Texto
y fotos:
Juan Jesús García
Dr Explosion: las faldas son la marca de nuestro folclore mongol
Antecesores de la movida asturiana,
Dr. Explosion probablemente sea el grupo más divertido, cualificado y gamberro que ha surgido en el rock and roll. Tras un par de años de descanso regresan con un disco nuevo 'música grabada, saltos y cánticos' y una gira que les pone en el escenario del Planta
Baja el jueves 15 de mayo de
2003.
Pero no habían abandonado las guitarras?
Abandonamos sólo las malas. Yo abandoné mis dos guitarras Vox, una en un chillout y otra en Cuatro Vientos en la ultima visita del Papa. Todavía me quedan unas cuantas que no abandono ni de coña: mi Fender Jaguar, la Sg y la Gibson 330, y en cuanto pueda me voy a comprar una Jazzmaster y una Burns.
Nueva formación: cuénten
Bueno pues Felix y Varo hartos de seguirme por medio mundo y de soportar los hediondos olores de nuestra furgoneta, debido en parte a mis flatulencias, decidieron aparcar el tema giras y dedicarse a su autentica vocación... El Bridge. Ahora tienen una academia en la Costa del Sol donde imparten clases sobre este peculiar juego de naipes. Aun no sé como, conseguí engañar a dos amigotes (insisto en que la canción del nuevo disco 'dos idiotas mas' nada tiene que ver con este hecho) aparte de grandes músicos, prometiéndoles el oro y el moro. Estos dos seres pluricelulares que me acompañan en los nuevos recitales de Doctor Explosion son Pibli de Marichalar y Juan de Marichalar, también conocidos por "Los Plasos" debido a su sorprendente parecido entre ellos. Son la sección rítmica mas contundente con la que he tocado jamás, Pibli es todo un espectáculo dándole al timbal, y haciendo coros es como el pequeño ruiseñor, Seguro que muchos le conocéis por sus conciertos como batería de Los Buges y La Ruta. Juan tiene un sonido y una pulsación excelente, además de un bajo Burns Bisón del 62 , tiene un montón de años de experiencia a las cuatro cuerdas, cinco dedos en cada mano y tocaba en Los Ruidos y tambiénn tocó en Madson (pre-ilegales), ahí es nada!!
"Aquella maravillosa
gira"... al cabo de ocho años sigue siendo tan maravillosa
Aquella si, aunque al final se hizo un poco dura pero su recuerdo permanece memorable en mi memoria. La verdad es que no hay nada como meter los trastos en la furgoneta y lanzarte a correr aventuras con tus amigos, llegar a los sitios montar la fiesta, que te inviten a beber en los bares, ganar unos filrrollos (euros), cortejar a alguna que otra dama... Sin duda es la mejor forma de conocer mundo. Supongo que también tengo una visión idealista de todo esto, pero una vez que has probado esta vida es muy difícil cambiarla por otra.
Sus 'memorias' se vendían como "el mejor regalo para perder amigos" perdieron muchos?
Los que lo compraron creo que a docenas y también fue el causante de la ruina de muchos matrimonios, ya que muchos intentaron emularnos sin el consentimiento de su pareja, aunque hoy por hoy el mayor índice de mortandad matrimonial en el campo del ocio lo tiene la Playstation.
El mundo necesita un grupo como Doctor Explosión?
Pues muy mal va el mundo cuando necesitan a seres de nuestra calaña. Nosotros no le necesitamos a él, o al menos a todo él, sólo a la gente que viene a vernos y ni siquiera a todos.
Siguen considerando que un grupo se hace en una furgoneta de bolo en bolo?.
Se hace en los conciertos y en el local, y en el estudio, escuchando música y teniendo ganas de salir al escenario a divertirse..., en la furgoneta vamos todo el tiempo tirados roncando.
Esto.. y lo transvertirse en alumnas de colegio del opus.
No era un colegio del opus, era el colegio de La Asunción. Las faldas aparte de mantener refrigeradas las ingles, cosa muy necesaria cuando cantamos en este idioma, propician el cachondeo y son ya la marca de nuestro folklore mongol. Para esta gira tenemos nuevos uniformes en negro muy elegantes y manfloneros.
El 'gamberock' es una enfermedad que se cura con la edad o es genético?
Muchos piensan que con los años sentarímos la cabeza, pero es en ese momento cuando empiezas a pensar con el culo.
Nuevo disco: véndamelo!
Son 12 euros por favor. Doce canciones acojonantes de garage-beat al mas puro estilo Explosion mas un bonustrash de la película Torremolinos 73, que es la canción de créditos, una versión de un clásico hit español de finales de los 60 'Un rayo de sol', una canción un poco asquerosa que con nuestra peculiar visión y cantada en inglés ('dancing in the sun') no pierde asquerosidad pero gana un toque muy fiestero-bugulú. Reventará los chiringuitos este verano, Viva Jorgi Dan!!. La producción mas en la línea del anterior disco suena de puta madre con algún toquecillo low-fi. La portada, con ilustraciones del ilustre Mauro Entrialgo, reproduce una fiesta que hice en mi casa a la cual acudió la policía local (juro que no les invité) a realizar una medición y a multarme por dar 65dbs y textualmente por las causas: "Música grabada, saltos y cánticos", la multa viene incluida dentro del disco. Mi consejo es que os compréis el disco, reunáis a una cantidad considerable de amigos (los que no los hayáis perdido por culpa del libro de la gira) y lo pongáis en casa "al alto la lleva" (como aquí se dice a gran volumen) y esperéis la visita de los agentes, son capaces de amenizar cualquier fiesta.
Por cierto, ustedes siempre fueron unos eruditos en la historia del rock y el pop con qué nuevos hallazgos versionados aderezan sus actuaciones?
Pues ahora hacemos un montón de nuevas: 'Bloodhound' de los Downliner Sect, 'I stand accused' de Tony Colton, 'Lets go to the beach' de Larry and the Loafers.y un monton mas, ah! Y el hit de Plastic Beltrand 'Ca ploi por muá' aunque le he cambiado la letra por Surf Taliban, en honor a una intrépida pandilla de surferos talibanes que fueron de viaje a Guantánamo.
Vuelve la plaga del rock sinfónico, del postrock y no decae el virus del 'buen rollito' qué vacuna me recomienda Doctor?
Luz diurna, playa, un tablón, cerveza, amigotes y 'Música grabada, Saltos y Cánticos'.
|