Texto y fotos: Juan Jesús García
Elliott Murphy: "No me importa el futuro del rock and roll"
Todo un mito asequible de la música norteamericana. Desterrado en Europa tras haber tocado el cielo pero sin agarrarse en la escena norteamericana durante los setenta, Elliott Murphy ha descubierto un mundo menos estelar pero cómodo y familiar en París, donde reside hace una década. Desde allí este músico, escritor, actor ocasional y periodista también a tiempo parcial ha rehecho una carrera que sitúan en el centro geométrico exacto entre Bob Dylan y Bruce Springsteen, precisamente dos amigos suyos. Su actuación, ayer mismo, en Granada (Sala El Tren) fue un concierto imprescindible.
- Vuelve a España (y a Granada) ¿somos ya como... su tercera casa?
- Bueno, España es más bien como mi primera casa musicalmente, ya que durante los últimos cinco años o así he tocado más en España que en cualquier otro país, a veces con hasta 40 conciertos al año. Recuerdo la primera vez que vine a España en 1982 y toqué en un programa, 'La edad de Oro' y di un concierto en Madrid y otro en el País Vasco y la respuesta del público fue increíble; supe que querría volver una y otra vez. La gente siempre me pregunta que por qué España y lo único que puedo decir es que España es el lugar de nacimiento de la guitarra y realmente todo empieza con ese instrumento mágico. O como me dijo una vez Keith Richards: "¡ese maldito cacharro!". Creo que compartimos una energía y pasión similares.
- ¿Por cierto, votó en las Elecciones USA? ¿qué le pareció el resultado?
- Sí, voté por Kerry pero nunca tuve grandes esperanzas acerca de su triunfo. Para mí, la reelección de George W. Bush fue el triunfo de las creencias sobre los hechos. Muchos americanos no pudieron aceptar que la guerra de Irak fue un error, incluso aunque las armas de destrucción masiva jamás hayan aparecido. Pero lo que más me molestó acerca de las elecciones fue que ninguna de las dos partes habló de los miles de inocentes iraquíes muertos y heridos durante la guerra. Solamente hablaron de las víctimas militares estadounidenses. Quiero decir ¿sobre quién se piensan que cayeron todas esas bombas en Bagdad? Principalmente sobre gente inocente, pero ni John Kerry ni George Bush querían hablar de eso.
- A un americano en París ¿qué le pareció esa pugna por el "trono del mundo"?
- Me asusta, porque realmente puedes ver con qué facilidad la población de los USA puede ser manipulada por los medios de comunicación. Por supuesto, las elecciones francesas son muy diferentes y nadie se preocupa por la vida privada de un político, así que los medios están mucho menos implicados. A los europeos, las elecciones americanas deben parecerles un circo, que es lo que realmente son. Los políticos se preocupan de intentar parecer el tipo de persona que no son. Se hacen fotografías cazando, o jugando al beisbol para parecer más machos. ¿A quién le importa? De un político, solamente me importan sus ideas y su integridad. Creo que esta elección captó el interés del mundo porque después de lo de Irak se dan cuenta de que los Estados Unidos son realmente la única superpotencia que queda y pueden hacer lo que les da la gana, incluso aunque todos sus aliados tradicionales estén en contra. Y eso hace que todos nosotros nos sintamos bastante impotentes.
- Saca discos dobles, da conciertos de tres horas o más ¿a qué se debe semejante frenesí?
- Supongo que estoy tratando de recuperar el tiempo perdido. Cuando empecé allá por los 70, tuve muchas oportunidades increíbles que no aproveché. Me enganché al estilo de vida de las "rock stars" y mi música se quedó en el asiento de atrás. Ahora no pienso dejar que eso ocurra de nuevo. Siento que escribir canciones es mi responsabilidad y cuando tengo una idea para una canción, la persigo y en cuanto está terminada, la grabo. Es así de sencillo. Y cuando llega el momento de los conciertos, sigo los pasos de los grandes Bluesman como BB King, que sigue girando y girando. Me encanta lo que hago y me pagan por ello, así que es un gran compromiso que me tomo muy, muy en serio. Gracias al público europeo he tenido una nueva oportunidad y estoy realmente agradecido por ello.
- También edita sus maquetas, se han vuelto a publicar sus discos de los setenta... Se lo pone difícil al bolsillo de sus fans.
- ¡Creo que los CDs cuestan menos que una cena en un restaurante barato! Y siempre intentamos poner precios razonables. La verdad es que los fans siguen pidiéndome más y más material. Todo el mundo me da ideas para más 'Vintage Series' y quieren saber cuándo se reeditará 'Aquashow' con bonus tracks, etc. etc. Lo que es difícil para el bolsillo de los fans son grandes estrellas como los Stones o Paul McCartney cobrando fortunas por las entradas a sus conciertos, ¡no el precio de mis CDs!
- Usted que vive 'exiliado' estuvo actuando en el Forum el pasado verano ¿qué le parece la idea que animó este proyecto?
- Me gustó la idea del Forum, promover la comunicación entre diferentes culturas. Es una idea noble y difícil de realizar. Me gustaría haber podido tocar un poco más de tiempo. Hablando de la comunicación, me gustaría tener los textos de mis canciones subtitulados en el escenario, como hacen a veces con la ópera. Es frustrante cuando mis letras no se comprenden bien. Vivimos en la Torre de Babel, esto supongo que es para mantener nuestra humildad.
- ¿Sería posible algo así actualmente en los USA?
- Estoy seguro de que hay proyectos como éste a menudo en las universidades americanas, pero probablemente no reciban tanta publicidad. EEUU es un país de culturas diversas que intentan encontrar un territorio común para vivir, y desafortunadamente el territorio cultural común son las películas, la televisión y la música Pop. Pero siempre hay cosas interesantes ocurriendo. Quiero decir, Bob Dylan hizo una entrevista para 60 Minutes que es un conocido programa de TV. Eso me da esperanza. Pero el propósito de los EEUU es recibir a los inmigrantes, desarrollar una nueva cultura y después exportarla a todo el mundo, ¿no es así? A veces no es una mala cosa, como el rock 'n roll, y el jazz...
- Viene a tocar el domingo con Olivier ¿qué ha supuesto para usted encontrar a este guitarrista?
- No me di cuenta en aquél momento, cuando nos conocimos, pero es la evolución más importante de la última parte de mi carrera. Nunca tuve un compañero como Olivier anteriormente. Ahora coescribimos canciones y nuestras guitarras se baten en duelo en el escenario noche tras noche. Es un milagro que sea quién es y que yo lo encontrara, o él a mí. No estoy seguro quién. Keith Richards siempre hablaba de la importancia de tener un segundo guitarrista y debería haberle escuchado con más atención. Olivier y yo no estamos más que empezando nuestra colaboración. ¡Alguien debería contratarnos para hacer la banda sonora de una película!
- Por cierto que él toca en el disco de Luz Casal, usted canta con Javier Vargas y Eva Amaral quería contar también con su voz... ¿se estrechan los lazos con la escena española?
- En cierta manera, sí. Me lo pasé realmente bien cantando en el disco de Javier Vargas, es un personaje muy simpático y los dos compartimos el amor por el blues y las guitarras, así que teníamos mucho de qué hablar. Siempre he sido un gran fan de Luz Casal así que fue una gran satisfacción que Olivier tocara en su nuevo disco. Luz tiene una voz muy apasionada, y es real y humana, lo cual es raro en estos días. Eva Amaral tocó la armónica (!!!) conmigo en concierto en Madrid y fue la armonicista más "cool" que vi nunca. Tocamos juntos en un festival en Granada hace poco más de un año y su presencia escénica es fenomenal. Así que parece que la escena española se está acercando a nosotros, y nos sentimos honrados por ello.
- Aunque el doble 'Strings of the storm' es un disco de largo recorrido ¿tiene ya prevista una nueva entrega?
- Después de 'Strings of the storm' frené un poco mi escritura de canciones porque estaba simplemente vacío después de un disco doble. Pero escribí cuatro nuevas canciones para mi próximo grandes éxitos 'Never say never' (a la venta en febrero) y también empezamos a grabar un disco de Blues para el que escribí 5 o 6 canciones. Si cojo una guitarra, empiezo a escribir una canción. La inspiración es un don, pero continuarla es un trabajo duro y nunca doy nada por hecho. Tengo ideas para canciones en mi cabeza constantemente, miles de letras en mis libretas dispuestas a encontrar sus alas musicales.
- Últimamente tiene algo abandonada su faceta literaria ¿alguna novedad al respecto?
- Mi nueva novela se llama 'Justicia poética' se publicará en Francia en abril por la editorial Hachette, y estamos buscando una editorial española. Es la historia de un asesino en el viejo Oeste americano que está enamorado de la poesía. Es Hamlet en la frontera...
- ¿Qué libro le ha emocionado últimamente?
- La biografía de Django Reinhardt que hizo cosas más brillantes en la guitarra con tan sólo dos dedos que las que la mayoría de nosotros podemos hacer con cinco.
- ¿Y qué disco?
- Tal vez 'Bachelor Number One', de Aimee Mann
- El descubridor de Springsteen dijo que había visto al futuro del rock and roll. Ahora dicen que la música más rentable es la que se usa para los tonos de los móviles. ¿Estando así las cosas tiene futuro el rock and roll?
- No me preocupa si el rock 'n roll tiene futuro. Solamente me importa si yo tengo un futuro, porque si yo lo tengo, también lo tiene el rock n' roll...
|