Texto y fotos: Juan Jesús García
Dominique A: "Hay que dejarse llevar por la intuición"
Tras un año sabático el nombre más conocido del pop francés, Dominique A, llegó a Granada dentro de la gira más larga que estuvo haciendo por nuestro país. Doce años después de que publicara su primer disco, el elogiado artista metamorfosea su estilo en 'Tout sera comme avant' , un trabajo orquestal que presentó en nuestro país el pasado mes de junio.
En una ocasión dijo que era más conocido en España que en Francia ¿esa impresión tiene?
Fui un poco exagerado, probablemente tenga la misma relación con el público español que con el francés, pero por lógica me conocen más allá.
¿Tendría algo que ver el excelente trabajo de difusión que de las músicas contemporáneas francesas están haciendo los sevillanos Green Ufos?
Es seguro que sin su trabajo de diez años no estaríamos haciendo esta entrevista.
Este año ha sido el centenario de Brel ¿se nota tan incardinado en la tradición del Chansón como aseguran?
El recuerdo de Brel, como el de Ferré, es muy importante pero no creo que sea tan necesario reivindicar esta etapa de la canción francesa, sería como reivindicar sólo los Beatles en la música inglesa. Me gustan los maestros pero también los alumnos, como algunos grupos franceses de los ochenta ahora olvidados.
¿Y cómo se supera el peso de los grandes nombres de la canción francesa clásica?
El problema es que se ha creado una imagen que asocia la lengua francesa a los grandes compositores de los 60, y parecen insuperables, da la sensación de que nadie pueda mejorar las canciones de Jacques Brel o Léo Ferré. La única forma es liberándose y evolucionando, experimentando con la palabra y la música
Por cierto ¿ha escuchado el nuevo disco de Jane Birkin? ¿qué le parece?
Sí lo he escuchado y aunque yo no he sido especialmente una fans suyo hay algunas buenas canciones, encuentro una voz muy rica sobre todo en las canciones de Brian Ferry y Beth Gibbons.
¿De dónde surge su incesante necesidad de cambio, de situaciones emocionales, personales o musicales distintas?
De todas un poco, de diversas etapas musicales, de periodos de mi vida distintos y de escuchar músicas variadas.
Cuando el entorno habitual refuerza el ejercicio de estilo y hasta el autoplagio usted ha conseguido imponer la diferencia y la variedad ¿cómo lo ha conseguido?
Yo intento escapar a los ejercicios de estilos, son muy aburridos, no hay que conceptualizar demasiado la música, es mejor dejarse llevar por la intuición y que las canciones salgan instintivamente, sin hacer caso a lo que se ha hecho ya.
En su último disco ha dejado casi a ciegas sus canciones en manos de productores ¿cuál fue la motivación para prestar sus 'hijos'?
Hacer algo diferente, poner la voz en un terreno orquestal desconocido y salir de la sistemática de la música indie-pop.
Y hablando de niños, hay aquí algunas escenas infantiles en sus letras cargadas de emotividad ¿llegó el momento vital de revisar y reconciliarse con el pasado?
Yo nunca he estado peleado con mi pasado por eso no tengo necesidad de reconciliarme con mi infancia, simplemente que soy un sujeto obligado por su infancia.
Ha habido casos de que discos han generado videocreaciones, e incluso exposiciones pictóricas, usted ha preferido la prolongación literaria ¿cómo ha sido la experiencia?
Soy un lector ávido de novela y estoy fascinado por la escritura, no hay mucha diferencia entre escribir literatura y hacer canciones , quise probar el camino inverso y propuse un juego literario a partir de los títulos de la canciones.
Le hemos visto en ocasiones en concierto defendiendo sólo un material mucho más complejo ¿Cuando está trabajando un disco piensa en la fórmula de sus presentaciones o lo decide a posteriori en función de situaciones o apetencias profesionales?
No he pensado nunca en la gran escena cuando hago un disco. De todas formas cuando trabajo no hago estructuras muy complicadas de forma que me pueda adaptar a una forma u otra, teniendo en cuenta que me pude llevar años tocar una canción de la mejor manera.
Escuchándole en directo con semejante reduccionismo ¿cabe la posibilidad de encontrar un denominador común en sus canciones al margen de su presentación formal en disco?
El denominador común puede ser el sentimiento de nostalgia por todo aquello que no ha pasado, y que es capaz de trasmitir la voz, se le podría llamar la 'saudades francesa'.
En estos conciertos españoles ¿estará acompañado o prefiere seguir sin compañía?
En estos conciertos seré un 'cowboy solitario' .
|