Texto: Juan Jesús García
El Columpio Asesino: "La coherencia es aburrida"
Ganadores de todos los concursos que se les han puesto a tiro, El Columpio Asesino es una de las formaciones más inclasificables que se pueden escuchar en nuestro país. Por intenciones y por definición.
- Les recordamos del concurso Lagarto ¿cómo ha ido creciendo el grupo desde entonces?
- El año del Lagarto fue un gran año para nosotros. A parte de llevarnos el lagarto al agua, también ganamos otros concursos importantes como el de RNE3 y el FIB, o el concurso de Astro, Terra y Sol música, pudiendo grabar así nuestro primer disco. Luego todo fue rodado. Hicimos una gira por toda España, incluso una gira carcelaria por las prisiones de Madrid (llegamos a tocar en seis centros penitenciarios, toda una experiencia). También se está barajando la posibilidad de hacer otra por México. De todas formas, ahora estamos preparando la gira de nuestro segundo disco.
- ¿Siguen optando por la porosidad absoluta?
- Si te refieres a si estamos abiertos a todo lo que nos entre por los poros de la piel, sí. Nos gustan los menús largos y estrechos.
- En tiempos de monoteísmos musicales ¿no es un riesgo ser tan multidireccional y no casarse con nadie?
- Por supuesto que lo es. Pero, ¿qué es la vida sin una dosis de riesgo? Nos gusta la contradicción, es fuente de vida. La coherencia es aburrida. Quien se define cierra, concluye, determina..., y nosotros somos una banda abierta que se obliga en ocasiones a contradecirse a sí misma para evitar adaptarnos a nuestro propio gusto.
- Hay una página web donde hay artículos clasificados por estilos y ustedes están en el epígrafe de 'otros', ¿esto es bueno?
- No creo que sea ni bueno ni malo, es lo que es. De todas formas, siempre nos han atraído los personajes y grupos inclasificables, caballos a los que no se les ha podido echar el lazo.
- La primera vez que les escuché rejuvenecí recordando a heterodoxos del punk como Dead Kennedys o Residents. ¿Les va el free-punk?
- ¿Free punk? Bonito nombre. No lo sé, pero bandas como las que citas y otras como Contortions o ESG también nos gustan.
- Su material produce cualquier cosa menos indiferencia. Es tan evocadora como provocadora de sensaciones ¿de qué forma manejan estos conceptos?
- Nos gusta hacer canciones que rompan con las estructuras pop convencionales, nos gusta tratar las voces de una forma diferente, utilizando todo tipo de efectos para poder conseguir así un ambiente flotante, oscuro, más underground. Al final, el resultado son canciones que acaban produciendo diferentes sensaciones.
- Y entre esas sensaciones la (personalmente) más común es el desosiego y una frialdad de ánimo ¿De donde sale esa emotividad tan infecciosa?
- Difícil respuesta... No sabría razonar algo que se escapa del campo de la razón.
- Un conocido critico aseguraba que los Planetas hacían prístinas canciones pop que luego se encargaban de destrozar convenientemente en el estudio ¿hay algo de eso en el Columpio Asesino?
- Nuestra forma de trabajar es ir a la cantera, elegir doce buenos bloques de mármol, llevarlos al estudio y allí ir dándoles forma hasta que la criatura se manifieste. Es un proceso emocionante.
- Por cierto, ¿lo del nombre?
- Es un flashazo visual que se produce en la mente al escucharlo.
- ¿Cómo se lleva al directo un trabajo tan de laboratorio?
- Llevar a Frankenstein al escenario es sencillo. Dejamos los arreglos sutiles para el disco y ofrecemos un espectáculo a base de espasmos eléctricos y sudorosos.
|