Texto: Juan Garrancho
Fotos: Agustín Zafra
Hacía unas cuantas semanas que me encontraba atravesando la misma carretera, aunque en dirección a otro concierto (los míticos "Burning" en Siles). Esta vez el encuentro era con Elefantes que actuaban esa misma noche en las fiestas de Villacarrillo, un pueblo situado a 100 kilómetros de Jaén. Unas horas antes de su actuación había acordado una entrevista con ellos para conocer como está siendo la gira de verano, las nuevas canciones que están preparando para su próximo disco y todos los proyectos que tienen en mente. El grupo se encontraba alojado no en el mismo Villacarrillo, sino en un hotel de Villanueva del Arzobispo, localidad que se encuentra a tan solo 13 kilómetros de la primera. A pesar del bochorno y el aire pegajoso del fin de verano, el ambiente se presentaba gris y con nubes de color plomo. Incluso entre el trayecto de Villacarrillo a Villanueva del Arzobispo, aparecía una ligera neblina acentuada por el humo de unos rastrojos que ardían a un lado de la carretera. Rápidamente vinieron imágenes a mis mente de las fotos que se incluyen en la reedición de "La forma de mover tus manos... y otros paisajes" y que Elefantes sacaron a finales del año pasado.
La entrada de Villanueva del Arzobispo se encontraba colapsada de autos a ambos lados de la calzada, imagen que contrastaba con la soledad del pueblo unas semanas antes. El pueblo también estaba viviendo sus fiestas y la razón de tanta multitud de coches era porque en la plaza de toros se estaba produciendo una corrida en la que lidiaban Antón Cortés, "El Cordobés" y Enrique Ponce. Afortunadamente nuestro destino no se encontraba al inicio del pueblo, sino en el hotel "Torres I" situado a la salida y con mayor facilidad para aparcar.
A las 20:15, justo un cuarto de hora antes de la hora fijada para la entrevista, una de sus managers, Ana, ya se encontraba en el hall del hotel esperando nuestra llegada. Tras las presentaciones nos dijo que a la entrevista solo bajarían Hugo y Jordi, ya que Shuarma estaba reposando su voz porque durante este verano no han parado de ofrecer conciertos y eso puede pasar factura en el instrumento más frágil. En diciembre del año pasado había tenido oportunidad de entrevistar en Granada solamente a Shuarma y con Julio como acompañante, así que ahora era el turno para la otra facción del grupo. Mientras preparamos todo nuestro dispositivo en un agradable salón que nos habían cedido en el hotel, Ana nos comunica que al final es toda la banda la que se unirá para hacer la entrevista. Así, poco a poco los componentes empiezan a aparecer entre el bullicio cada vez más intenso que se produce en la entrada del hotel y es que toda la cuadrilla de toreros empieza a llegar.
El primero en aparecer de Elefantes es Hugo (guitarra), luego Jordi (batería), después Julio (bajista) y por último Shuarma (voz) que viene comentando que se ha cruzado por el pasillo con "El Cordobés".
Sentados alrededor de una mesa redonda, activamos todas las grabadoras, aunque antes de comenzar les entrego unos cuantos regalos: dos libros de Alberto Vázquez-Figueroa ("Nuevos dioses" y "El señor de las tinieblas") y una botella de Ron miel, que agradecen.
Ahora sí, todo comienza:
-El verano es una época ideal para que los grupos salgan de gira. Vosotros no habéis parado, habéis hecho muchos conciertos. ¿Qué tal está siendo la gira?.
Shuarma: Bien, la verdad es que está saliendo muy bien. Lo único es que nosotros estamos acostumbrados a hacer otro tipo de conciertos. Conciertos más pequeños para unas mil , mil y pico personas en los que te enfrentas al público de una manera. Y en verano normalmente son conciertos de fiestas mayores, espacios muchos más grandes donde vienen muchísima gente a verte. Entonces cambia mucho la manera de estar delante: no es lo mismo estar delante de mil que estar delante de diez mil, entonces tienes que ir encontrando también ese lenguaje. Y para nosotros la verdad es que está siendo muy divertido porque estamos encontrando otras maneras de estar en el escenario que antes las habíamos hecho, pero no con la frecuencia que estamos haciendo ahora. Llevamos todo el verano trabajando mucho y enfrentándonos a estos conciertos. Yo creo que nos están saliendo muy bien, creo que la gente sale muy contenta y nosotros estamos disfrutando mucho.
-Antes de empezar esta gira de verano, hicisteis otra por teatros. ¿Qué tal fue la experiencia de llevar el formato habitual de las canciones a un ambiente más íntimo y cercano?.
Shuarma: No fue una gira por teatros. Hicimos algún teatro, por ejemplo en Madrid actuamos en el Lope de Vega, pero luego buscamos sitios pequeñitos. Tal vez sea lo que más controlado tenemos, como ya te he dicho antes. Y nos fue muy bien, nos quedamos muy sorprendidos porque a todas partes donde fuimos agotamos las entradas y para nosotros fue un subidón muy grande.
Julio: Para la próxima gira nos apetece hacer una gira de teatros.
-¿Os gustaría repetirlo?.
Julio: Sí, porque probamos allí en Madrid y fue una experiencia muy buena. Ya habíamos tocado en algunos teatros, pero esté fue impresionante además porque nos supimos desenvolver muy bien, nos gustó mucho y nos apetece desarrollar un poco más por ahí.
-Incluso también contasteis con invitados como Morti y Carlos Ann. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?.
Julio: Surgió un poco porque acababa de salir el disco de Bushido y estaba todo muy reciente. No se hicieron conciertos de Bushido y apetecía un poco juntar las dos ideas y ya que estamos tan cerca, poder mostrarlos ahí en directo. Nos apetecía, nos gustaba la idea.
-Me imagino que estar continuamente en la carretera, de ciudad en ciudad, creará alguna anécdota. ¿Podríais contarnos alguna que os haya sucedido durante la gira?.
Hugo: Sí, yo recuerdo que desde Murcia hasta Madrid nos cansamos mucho en la carretera y desde Madrid hasta Jaén nos hemos cansado también mucho... (Risas). Normalmente nos cansamos mucho.
Julio: Hemos tenido un autobús que no nos ha dejado salir durante media hora del bar donde estábamos. (Risas).Sí, sí que hay anécdotas, pero a la hora de explicarlas es cuando no te acuerdas de ninguna. Y mira que las hay porque nos reímos como tontos, pero no me acuerdo ahora de ninguna... ¡De ninguna que se pueda contar! (Risas)
Jordi: ¡Nada, no nos pasa nada! (Risas).
-En vuestra web he visto una noticia mala para el grupo y es que no vais a poder girar por América porque hay una crisis. ¿Tan grande es para que ningún promotor de allí se fije en un grupo como vosotros?.
Shuarma: No, no es porque haya crisis, es porque es muy difícil ir a América. Es muy complicado, vale muchísimo dinero, entonces las compañías de aquí les cuesta mucho poner ese dinero para que los grupos viajemos allí. Con nosotros yo creo que no han encontrado el momento o no han creído que la inversión valía la pena y por eso no hemos ido. También es cierto que casi agradecemos no haber ido porque hemos tenido tanto trabajo, que si tuviéramos que ir además, es que ya no sabríamos como organizarlo. Lo que sí vamos a hacer es sacar un disco allí que se llama...
-"El aire loco", ¿puede ser?.
Shuarma: Sí, pero le hemos cambiado el título porque en Argentina loco tiene unas connotaciones sexuales que no apetecen tampoco mucho. Entonces creo que el título va a ser "Quince luces" o algo así, que son el número de canciones que hay. Y el disco sí que va salir en Argentina, México, Chile y Estados Unidos. Luego sí que vamos a hacer una gira, pero el año que viene, bien organizada, sabiendo lo que podemos hacer e ir con calma porque sino a veces ir allí es hacer cuatro conciertos corriendo y volver. Entonces tampoco merece la pena ir. No es una mala noticia no haber ido, sino que vamos a ir más adelante
Julio: Para la gente de allí sí que lo ha sido, pero tampoco se han quejado.
Shuarma: Bueno, así tendrán más ganas cuando vayamos.
-Yo a través de internet y por los e-mails que recibo de allí, comentan que conocen a Elefantes y están deseando de que vayáis. Además ya tenéis tablas porque actuasteis en la gira de Rock Ñ y creo que fue una buena experiencia.
Shuarma: ¡Muy buena!. Por eso precisamente nos apetece hacerlo pero bien hecho, con tiempo y poder transmitirles el mejor mensaje de Elefantes, que a veces si vas con muchas prisas es un poco complicado porque te cansas mucho, mucho, mucho... Allí piensa que las distancias no son como aquí.
-Si no os importa vamos a hablar sobre las nuevas composiciones. Creo que ya estáis preparando los nuevos temas para lo que será el próximo album de Elefantes. ¿Cómo los veis?.
Julio: La verdad es que los vemos muy bien y los escuchamos a menudo en la furgoneta juntos y lo que se comenta es que tenemos un buen disco. Eso es lo que comentamos entre nosotros y eso es bueno. Estamos muy contentos con las canciones. Las escuchamos y pensamos que tenemos un disco estupendo, que es el mejor disco que vamos a hacer y que además nos pilla en un momento fantástico porque estamos en muy buena forma. Como ya te comentábamos antes, los conciertos que estamos haciendo nos han ido muy, muy bien, estamos con seguridad, con buena predisposición...va a ser un disco yo creo que muy interesante.
-¿Qué estilo siguen las canciones?. Si siguen alguno...
Shuarma: No lo sé... Yo creo que siempre hemos tenido el mismo estilo en realidad, siempre hemos hecho pop/rock. Lo que pasa es que lo puedes un poco vestir con una ropas o con otras. Igual en el disco anterior había mucho de ese lado un poco más del sur. Yo creo que éste es mucho más parecido al principio del grupo, tiene un punto más anglosajón. Un poco como que no nos importa ahora que se vea ese lado más anglosajón. No es que antes nos importara, pero es que este disco ha salido de esta manera y no queremos como ser coherentes y decir: "No, como el disco anterior lo hicimos de una manera, no vamos a volver a nuestros principios". Este disco está muy bonito, nos gusta mucho las canciones y yo creo que reflejan que el grupo pasa por un buen momento. Llevamos ya diez años tocando y el grupo va siendo como una relación de pareja, arriba y abajo. Y este disco nos coge en un momento muy bueno, a nivel personal de cada uno, a nivel de grupo... y eso se refleja siempre en el disco.
-A la hora de empezar a componer los temas, ¿cómo os planteáis el proceso?, ¿cómo iniciáis una canción?.
Shuarma: ¡Ojalá supiéramos nosotros dominar la música! (Risas). De momento es ella la que nos domina a nosotros. Es ella la que pone las normas, ella es la que nos dice lo que tenemos que hacer... A lo mejor con nueve o diez discos más aprendemos nosotros a controlar un poco y a decir: "Venga, vamos a sentarnos. ¿Cómo queremos llevar este trabajo?. Pues por aquí". De momento no, de momento sale a borbotones lo que sale y nosotros intentamos fluir con eso con la mayor honestidad, o sinceridad o respeto posible.
-Las letras de este disco me imagino que también será una parte importante como lo han sido en los demás. ¿Qué te ha influido para escribir estas letras?.
Shuarma: Pues lo mismo de siempre, lo vivido en esta temporada. Desde el disco anterior hasta éste, pues todo lo que ha ido ocurriendo en ese momento, las evoluciones de cada uno, como ves las cosas que pasan, evidentemente también hay mucho de lo que pasa en el mundo, la vida...
Julio: Yo noto que están un poco cambiadas las letras. Es como si algo hubiera cambiado en las letras también... No sé, no sabría muy bien decir qué, pero yo las escucho y no me parece como la misma manera de escribir que el disco anterior. Yo creo que a todos nos debe de pasar a lo mejor. Jordi sabe hablar muy bien de las letras.
Jordi: Puede ser, pero es que es tan normal. Yo creo que con la música también nos pasa un poco lo mismo. Cada vez vas entrando más en un sentimiento o en una sonoridad que tú quieres expresar. Yo creo que las letras hablan de cosas mucho más pequeñas cada vez. El concepto es mucho más sutil porque quizá con el tiempo haciendo letras vas acercándote un poco más a la idea que buscas y creo que con la música también pasa un poquito así, aunque se toma de otra manera. Quizás la fusión de estilos no suena tanto como uno quisiera, sobre todo con los primeros discos una vez que terminas de hacerlos, a veces se nota que tienes una intención pero el resultado se queda un poco forzado. Y yo creo que estas aristas cada vez están más pulidas. Vamos sabiendo como enfocarlo mejor.
-Dejáis que fluya la música. Pero también muchas veces debe de ser difícil para vosotros poneros de acuerdo porque puede que un componente no tenga su día.
Jordi: Eso pasa muchísimo.
Julio: ¡Uno a la semana pasa! (Risas).
Shuarma: Por suerte no grabamos solo en un día
-Esto no deja de ser un trabajo y muchas veces puede que os sintáis forzados.
Julio: Por eso requieren también tiempo las cosas. Por ejemplo, las maquetas llevan grabadas un mes o un mes y medio, o más incluso y ahora mismo no estamos volviendo a tocar las canciones, estamos solo escuchando lo que hicimos y claro, también reposas tus ideas, asimilas lo que has hecho y ves cosas que te gustan mucho y cosas que dices "y esto, ¿por qué no lo cambiamos?". Y claro, es un proceso largo porque días malos tienes... no quiero contarlos (Risas). Es cuestión de un trabajo que lleva tiempo.
Hugo: Yo es que pienso que el ser humano evoluciona siempre, o por lo menos eso intenta, hacia la madurez. Cuanto más te acercas o cuanto más viajas hacia ese punto, yo creo que mejor encuentras la manera de enfrentarte a todo, no solo a componer ni a tocar, sino a tu vida en general, hacerlo de una manera más natural y más ingenua. Creo que a nosotros eso nos ha ocurrido un poco. Hemos entrado en el local de ensayo con el ánimo de crear, de hacer música y de estar muy bien con nosotros mismos. Yo creo que este es un disco muy fructífero precisamente porque éste es uno de esos motivos.
-Sí, por los menos en vuestros discos anteriores se ve, las canciones llegan. Yo cuando escucho "La forma de mover tus manos" así lo siento. Alguien dijo que "un artista es alguien que expresa lo que tú no puedes expresar" y yo creo que con Elefantes pasa eso. Tanto con las letras como con la música, expresáis algo que es lo que llega a la gente.
Shuarma: Yo creo que también es porque no analizamos mucho. Si nos preguntas, en realidad no sabemos muy bien que decirte: "bueno, nos sale así, pues esto, lo otro...". Yo creo que ahí hay un punto, de no querer analizar tu trabajo, y lo que haces y como dices, y como pones... Creo que una de las cosas que tiene de interesantes este grupo es eso, que suelta las cosas y las suelta como salen y creo que por eso es muy fácil quizás identificarse. No hay una intención de rebuscar las cosas para crear ese efecto en nadie, surgen de esa manera natural.
Jordi: Yo creo que más bien tu buscas un estado de ánimo tocando, con lo que te sientes bien a nivel de forma, a nivel de resultado, es fruto de cómo tú quieres estar con esa canción. Si esa canción te da a ti una felicidad tremenda, estás con una actitud. Esa la actitud que te lleva a que ese sea el sonido.
-Shuarma, me has comentado que estáis volviendo a un sonido más británico. No sé si será pronto para que me digáis si tenéis ya un productor contratado o hablado o si vais a seguir con Phil Manzanera.
Shuarma: No, tenemos a otra persona que es Joe Dworniak. De momento no nos ha apetecido nunca repetir con ninguno de los productores que hemos estado.
-Sí, lo conozco. Ha colaborado con Radio Futura, Malamente (grupo de Zaragoza que sólo llegó a editar un disco. Hace unos meses su cantante y guitarrista han editado un disco otra banda muy interesante llamada Los Cármenes)...
Shuarma: Sí, ha trabajado con Radio futura, con Jarabe de palo... Con bastantes personas que han hecho cosas muy interesantes. Ahora mismo nos parece que ese productor nos puede ir bien. En realidad tenemos pendiente una charla con él para acabar de ponerlo todo en su sitio, pero así a priori le hemos pasado el material, a él le ha gustado mucho, nosotros hemos hablado con mucha gente que ha trabajo con él y nos parece también que puede ser una elección muy buena. A parte creo que es el disco que más claro tenemos y que vamos a saber explicarle mejor a un productor. Creo que le vamos a poner el trabajo bastante fácil.
-Sí, yo creo que este productor ha trabajado con mucha gente interesante.
Julio: Con Kiko Veneno también . Parece que puede tener muy buenos resultados, parece que es muy bueno y que va a entender muy bien la música española también por haber trabajado con gente de aquí. Creo que puede funcionar y que puede estar muy bien. A lo mejor llevamos a la gente a confusión a veces con esto del sonido más anglosajón o sonido británico. Sí que es cierto que este disco recuerda más a "El hombre pez" por ejemplo, a mí me lo recuerda mucho más y sí que a lo mejor es un poco más rock o más visceral, pero tampoco suena británico ni muchísimo menos. Suena muy de aquí. A lo mejor los matices folclóricos están más asimilados también. No sé, tenéis que escucharlo porque yo creo que somos malísimos diciendo como son nuestros discos.
-¿Tenéis ya pensado un título?
Shuarma: Sí, tenemos un título de momento que se llama "Somos nubes blancas".
-Precisamente en la anterior entrevista que te hice (ver en esta misma web una entrevista hecha a Shuarma el 11 de diciembre del 2003) me comentaste que tenías varias canciones compuestas y una de ellas tenía ese título. ¿Va a ser también título de canción?.
Shuarma: No, yo creo que esa canción al final no la vamos a meter, pero sí que la canción esa define muy bien el concepto que tiene este disco como de mucha luz. Un título al fin y al cabo es como resumir un disco o sugerir que es ese disco. Creo que estas tres palabras lo van a definir muy bien.
-A mí me encanta. Tenéis títulos de canciones, ¿podéis adelantarnos alguno?.
Shuarma: "Estrella", "Abre más ancho el camino" ... Sí, de hecho está casi todo escrito. Hay como doce o trece.
-Sois un grupo que componéis muchas canciones y luego elegís, o a la hora de empezar a trabajar con una canción os gusta tanto que seguís trabajándola y así hasta un mínimo.
Jordi: Hay canciones que se definen solas, en cuanto las tocas una vez esto funciona, aunque pocas veces sucede. La verdad es que generalmente empezamos con bastantes canciones. Luego, al final, paras cuando tienes un compendio que ya consideras suficiente. Hay canciones que no por buenas o por malas, sino a veces por conceptos se nos ha escapado un poquito. A la hora de recolectar canciones también tienes en cuenta que a veces en todos los discos ha caído alguna canción que merecía estar, pero enfocado el disco hacía otro sitio que no nos interesaba en ese momento.
-Para este disco, ¿tenéis pensado llamar a alguien para que colabore?.
Hugo: Me temo que no. De momento no y no creo que lo hagamos.
Shuarma: Ya no nos quedan amigos... (Risas).
Jordi: ¿Sí queréis venir vosotros a cantar?.
-¡Encantado!. Aunque el disco se vendría a pique, porque por lo menos yo canto fatal. (Risas). ¿Sabéis el estudio donde lo vais a grabar?, ¿repetiréis en Figueres?.
Shuarma: No, grabaremos en Barcelona de momento, para no movernos mucho de casa que llevamos tanto tiempo dando vueltas que también apetece un poco estar en nuestra ciudad.
-Ahora llega la parte de "Bushido". Te importa hablar de Bushido.
Shuarma: No, que va.
-La última vez que nos vimos Bushido todavía no había salido y ya lleva unos cuantos meses que está en el mercado. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el resultado final, a nivel de cómo ha quedado.
Shuarma: A mí me gusta mucho. Yo no pensaba que haríamos un disco primero, y luego tampoco que saldría tan bien. Ha salido muy bien. Creo que había muchos peligros dentro de un proyecto así de cuatro personas, de cuatro cantantes muy pesados todos y sería muy difícil sacar algo que tuviera lógica y creo que asombrosamente la tiene. A mí me gusta mucho el disco.
-A mí la edición del disco me pilló en Londres, me tiré un par de meses allí y hasta que no volví no pude escucharlo. Entonces mis amigos me decían que era un disco muy raro y yo esperaba encontrarme algo fuera de lo normal... Tiene sus pequeñas cosas extrañas, pero es un disco bastante bonito, a mí me cuesta. Hay algunas canciones que son un poco más difíciles de que te entren, pero luego sin embargo hay otras espléndidas: "La felicidad", "Magenta", "Golpe en la sien", "L'amour"...
Hugo: ¿Y tú que opinas de que cuatro artistas se hayan juntado a hacer un proyecto como este?.
-(Risas) ¡Cambiamos los papeles!. A mí, ¡maravilloso, me encanta!. ¡Proyectos así diferentes, muy buenos!. ¿Y vosotros que opináis de Bushido?.
Hugo: A nosotros nos parece estupendo que gente con inquietud tenga ganas de hacer música, tengas de crear, tengas ganas de contar cosas...¡Nos parece algo fantástico, sea quien sea!. En este caso ha sido un disco de cuatro artistas con una fuerte personalidad y con muchísimas inquietudes y muchísimas cosas que contar. Igual, yo imagino que habría sido un proceso un poco doloroso, porque siempre lo son.
Julio: Yo creo que sería más divertido que habláramos mal de vez en cuando diciendo un rollo como Oasis que se pegan en las entrevistas y se insultan: ¡Cabrón!. (Risas).
-Yo he visto imágenes en un documental sobre Bushido donde salían fotos de la casona donde grabasteis y todo el tinglado que teníais allí montado, y la verdad es que tiene ambiente de que lo pasasteis bastante bien.
Shuarma: Lo pasamos... porque hubo momentos de todo, hubo momentos muy divertidos, hubo momentos muy fuertes... fue un poco yo creo como "Gran hermano", de meterse en una casa y pasaban muchas cosas. Era lógico que pasaran, eran normal, diez, quince días encerrado en una casa, tenían que pasar muchas cosas. Pero el resultado final es bueno, al final salió un disco muy curioso.
-Precisamente sobre eso te iba a preguntar porque ahora están muy de moda los programas de "Reality show" en los que se muestran personas en una casa. Incluso muchos músicos están haciendo sus propios programas, como por ejemplo "Los osbourne", o también hay rockeros que se están metiendo en casas como Vince Neil cantante de Motley Crüe. Entonces lo que yo pienso es que programas tipo "Gran Hermano" son aburridos porque nunca pasa nada, sin embargo si vosotros eso lo hubierais grabado y lo hubierais echado por la tele, hubiese estado mucho más interesante (Risas).
Shuarma: El problema sería que habría acabado con nuestras carreras (Risas). Os hubierais reído todos mucho, menos nosotros.
-También tuvo que ser muy difícil porque los cuatro sois unas personas con mucha personalidad, entonces para poneros de acuerdo cuatro personalidades tan marcadas como sois Enrique, Carlos, Morti y tú, tuvo que ser difícil. ¿Ego y amistad son complementarios?.
Shuarma: No (se queda pensativo). En un caso como éste no. Si hay un proyecto, por ejemplo tener un grupo, en el que ego y amistad se convierten en muy complementarios porque es un trabajo, es un camino, es como una carretera muy larga y todos subidos en una furgoneta y vas tirando, entonces necesitas que todo se complemente y que tu ego es como que se funde con el de los demás. Acabas siendo una entidad. Sin embargo en un proyecto como no, porque tenía una fecha de caducidad. Al acabar esos diez días ese proyecto moría, era un experimento. Yo creo que no fueron nada complementarios. El resultado final a nivel artístico fue uno, pero a nivel personal fue otro muy distinto. A mí realmente no me ha valido la pena hacer Bushido, para mí un buen disco no pasa por encima de una buena amistad. Para mí este disco ha roto cosas, que igual se hubieran roto también en otro momento, pero que siempre el proceso de rasgar es muy doloroso, entonces considero que por lo menos ha quedado un buen disco.
-¿Te gustaría volver a repetir la experiencia?.
Shuarma: No. Seguro que la repetiría de otra manera, seguro que nos meteremos en algún otro embolado, seguro que pasara otra cosa... pero de esa manera no, porque ya está hecha, ya la hemos hecho.
-Te iba a proponer yo de una forma: Imagínate que en vez de tres amigos, tienes que elegir a tres chicas. ¿Qué cantantes eligirías?. (Con esta pregunta he dejado totalmente descolocado a Shuarma y no sabe qué contestar).
Shuarma: ¡Guau!...¡Hostias!.
Hugo: ¡Elegiría a nuestras tres mujeres que son unas grandes artistas! (Risas).
Shuarma: No sé, no sé...Bueno, mi mujer canta, a mi mujer la metería seguro, por supuesto. No sé, me gusta mucho Mala Rodríguez; me gusta mucho lo que desprende Bebe y su disco no me vuelve loco, pero lo que ella transmite me gusta mucho; Leonor Watling, me parece muy interesante su disco. Ya tienes tres.
-Del proyecto de Bushido me imagino que habrá quedado marcado algo en Elefantes, sobre todo Shuarma habrá descubierto algo nuevo que habrá dicho: "Anda, pues yo con Elefantes esto no lo habría probado, voy a meterlo en el sonido del grupo".
Shuarma: Yo he descubierto que a veces una sola voz en todo un disco cansa mucho. De repente es muy agradable que en una canción salgan cuatro voces. Cambia mucho el color de la canción, de repente se abren . La misma frase cantada por dos personas distintas te puede cambiar una canción. Eso a mí me ha gustado mucho, creo que es lo más positivo que saco de Bushido. Pero no sé a que nivel va a afectar esto a Elefantes. Sinceramente no creo que mucho, sinceramente.
Hugo: Yo creo que sacas las conclusiones que sacas al escuchar cualquier otro disco. Tú puedes oír el disco de cualquier artista y puedes aprender de ello y puedes sacar sus cosas buenas o sus cosas malas, y puedes hacerlo de un disco de alguien al que no conoces y lo puedes hacer con el disco de alguien al que quieres mucho.
-Perfecto, con esto tema de Bushido acabado. ¡Volvemos a Elefantes!. Tenéis pensado reeditar el primer Ep que sacasteis y el primer disco "El hombre pez". ¿Cómo surgió esta posibilidad?.
Julio: De hecho ya lo tenemos editado el E.P. Se está vendiendo ahí muy bien en los conciertos, a la gente le apetece mucho escuchar lo primero que hicimos y además hemos descubierto que es un disco fantástico. Se nota que hace muchos años, que era nuestro primer proyecto, pero creemos que quedo muy bien y que es muy chulo. Y después lo de "El hombre pez" todavía estamos en trámites de poderlo hacer, estamos intentando conseguir el master y veremos si para el año que viene lo tenemos y se puede editar.
Shuarma: Pero de momento tenemos el primer EP que está muy bonito.
-El tema de la piratería creo que es un asunto que también os debe de estar afectando mucho. Han bajado las ventas de los discos, pero sin embargo ha subido la asistencia de publico a conciertos. ¿Creéis que una cosa compensa la otra?.
Shuarma: Hombre sí.
Jordi: Nos está compensando porque prácticamente vivimos de los conciertos, entonces a nosotros nos compensa. La piratería es mala, pero tenemos que convivir con ella.
huarma: Me he quedao pensando en lo que has dicho y creo que está muy bien también que haya pasado lo de la piratería en las ventas, porque creo que las compañías de discos también necesitaban que alguien las sacudiera un poco para replantearse cosas. Estaba todo colocado de una manera que no era nada natural, que la compañía de discos fuera tan, tan, tan fuerte que estrujara a los artistas, eso tampoco tenía lógica. De alguna manera esto también ha hecho que salgan muchas más compañías independientes, que muchos artistas creen su propia compañía de discos y esto ha sido sano para la música en realidad. No ha sido sano para las multinacionales, por supuesto, pero para la música sí. De alguna manera, que se hayan vendidos más discos aunque sea a través de la piratería, creo que también ha hecho que la música esté un poquito más fuerte y la gente ha necesitado ver al artista en directo. ¡No estoy defendiendo para nada la piratería, estoy intentando buscarle el lado más bueno!. Afortunadamente parece que la piratería está un poquito más controlada por lo menos. Aunque ahora lo que se está pirateando muchísimo son precisamente DVDs.
-Para terminar, ¿cuando un DVD de Elefantes?.
Julio: Para el año que viene.
Jordi: ¡Cuando nos dejen! Llevamos detrás de la compañía bastante tiempo...
Shuarma: Siempre hemos tenido un poco la costumbre de después del disco sacar algo: con "Azul" sacamos el acústico, con "La forma de mover tus manos" sacamos la reedición de "...y otros paisajes", y yo creo que en éste vamos a sacar un DVD o más de uno. Tenemos ahí muchas ideas.
Justo con el sonido del click de la grabadora que indicaba el final de los 30 minutos de la cassette, la entrevista llegó a su término. El grupo volvía a sus habitaciones para descansar y prepararse antes del gran concierto que darían pasadas unas horas en las fiestas de Villacarrillo (ver crónica del concierto). Como siempre, fue un placer mantener una charla/entrevista con estos barceloneses que desprenden pasión y sinceridad en todo lo que hacen. Gracias infinitas a Shuarma, Jordi, Julio y Hugo, y a su "combo" de managers, Jesús y Ana, por su profesionalidad, amabilidad y entendimiento con nosotros. ¡¡¡Qué la suerte os acompañe!!!.
|