Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

DJ Floro

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 20 de febrero de 2006

DJ Floro
Texto: Juan Jesús García.


DJ Floro: "Doy pistas para la curiosidad de la gente"

Floren Cuadrado es DJ Floro, 'selector' en toda la extensión de la palabra, ya que además de sus sesiones en clubes y grandes festivales es el responsable de recopilaciones como 'Digital-Radical-Mestizo', 'Latin Boogaloo' y 'República afrobeat', está última en colaboración con la periodista granadina Sagrario Luna lleva más de 100.000 discos vendidos. El pasado sábado, 18 de febrero, estuvo pinchando en el Afrodisia de Granada.

- ¿Se esperaba las altísimas ventas de la serie Afrobeat?

- Lo curioso fue que del primer volumen se vendieron muchos más discos fuera que aquí, cosa que ha pasado con otros recopilatorios anteriores. El afrobeat es una forma de expresión musical nada convencional ni comercial, lo que significa que no nos forramos con las ventas, es más una apuesta que hacemos para difundir esta música creada por Fela Kuti en Nigeria. Es una postura militante que no de mercaderes

- Para contribuir a la cultura popular, que luego no digan: ¿Qué es el 'afrobeat'? ¿Y el 'boogaloo'?

- El Afrobeat es una música creada por el nigeriano Fela Kuti a finales de los 60's en la que confluyen una serie de elementos: música yoruba nigeriana, Highlife de Ghana, el manejo de las voces africanas de llamada y respuesta, la utilización de los metales del Jazz asimilados por Fela en su estancia en Inglaterra, y el funk, fruto de otro viaje de Fela a Estados Unidos, del que también volvió con conciencia de lo que significaba ser africano y la lucha contra las injusticias y un espíritu panafricanista. El Boogaloo también tiene un acercamiento a la música negra afroamericana, surge a principios de los 60's en Nueva York en el Barrio, en el que los latinos se desprenden de una gran parte de la tradición afro-cubana para acercarse al soul negro. Es parte de la cultura mestiza de los latinos, ya no habla de playas y palmeras, sino de las condiciones de vida en el Barrio, de los rascacielos, lo hace en español, inglés ó en una mezcla de los dos, el "spanglish"

- Charlie Guillet, el guru de la BBC, se ha cansado del rock and roll para acudir a los ritmos de la tierra ¿está de acuerdo con sus tesis?

- Para mí, más que etiquetas existen "Canciones", con mayúsculas, no importa de las músicas que procedan, aunque por desgracia la vida es corta y no hay tiempo para escuchar todo tipo de sonidos, con lo que cada uno elegimos en cada momento el que más nos llena y esta más de acuerdo con nuestro estado de ánimo o refleja mejor nuestra realidad personal. En concreto el rock forma parte de la banda sonora de mi vida, aunque en estos momentos prefiero escuchar otros tipos de músicas. Aunque creo que el rock también es ritmo de la tierra o música del mundo

- Por cierto que los premios de la BBC ahora recaen en 'mestizos radicales' como Amparanoia u Ojos de Brujo, habituales suyos ¿ha tenido buen olfato?

- Cuando empecé a recopilar los Radicales Mestizo (1988) y a apostar por ese tipo de concepto, no hice más que recoger lo que estaba sucediendo en esos momentos en el mundo, tenía la suerte de estar trabajando en la Sala Suristan de Madrid y de utilizar en una parte de mis sesiones esas sonoridades y de apostar por ellas como una forma de comunicación con la gente, que después estos artistas hayan triunfado ha sido gracias a su arte, trabajo y esfuerzo. Yo solo he dado pistas para que la gente curiosa investigue más sobre estos grupos
DJ Floro
- Qué criterios usa al hacer una selección, porque, por ejemplo, hay una en la que une a Cachaito con Telephunken ¿Cómo se come eso?

- Empezando por lo último, se come a partir del disco 'Electros & Latinos', el criterio de selección de este recopilatorio eran los nuevos sonidos latinos pasados por la electrónica, en el tema de Cachaito había unos maravillosos scratchers de Dee Nasty, y el tema de Telephunken era un homenaje a Mongo Santamaría, la conexión del disco era la imaginación tecnológica con la frescura de las esencias latinas.Los criterios que uso a la hora de hacer una recopilación son: Primero trato de acotar el terreno de la misma, definir un concepto y explorar sobre él, por ejemplo en este último Republicafrobeat Vol.2, el hilo conductor del disco es el nuevo sonido del afrobeat y los elementos que van formando el recopilatorio son las diferentes visiones y formas de creación que tienen los músicos, con lo que el resultado final no es monolítico sino que es una visión caleidoscópica del afrobeat

- Como especialista en música latina de todo los tiempos ¿el reggaetón está matando a la estrella de la salsa?

- A mi la salsa actual no me gusta, salvo raras excepciones, yo soy más de la salsa dura, de la salsa vieja, del boogaloo, del latin funk, del latin jazz. En el reggaeton hay músicos que reivindican la salsa dura, como Tego Calderón, e incluso samplea al Gran Combo de Puerto Rico en alguna de sus canciones. Yo estoy saturado de reggaeton, aparte como en otro tipo de músicas, lo hay de calidad (en muy pocos casos) y malo (en la mayoría de los casos). Cuando existía la sala Suristan yo ponía pinceladas de reggaeton, sobre todo a Tego o Vico C, pero en la actualidad prefiero explorar otro tipo de músicas. La buena salsa no desaparecerá, ni la matará el reggaeton.

- Cuando 'pincha' ¿hay algún artista que le resulta imprescindible?

- Por supuesto que Fela Kuti

- ¿E infalible?

- Creo que con los tipos de músicas que utilizó hay muchos que son infalibles, depende de que momentos o públicos. Actualmente a Marcelino Da Lua por ejemplo.

- Por cercanía estuvo en el Etnosur ante decenas de miles de personas, ahora lo hace en un club pequeño como el Afrodisia ¿Dónde se encuentra más a gusto ejerciendo de 'dios' para las masas o teniendo al público al alcance de la mano?

- Bueno yo no ejerzo de dios, sobre todo porque soy ateo. Son sensaciones diferentes, el estar pinchando para miles de personas es una subida de adrenalina muy fuerte, y hacerlo en el Afrodisia es un disfrute personal muy grande, ya que hay mucha complicidad con la gente que va a bailar y a pasárselo bien, me encuentro muy a gusto en el Afrodisia, Granada y en Marcapasos.

- Por cierto ¿Y 'complace peticiones'?

- Normalmente, no, creo que una sesión no es peticiones del oyente: muchas veces la gente que te pide algo, lo tiene machacado en su casa de tanto oírlo, creo que es más interesante que escuche temas que no conoce, aunque hay veces que si alguien me pide algo, lo tengo y cuadra dentro del desarrollo de la sesión, sí lo pongo, pero procuro seleccionar por lo que yo considero más idóneo.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información