Texto: Juan Jesús García
Fotos: Sitoh Ortega / dovercametome.com
Dover: "Nos sentimos un grupo afortunado"
Son los líderes en venta del rock español desde que su 'Devil came to me' (Subterfuge, 1997) batiera todos los records de la industria independiente española. Sin la sombra del grupo de temporada y ausente el público prestado por la moda, Dover han seguido creciendo, modelando los márgenes que les deja su estilo bronco y afectado, y siempre con las hermanas Llanos al frente. 'The Flame', su disco de estos dos años (su calendario es fijo e inmutable) es breve pero intenso.
- Oigo 'The Flame y se hace corto y rápido ¿es el disco más punk del grupo?.
- En actitud puede ser, siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana, pero en este disco mucho más.
- Anteriormente (y sobre todo en directo) algunos tremas casi llegaban a las puertas del sinfonismo ¿ha sido una reacción a estos desarrollos?
- Tampoco era para tanto, pero sí es cierto que en los dos discos anteriores trabajamos bastante en los arreglos y en este último quisimos ir más al grano, puede que haya sido una reacción, como dices.
- O tiene que ver con aquello de Blade Runner de que "la llama que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"...
- Si este disco se llama "The Flame" es por que la llama brilla mas que nunca, eso es indudable.
- ¿Cómo llevan este periodo de estabilización, varios discos después de su etapa de explosión brutal de popularidad?
- Con mucha alegría, nos sentimos afortunados por como esta el
panorama musical español, y me refiero a las listas de ventas por
supuesto, pero sabemos que somos un grupo con muy buenas canciones y las cosas no pasan por casualidad.
- Lo de Loli Jackson sello fue bonito mientras duró ¿pero por qué
duró tan poco?
- Porque cuando no se venden discos un sello es una ruina, por eso cierran tantos. Este país no esta preparado y encima vino la crisis.
- ¿Cómo llevan lo de la invasión de los 'Bárbaros del Sur'? ¿conquistar Europa es tarea complicada?
- Es tarea muy complicada por que hay mucha burocracia entre compañías y además eso de ser españoles no le agrada a todo el mundo, aunque en Alemania estamos contentos con el resultado. Todo a base de nuestro esfuerzo claro, pero no nos podemos quejar.
- Y los USA ¿cómo fue la experiencia de un grupo español en las giras americanas? ¿venderle rock a los yankis es como neveras a los esquimales o ya admiten la competencia global?
- Con la gente muy bien, no tienen muchos prejuicios, con las
compañías como el culo, son unos auténticos psicópatas.
- El otro día me compré un disco antiguo del grupo Mamá en directo y me sorprendí escuchando a Cristina catando en español sin que su voz perdiera la más mínima capacidad de conmover. Esto...¿Es posible alguna vez que...?
- De momento no, pero nunca se sabe, no se puede ser radical.
- Desde el año pasado colaboran con una organización que promueve el comercio justo ¿creen que los artistas se mojan poco en temas sociales? ¿en su caso en qué consiste su colaboración?
- Consiste en ayudarles un poco, dejando que pongan un stand en nuestros conciertos y que ellos puedan llegar a la gente, y apoyando la campaña con nuestra imagen, que somos unos chic@s muy guapos.
- Tras cinco discos de estudio ¿para cuándo uno en directo, ya toca?
- No nos atrae mucho, ya incluimos alguna canción en directo en un ep anterior a este disco, pero hacer un disco entero de momento no nos llama.
|