Entrevista y texto: Juan Garrancho
- juangarrancho@hotmail.com
Fotos: Agustín Zafra - agustinzafra@retemail.es
Para llegar a realizar una entrevista, muchas veces has de superar algunos obstáculos hasta conseguir verte cara a cara con el artista. Casi siempre surgen enfrentamientos con el
manager, promotor o con cualquier otra persona relacionada con el concierto, que desembocan en airadas discusiones y que no suponen más que una pérdida de un tiempo precioso. Personalmente los problemas siempre los he tenido con la gente que rodea al grupo y no con los artistas en cuestión. Resulta curioso comprobar que hay gente que acompaña a la banda y que tienen más poder que los propios artistas. Las últimas experiencias que había tenido así me lo demostraban. Consideraba un trámite más la disputa de turno para llegar a hacer la entrevista. Sin embargo esta última que he realizado me ha servido, entre muchas cosas, para cambiar mi concepto y comprobar que no siempre hay que batallar. Afortunadamente existen personas dispuestas a facilitar tu trabajo incluso a ayudarte. En esos detalles se comprueba la profesionalidad y calidad de la gente. El día anterior al concierto hablé con el batería de Elefantes, Jordi, para ver si
tenían un ratito y podían recibirme para hacerle una entrevista a Shuarma. Me comentó que bajaban directamente desde Barcelona a Granada y que irían muy pillados de tiempo, pero que aún así no habría ningún problema para charlar un rato. Me
dio el móvil de su nuevo manager Jesús, que es quien se encarga de estos asuntos, y éste último me citó para las 19:30. Así de fácil, sin más. A la hora señalada aparecimos en la sala "Industrial Copera" de Granada, lugar donde se celebraría el concierto. La banda se encontraba con las pruebas de sonido y los últimos preparativos antes del show. Shuarma estaba atendiendo a otro medio, pero no se hizo de rogar y a los pocos minutos el manager Jesús nos conducía hasta los camerinos. La estancia tenía las paredes totalmente decoradas por las firmas y dedicatorias de muchos de los grupos que habían pasado por allí. Al instante apareció Shuarma ataviado con un gorro y una toquilla negra de lana que le daban un aspecto bohemio. Nos saludamos y sorprendentemente me dijo: "Tú y yo no es la primera vez que nos vemos". Efectivamente, con él tuve la oportunidad de charlar un poco el 22 de septiembre del dos mil en una fiesta privada que organizó Bunbury tras un concierto y en el que Elefantes fueron los teloneros. Habían pasado tres años y aún se acordaba!. Tras acomodarnos en un sofá negro y apegados a una estufa que intentaba aplacar el intenso frío que hacía ese día, la grabadora comenzó a grabar:
-Cómo ha ido este año para Elefantes?.
Bien, muy bien. La verdad es que ha sido un año muy bonito porque hemos tenido la oportunidad de volver a sacar un disco y de que nos vuelva a ir muy bien.
-Además habéis tenido muchos conciertos, no?.
Sí, hemos girado bastante. Lo que pasa es que lo difícil está en vender discos. Está siendo una época durísima para todo el mundo y eso deprime un poco. No nos deprime a nosotros como grupo, sino ver que el mercado está pasando un momento tan difícil, pero desde luego nosotros no nos podemos quejar.
-Empecemos hablando de "La forma de mover tus manos". Personalmente creo que es un disco muy pictórico. Es decir, creo que cada canción tiene muchas pinceladas y que tienes que ir descubriéndolas poco a poco. Qué opinión tienes tú sobre el disco?.
Para mí, más que pictórico es más cinematográfico. Cuando lo grababa o cuando lo escribía tenía muchas imágenes en la cabeza, me venían muchas escenas como de películas, personajes y cosas, más que de pinceladas. Igual lo dices porque es un disco bastante rico a nivel de que hay muchos colores distintos y demás.
-Muchos estilos musicales.
Sí, hay una mezcla.
-Yo tal vez "Azul" lo vea más cinematográfico por esa sensación de ideas y sentimientos. Y este más pictórico.
Pues cinematográfico "Azul" y el otro pictórico, como quieras. (Risas)
-También veo que es un disco que tira hacia muchos sitios. Tiene muchas influencias musicales, cada canción es diferente a la otra y yo creo que es un disco de evolución entre "Azul" y el próximo. Lo ves tú así?.
No lo sé porque no sé como va a ser el próximo. Yo es un disco del que estoy muy satisfecho, mucho más que "Azul", porque "Azul" me parecía un disco como un poco más fácil, un poco más evidente, unas canciones mucho más pop, tenía un estilo mucho más definido. éste me parece que es un disco mucho más personal de grupo, sin querer entrar en ningún sitio, sin querer ser un nuevo grupo de rock, o un nuevo grupo de pop... Somos Elefantes y hacemos lo que nos sale en el momento y ya está. Y a mí eso me enorgullece mucho como grupo que hagamos algo así. Yo el próximo disco no sé como va a ser. Lo que sí sé es que va a tener algo muy parecido al resto de discos y es que va a ser muy honesto y va a tener mucho cariño encerrado dentro, desde luego.
- Me imagino que cuando editasteis este disco os plantearíais una serie de objetivos y de metas. Cuales fueron?,
Las habéis conseguido?
Pues sí, yo creo que sí. Siempre te planteas de alguna manera un objetivo, un sitio donde ir. Nosotros siempre nos hemos planteado el mismo, saquemos disco o no. Que la relación entre nosotros sea una relación rica, que sea una relación de donde haya cosas que decir, que no sea hacer música porque un día nos gustaba hacer música o porque ahora estamos situados en un sitio donde nos permitan sacar discos y ya está. A nosotros nos gusta tener cosas que contar y que en nuestra vida tengamos una opinión y podamos explicarle algo a la gente. No descubrirle el mundo a nadie, sino explicar un poco nuestros sentimientos, nuestra forma de ver las cosas. Ese es el objetivo que nosotros nos marcamos en el grupo. Luego la compañía de discos tiene un objetivo de vender tantos discos, la oficina de management tiene un objetivo de hacer tantos conciertos... Queremos que todo el mundo que trabaje con nosotros esté muy contento, queremos vender más discos que menos porque significa que dormiremos en hoteles más cómodos y viajaremos en furgonetas más rápidas, y sobre todo lo que queremos es que nuestra compañía también esté contenta, nuestra oficina de management también, poder trabajar con la gente que nos apetece trabajar... pero que no perdemos el sueño por vender más o menos discos.
-Claro, tendréis otros intereses?.
Sí, el día que no vendamos supongo que nos volvemos a preocupar.
-Juan Aguirre (guitarrista de Amaral) en una entrevista comentaba que a él le costaba escuchar el disco una vez que ya estaba grabado, porque siempre encontraba que en alguna canción debería haber hecho un arreglo. Nunca quedaba satisfecho. A Elefantes le ocurre lo mismo?.
No, la verdad es que no. Juan porque es un tío muy inquieto y muy perfeccionista. A Elefantes no nos pasa eso, nosotros llega un momento en que tenemos muy claro donde se acaba el disco y hasta donde tenemos de dejar de sufrir. Realmente en un disco sufres porque estás pensando lo mismo que piensa Juan: "este arreglo y lo otro, y si pusiéramos...". Pero llega un momento en el que uno tiene que decir "el disco se acaba aquí". No puede durar toda la vida, no puedes estar toda la vida pensando en esa canción. Aquí se acaba el disco, aquí se masteriza y a otra cosa. Yo lo que si que no hago es volver a escuchar los discos. Los escucho si me voy a una radio porque me los ponen o si de repente, al cabo de mucho tiempo, hacemos una gira y tengo que refrescar la memoria con canciones. Pero no me gusta escuchar los discos que he hecho, es como una ciudad que ya se ha quedado atrás.
-Y cuando tú los has escuchado para refrescarte, por ejemplo, en este último disco. Cambiarías algo?.
No, a mí curiosamente me pasa que cuando los escuchas después de mucho, mucho, mucho tiempo, entonces me parecen maravillosos. Si los escucho al cabo de poco tiempo sí que a lo mejor se me viene a la memoria cosas como "esta guitarra que se grabó con no sé qué, a lo mejor la teníamos que haber grabado con no sé que". Pero al cabo de mucho tiempo que ya no me acuerdo, me suena fabuloso y maravilloso.
-Habéis tenido dos productores de lujo: uno ha sido Phil Manzanera (ex Roxy Music) y el otro Quimi Portet (ex El último de la fila). Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ellos y qué han aportado en el disco?.
Pues muy buena, la verdad es que ha sido maravillosa porque son dos personas que, a parte de profesionalmente, personalmente es un lujo conocer. A parte de muy buenos con una experiencia muy amplia y con una visión de la música más calmada de lo que a veces los jóvenes tenemos, que tenemos mucha prisa por ir a los sitios, llegar y volvernos a ir. Entonces ellos nos han enseñado muchísimas cosas, la verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora para el grupo.
-Sí, además has declarado en muchas entrevistas que eres muy fan de El último de la fila, y me imagino que de Roxy Music también.
A mí El último de la fila es un grupo que me merecen muchísimo respeto porque me parecen que encontraron un lenguaje muy propio, con una música que no era muy, muy, muy comercial, pues consiguieron abrir un poco lo que es la comercialidad de la música y de repente que estilos de música difíciles de llegar a la gente, se convirtieron en música para un montón de gente. A parte creo que las composiciones eran muy bonitas y las letras muy bonitas y te contaban algo. Eso me parece admirable. Y Roxy la verdad es que a mí no es un grupo que me volviera loco, lo que pasa es que me gustó mucho personalmente Phil. Y tampoco en el grupo hay nadie muy fan de Roxy. Si que nos gusta mucho esa época, todo lo que venía de Inglaterra de esa época, pues nos parece que era muy interesante, muy innovador, muy fresco...mezclaba disciplinas distintas, la imagen era algo muy importante en ese momento... y eso sí que nos gusta mucho. También por eso nos acercamos allí. Pero no es que Roxy Music nos vuelva locos. De hecho a mí Brian Ferry me parece horroroso.
-Para promocionar "Azul", una forma de alargar el disco, a parte de los conciertos, fue la edición de cd-sgls. En este disco lo habéis hecho diferente, es decir no habéis editado cd-sgls, pero a cambio habéis sacado una edición especial de "La forma de mover tus manos... y otros paisajes". Y ahí precisamente encontramos otra colaboración de lujo con Antonio Vega. Qué me puedes contar de esta colaboración?.
Pues que ha sido la persona que se ha cruzado en nuestro camino que más nos ha aportado a nivel artístico sin duda, porque es un grandísimo artista. Es una persona con una sensibilidad maravillosa. No sé si más grande o menos pero que se mezclaba muy bien con la nuestra. A veces no se trata de tener más o menos, sino que las dos personas, o el grupo de gente, que está trabajando juntos pues que tengan un diálogo, que uno cuente una cosa y el otro la sepa recibir, y el otro contar otra. Y con Antonio nos pasó esto, realmente fue conocernos y empezó a haber una química y un algo muy especial en el que todos nos sentimos muy bien, y la grabación yo creo ha sido el mejor momento que ha tenido Elefantes en un estudio de grabación sin duda.
-Me has comentado antes que el panorama musical no es muy esperanzador en cuanto a que muchas compañías apuestan por un prototipo de artista. Entonces que un grupo tenga una carrera es algo difícil. Vosotros es el tercer disco que tenéis en estudio y estáis empezando a tener una carrera. Tú crees que esto casi podría considerarse un milagro hoy en día?.
No, yo creo que no llega a tanto. No creo que sea un milagro, pero sí que creo que es algo a tener en cuenta porque a veces es muy fácil criticarlo todo, criticar "joder que difícil es esto y lo otro, y que mierda esto, y no se venden discos, y no sé que y no sé cuanto". Pero creo que la posición en la que estamos de poder sacar discos y dar conciertos y que venga gente, sí que es como para no quejarse mucho, sino para saber como están las cosas y para sentirse contento con lo que nos está ocurriendo. De repente que haya gente interesada en oír nuestra música, y gente interesada en grabar nuestra música, y gente interesada en escuchar nuestra opinión, yo creo que no es un milagro, pero es algo de lo que sentirse muy orgulloso.
-La ayuda de Enrique Bunbury en vuestra carrera fue fundamental. Os dio a conocer de una forma mayoritaria. Habéis pensado en hacer vosotros lo mismo?, os gustaría apadrinar algún grupo?.
Yo primero siempre decía que sí por el favor o lo bien que nos ha ido a nosotros, siempre a priori piensas que seria muy bonito poder hacérselo a otros. Lo que pasa es que al final cada uno tiene una forma de trabajar y entonces es difícil con el tiempo que esas cosas se complementen muy bien. Ahora mismo yo no sé si lo haría con otro grupo porque no sé si nosotros tenemos mucho que dar a ese nivel o si es mejor contarle tu experiencia y que ese grupo haga lo que el crea que tiene que hacer. A veces es difícil llevar a alguien de la mano, más que nada porque las relaciones se puedan complicar o pueden pasar cosas, pero si te refieres que si a mí me gustaría provocar a que otro grupo se beneficiara de algo...
-Sí, me refiero a que vosotros tal vez tengáis más influencia que otros grupos en la compañía y podáis aconsejar.
Sí, sí, y eso lo hacemos. Las cosas que nos parecen que están muy bien, pues intentar mostrarlas. Decir "mirad aquí está esta gente, escucharlos porque yo creo que merecen la pena". Eso por supuesto.
GIRA DE "LA FORMA DE MOVER TUS MANOS".
-Vamos a hablar un poco de la gira. Qué tal está siendo hasta ahora?.
Muy bonita. Nos hemos encontrado de todo porque hemos hecho conciertos realmente que parecen surrealistas. Yo recuerdo en Palma de Mallorca tocando a las tres y media de la mañana, en el centro de la isla. Y dices "el promotor de este concierto debía estar un poco bebido para hacer esto". Entonces, claro, no te viene a ver gente. Porque quien te va a venir a ver a las tres y media de la mañana?. Y te vienen a ver trescientas personas y los pobres encantados. Eso es muy bonito. Y luego estamos haciendo otros conciertos que están siendo maravillosos. La gente nos está tratando con un cariño que a nosotros nos encanta. Luego estamos aprendiendo a valorar mucho la gente que trabaja muy cerca de nosotros porque en definitiva es todo tu equipo. Tan importante es el cantante, el batería, el bajista, el guitarrista, como el que te hace las luces, como el que conduce tu furgoneta. Al final es un equipo de gente que está trabajando junta. Y a lo mejor al principio no lo ves tan claro y al cabo de unos kilómetros, pues te das cuenta. Nosotros estamos también en ese punto, disfrutando mucho de la gente que está trabajando con nosotros.
-Ya visitasteis América con la gira de "Rock en Ñ". Tenéis pensado también con este disco ir hacia allá, no en festivales sino por vuestra cuenta?.
Sí, porque vamos a editar el disco allí ahora en México y Argentina. Vamos a hacer un disco especial que se llama "El aire loco", que es únicamente para Sudamérica... o América, creo, también. Y es una mezcla entre canciones de "Azul" y canciones de "La forma de mover tus manos". Es como hacer algo especial para el público que todavía no nos conozca y hacer una entrada así como más generosa. Y sí claro, tenemos que ir allí hacer una gira, promoción y demás, que a mí me apetece muchísimo.
-Después de estar un año de gira, me imagino que tendréis mucha compenetración con toda la gente que rodea a los conciertos. Con "Azul" sacasteis un disco en acústico. Con éste, habéis pensado en sacar un disco en directo?.
No, porque pensamos que, la reedición ésta que hemos hecho que vino a raíz de la colaboración con Antonio, habría que sacarlo y habría que hacerlo de una manera bonita, entonces miramos, teníamos más canciones grabadas del estudio que no quisimos poner en el disco. Entonces pensamos "cómo hacemos para darle algo a los fans, que sea algo interesante, bonito?". Y se nos ocurrió esta idea de sacar esta reedición con un disco nuevo. Y no, ahora no vamos a sacar nada más en directo. Lo que a mí si me gustaría, y estoy maquinando a ver como lo puedo hacer, es con el próximo disco sacar un DVD en directo muy especial, con toda una serie de ideas que tenemos.
BUSHIDO.
-Ahora, si no te importa, me gustaría que me hablarás sobre un proyecto que también tienes entre manos y que ya habéis grabado (Enrique Bunbury, Morti (ex Fantástico hombre bala), Carlos Ann y él). Se llama Bushido y verá la luz el mes que viene. El nombre a que se debe, es una ironía dedicada al presidente de los EEUU?.
(Risas). No, que va, para nada. Aunque yo creo que tiene más sentido esto que la realidad (Risas). El nombre de Bushido, estábamos en una casa encerrados y pensábamos en nombres y en cosas, y la verdad es que no sé a quien se le ocurrió. Y Bushido es el código de honor de los samuráis. No sé muy bien porqué este proyecto se llama Bushido. Pero bueno, ahí está: código de honor de los samuráis.
-Como surge este proyecto?.
Pues este proyecto surgió antes de hacer "Azul". Nos sentamos en una mesa una noche que fuimos a cenar Carlos Ann, Morti, Enrique y yo, y entonces nosotros íbamos ya a grabar "Azul" y pensamos que nos gustaría mucho encerrarnos en una casa, creo que eran tres días, y en esos tres días solo los cuatro con un técnico de sonido, y había unas normas: nadie podía dormir y había que consumir drogas, y entonces ver qué ocurría ahí, qué pasaba, a qué estados de locura llegábamos y reflejar todo eso en el disco. Entonces todo eso se fue transformando y nuestro calendario ocupó con muchas cosas, los de Enrique, Morti y Carlos también, y fue pasando. Después de "La forma de mover tus manos" volvimos a hacer una cena de éstas que hacemos los cuatro y recuerdo que sacamos el tema, no sé quien. "Oye, y aquel proyecto que teníamos?". Y se convirtió en esto. A mí personalmente las drogas no me apetecen nada. Pensamos en hacerlo pero juntándonos los cuatro e intercambiar aprendizajes, puntos de vista y demás, y plasmar eso en un disco. No sabíamos qué iba a salir. Igual nos salía una canción, igual veinte, igual acabábamos a puñetazos, igual nos hacíamos más amigos.
-Fue una experiencia más entre amigos.
Sí, nos gusta lo que hacemos entre todos. Y si nos mezclamos un día y dejamos a parte nuestros proyectos y vemos que pasa?. Y ese fue el experimento.
-Precisamente Enrique comentaba que, en un principio había sido una idea un poco loca, y que consistía en que "cuatro colgados" se juntaban en una casona alejados del mundo. Creía en un principio que iba a salir algo extraño, pero que luego salió algo muy bonito.
Hombre, salieron cosas muy extrañas también, lo que pasa es que luego a la hora de montarlo todo fuimos por un sitio o fuimos por otro. Pero sí, realmente era juntar a cuatro personas con sus historias en la cabeza y eso era muy arriesgado.
-Podrías comentarme rápidamente el papel de cada uno.
No hay papeles. Bueno, Enrique cocinaba, Carlos Ann también, Morti era como una sombra que se paseaba por la casa, maravillosa, y yo estaba en un momento un poco especial, estaba un poco más serio. No es que hubiera papeles, eso era lo bonito.
-Bueno, yo me refería en el proyecto. Los cuatro cantáis?.
Sí, era lo que salía. No habían normas. Nos plantábamos allí y a lo mejor uno no cantaba en todo el disco, no pasaba nada. O a lo mejor todos queríamos cantar todas las canciones y entonces tendríamos que llegar a una serie de normas. Al final de todo, lo que ha pasado es que ha sido muy ordenado. A mí me parece muy curioso que haya salido un disco como el que ha salido, porque tiene un equilibrio fantástico. Escuchas el disco y estamos todos muy bien reflejados, no hay nadie que aparezca más que otro... pero ha salido todo de una forma natural. Evidentemente han habido cosas, como en todas partes, pero todo lo que es el lado artístico, yo creo que se ha conseguido un resultado que no nos vamos a avergonzar de aquí a unos años.
PLANES FUTUROS.
-Cuales van a ser los planes más inmediatos de Elefantes?.
Acabar la gira que estamos haciendo, que si no me equivoco vamos a acabar en febrero-marzo. Luego hay pendiente una serie de actuaciones por teatros con un invitado muy especial, que no sé si lo vamos a poder atar o no. Yo creo que sí. Después nos vamos a ir a México y Argentina. Y mientras todo este ocurre, trabajar en el nuevo disco.
-Se puede saber quien va a ser ese invitado o será sorpresa?
No es que quiera como mantener el suspense, es que como no sé si va a salir o no, prefiero no decir nada.
-Tenéis compuestos nuevos temas para el próximo disco?.
Sí, hay ya bastantes cositas. A mí me apetece componer mucho más, pero hay bastantes cosas ya hechas.
-Puedes adelantarnos algún título?.
Pues no... espera sí (reflexiona para acordarse del título). Hay una canción que se llama "Somos nubes blancas". Creo que es la única que ahora tiene título. Lo que sí que te puedo decir es que son muy bonitas las que hay. Yo todavía ni se las he enseñado a la banda y ya estoy encantado
OTROS GRUPOS:
-Te voy a preguntar sobre unos cuantos grupos.
Pero, sobre grupos en concreto?.
-Sí.
Me vas a poner en un apuro.
-Me gustaría conocer tu opinión sobre un grupo del que hemos preparado un especial en
BuscaMusica.org, el cual personalmente me parece uno de los imprescindibles en la música electrónica de España y que son Niños del Brasil. Los conoces suficiente?.
Bueno, conozco a Antonio (bajista de Niños del Brasil y uno de los propietarios del mítico bar zaragozano "Estación del silencio" entre muchas cosas), pero si te soy honesto su música no la conozco mucho. He oído cositas, pero no para darte una opinión muy seria. Conozco a Antonio y me cae fabulosamente bien.
-Amaral.
Muy maja, me parece una chica encantadora. Yo creo que el último disco que han hecho no es su mejor disco, pero les ha pillado en un momento muy bueno. Me parece imprescindible que salgan propuestas nuevas con la fuerza que han salido Eva y Juan. Se hace un gran favor a la música de este país sacando proyectos así con esta fuerza.
-Piratas, qué precisamente hoy tocaban en Jaén. Teníamos la duda entre Piratas y Elefantes, y al final nos hemos decidido por vosotros porque teníamos muchas ganas de veros.
Hoy?. Qué bueno!. Me encantan. Esta gente son muy buenos. Piratas lo mejor. Este grupo sí que me parece de los que son absolutamente imprescindibles en la música española, porque es grupo que tienen un discurso muy, muy, muy personal y muy suyo, y eso sí que es imprescindible ahora mismo. Nosotros les queremos mucho a Piratas.
-Tienen una personalidad, porque creo que muchos de los grupos que salen se dejan llevar.
Y a parte es que muchos de los grupos que salen y funcionan ahora es porque están siguiendo una serie de patrones que todos sabemos que funcionan. Y a mí me parece muy interesante de Piratas que van a su rollo y que les da igual, que ellos están haciendo lo que creen que tienen que hacer y eso es admirable. Eso tal y como están las cosas ahora mismo, hay que alabar esas actitudes.
-Me gustaría preguntarte por las colaboraciones que has hecho. Una es con Carlos Jean. Cómo surgió?.
Esta colaboración la verdad es que surgió de algo muy frío: me lo pidió la compañía. Somos de la misma compañía y entonces me dijeron que Carlos estaba haciendo un disco y que quería una serie de artistas, que si a mí me apetecería y me pareció maravilloso. Nos conocimos, hubo muy buen rollo, yo fui al estudio, improvisamos todo allí, fue todo fruto del momento y la verdad es que nos quedamos muy contentos los dos.
-Tengo entendido que además la grabación fue muy curiosa, porque esa canción la cantaste con unos alicates tapándote la nariz, un poco imitando la voz que se hace con un megáfono.
Bueno, es que Carlos me pedía una voz tipo Jim Morrison, algo así como una voz de chico pero que fuera sugerente, que no fuera la típica voz. Entoces me salió lo que me salió.
-Y la colaboración con Clara Montes?.
Genial. Es que a mí me encanta Clara Montes. En el grupo le tenemos mucho cariño y ella es una chica maravillosa. Creo que es de las mejores voces que hay ahora mismo, lo que pasa es que no sé porqué no ha tenido la suerte de ponerse en el sitio que se merece, que desde luego es mucho más alto del que está. Como ella vino a cantar en "Azul", que la invitamos, pues creo que ella de alguna manera nos quiso devolver el favor. Me llamó a mí como representación del grupo, fui allí a cantar una canción con ella y me quedé más a gusto que todo, una canción muy bonita con ella en el escenario. Muy bonito.
ASUNTOS PERSONALES:
-Tengo entendido que el año pasado hiciste un viaje por Asia. Qué tal fue y cómo te ha influido en tu forma de ser?.
Fue hace dos años o así. Fui un par de veces por India. Y no sé, es que es muy difícil de comentar una experiencia como éstas en muy pocas palabras. Es de repente descubrir otra punta del mundo donde hay una forma de pensar muy rica y sobre todo muy distinta, y evidentemente a mí me ha influenciado de muchísimas maneras, tantas que todavía no las sé. Pero si que te da una visión más amplia desde luego y te hace cuestionarte una serie de cosas.
-Cuál es tu país favorito?.
India, sin duda. Yo creo que India en sí es una revelación, es un sitio muy especial. Pero yo creo que cada viaje, cualquier sitio, desde Barcelona a Granada o a India. Si tú estás dispuesto a tener más puertas abiertas, cualquier sitio yo creo que es un chorro de luz. A parte que creo que cada viaje que haces hacia afuera es también un viaje hacia adentro y lo que descubres en realidad son cosas de ti. Creo que otros países lo que te enseñan son cosas que están dentro tuyas, formas distintas de pensar.
-El año pasado debió de ser muy importante para ti ya que fuiste padre. Qué tal se lleva esta experiencia?.
Pues con ojeras, porque nuestro hijo lo de dormir como que todavía no lo tiene muy claro. Pero muy bien, muy bien. La experiencia no solo fue tener un hijo sino encontrar a mi mujer... es que en el primer viaje a India pues allí me casé con mi mujer, la acababa de conocer. Fue todo muy rápido y muy ligado. Mi hijo es...buff!. Es algo muy especial tener un hijo, no te lo sé ni decir como es. Muy bonito.
-Yo todavía no lo he probado!. (Risas).
Pues anímate!. Ahora, prepárate para no dormir!. (Risas).
-Qué estáis escuchando últimamente?. (Julio, bajista de Elefantes, ha entrado en la habitación hace un par de preguntas, se ha acomodado en un sillón a escuchar atentamente y para esta pregunta interviene).
Julio: Pues yo lo último que he escuchado y me ha gustado mucho es el DVD que ha sacado Coldplay. Me ha parecido muy chulo.
Shuarma: Yo ahora me estoy cogiendo mucho con los Beatles porque el otro día la compañía nos pasó un disco nuevo, el "Let it be", y me he dado cuenta de que me tengo que comprar todo lo de los Beatles porque es una fuente genial de inspiración.
-De repente, la entrevista se ve interrumpida al quedarnos completamente a oscuras. Nuestras expresiones son de sorpresa. Creemos que nuestro fotógrafo, Agustín Zafra, se ha apoyado sobre el interruptor y ha apagado la luz. Entre las sombras intentamos volver a pulsar el interruptor, pero la luz no va. La razón: han saltado los plomos. Todo vuelve a la normalidad cuando una persona que pasaba por allí los acciona. Y es que todo no podía salir perfecto.
Seguimos con las últimas preguntas. Qué estás leyendo últimamente?.
Estaba leyendo el libro tibetano de la vida y la muerte, pero ya me lo había leído y es muy denso, y me he equivocado, no tenía que haber cogido ese libro y lo voy a abandonar ahora mismo. La verdad es que no sé lo que voy a leer, me apetece algo muy relajadito.
-Una película que te haya sorprendido últimamente?.
"La ciudad de Dios". Es una película brasileña y es muy cruda, pero está muy bien hecha, está muy bien rodada... Y yo creo que es una película de éstas que te hacen reflexionar. No sales del cine y enseguida estás pensando ya en cual va a ser la próxima película que vayas a ver.
|