeras citas.
|