Texto y fotos: Juan Jesús García
Elena Bugedo: "¿Por qué los cantautores tenemos que ser tristes?"
Miembro muy activo del Núcleo de Nuevos Autores, Elena Bugedo acaba de debutar para la multinacional Ariola con "Que así sea" un cd que la aparta de la austeridad habitual de la canción de autor y la ofrece llena de simpatía y colorido. Elena lo presentó junto al resto de compañeros del catálogo "Abran paso" (el dúo Desakordes y Enrique Moratalla) el pasado mes de mayo en la sala Clamores de Madrid y el pasado 22 de junio en la sala Príncipe de Granada.
Ha sido la primera voz del Núcleo en grabar en una multinacional ¿Llegaron ya sus turnos?
Tu ya sabes como funcionamos en el Núcleo: uno para todos... Se que todo esto que me esta ocurriendo, lo están viviendo como si les hubiera pasado a ellos, y por supuesto creo que esto es una carrera de fondo y antes o después todos tenemos nuestra oportunidad, y mientras tanto haré todo lo posible para allanar el camino si algo está en mi mano. En las familias las cosas son así, y ellos son mi familia.
Acostumbrada a cantar sola o rodeada de amigos ¿cómo se ve en una superproducción?
Tampoco he notado tanto cambio, porque hemos grabado en Granada y no he tenido que salir de casa y muy poco a poco... La sensación ha sido como de colorear las canciones, y estoy muy satisfecha con el resultado. Lo cierto es que he conectado con todo el mundo que ha participado en el proyecto y pienso que se ha respetado el espíritu de mi trabajo. Me he sentido muy arropada. Y aunque echo de menos a mis amigos y compañeros de escenario, también es cierto que me ha gustado la experiencia de desenvolverme sola.
Aquí suena muy segura y hasta extrovertida ¿qué ha sido de su timidez escénica?
Soy una persona tímida, es cierto, mas diría yo que vulnerable o
sensible, pero eso no quiere decir que no tenga carácter, que no tenga fuerza dentro o fuera del escenario, o dentro del estudio. Lo que intento por encima de todo es transmitir con total autenticidad. Evidentemente, ya no soy una niña, y he ganado en confianza, si crezco como persona es normal que se note en la faceta profesional. Que no se me culpe por crecer...
¡Y hasta pop! ¿se ve como responsable de la canción del verano?
(risas) Yo siempre he hecho pop. De hecho es la música que me ha educado. Los cantautores los descubrí después y pienso que no son para nada incompatibles las dos cosas. ¡Que gusto soltar la guitarra de vez en cuando y dejar que suenen las eléctricas! Mi responsabilidad es devolver esto que me ha sido dado sin yo pedirlo y que considero un don. A mi modo de ver la canción del verano esta hecha para bailarla con los amigos mientras te tomas unas copas. Mi trabajo esta hecho para ser escuchado o al menos eso pretendo. ¿Por qué los cantautores tenemos que ser tristes?
Le ha quedado una voz que a veces recuerda a Ana Belén ¿ha grabado con su micro o es que le ha cambiado la voz?
Pues la verdad es que no lo sé. Desde donde yo me escucho no lo veo así. De cualquier manera es un honor que me compares con ella. Y mi voz es la de siempre, mas madura y mas trabajada, pero la de siempre.
Trabaja con tres productores diferentes ¿cuál de los tres resultados es más Elena Bugedo?
Un poquito de cada. Me gusta coger la pandereta en unos, y en otros cerrar los ojos para cantar un tema mas íntimo. Lo cierto es que Benjamín Juan y Manolo me entendieron como persona y se enamoraron de las canciones. Luego cada uno le dio su toque personal, y me parece maravilloso el resultado. De todas maneras es el primer trabajo. El tiempo y la experiencia me dirán hacia donde seguir caminando.
Salir al mundo del disco apadrinada por Aute es...
Un lujo por supuesto. Cuando estábamos trabajando en el estudio me decía: "¿Y tú de donde has salido? ¿Seguro que esta canción es tuya?". Ha puesto mucho cariño en la colaboración y es un autentico honor escucharle susurrar 'Noviembre Gris'. Lo que más me gusta es como cambia los pronombres en el tema: "Y verte a ti misma mujer" ¡y me habla a mi! Que quieres que te diga. ¡Es mu fuerte!.
|