Texto: Juan Jesús García
De-Phazz: "Nos alimentamos de cinco siglos de música"
No hay muchos nombres en Alemania con el savoir faire de De-Phazz, cuya música bebe de las mejores fuentes -jazz, soul, easy listening...- con el fin de crear su particular electro-lounge tan futuro como pasado. De-Phazz se formaron a mediados de los noventa, con un equipo estable de más de una docena de miembros entre programadores, vientos y voces, elaborando un sonido tan sintético como orgánico, influido por la música negra y las cadencias brumosas de la música anónima de cóctel, pura dolce vita, cien por cien 'Martini Bianco' con aceituna pinchada incluida. Su única actuación en España este verano es en la Casa Roja de Salobreña, dentro del ciclo "Nuevas Tendencias".
- ¿Electro-loungue?
- Atmósfera... a veces groove... a veces una línea con gancho (en las letras). No hay un concepto fijo que yo siga, más bien se trata de jugar un poco con lo que aportamos cada uno de nosotros y dejar que la música siga sola.
- ¿Cómo fueron los inicios en Alemania de De Phazz?
- Desde que empezamos hace diez años el público alemán fue muy abierto, porque pensaban que 'NO' éramos alemanes. Debes saber que los alemanes aman cualquier cosa que no sea alemana (vino español, comida francesa, vodka ruso, pop británico...) Aparte de esto, nuestro sonido era nuevo y no se había oído hasta entonces esa forma de collage sónico. Ahora es copiado habitualmente y tenemos que buscar nuevas vías... es por eso que los discos de DePhazz suenan tan diferentes.
- Con el último habéis llegado a España, ya que estáis aquí, ¿por qué un solo concierto?
- Tenemos contactos con fans por todo el mundo, pero no somos una banda que venda millones como para motar giras infinitas como Dylan, y por otro lado, perdemos dinero por todo el tema del negocio de la piratería en el mercado negro, así que es difícil financiar viajes para un equipo de 14 personas en carretera.
- Tocaréis muy cerca del mar, un ambiente muy propio para vuestra música ¿que repertorio tenéis preparado?
- Sonaremos más fiesteros, con canciones de cada uno de los discos, material antiguo y más nuevo, y que mejor lugar para tocar que cerca del mar y en el sur de España.
- ¿Qué alimento sonoro tiene actualmente De Phazz?
- Toda la buena música de los últimos cinco siglos.
- Decían que les afectaba la situación del mercado de la música... ¿hay donde agarrarse?
- La cosa está muy complicada, nunca ha habido más música y nunca ha pasado más desapercibida. Aparte de eso, siempre ha sido importante tener 'la buena idea' así que, me agarro a eso, a que al menos sigan apareciendo. Pero hasta entonces, no hay nada malo en crear "buena" música y manteneros informados.
|