Texto: Juan Jesús García
Deluxe: "He sentido vergüenza en alguna actuación"
Xoel López es Deluxe. Polifacético músico gallego con un currículo de bandas ya amplio: The Riddles, Los Nuestros, Los Covers, Elephant Band o Lovely Luna y que ha optado con Deluxe por el 'hágaselo usted mismo'. Su reciente trabajo 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' está cantado íntegramente en castellano y es una perfecta colección de singles entonados con una sinceridad que a veces, como él dice, le ha dado hasta pudor interpretar.
- ¿Cuántas veces le han preguntado lo del castellano?
- No más veces que el por qué cantaba en inglés, la verdad. Es curioso, te pasas toda la vida justificando tus actos hagas lo que hagas...
- Había experimentado ya antes con otros idiomas ¿cada idioma tiene un ritmo diferente y obliga?
- Es cierto, con el castellano me siento más cómodo, la voz surge de forma natural. Cantas como hablas. Sin embargo en inglés se me casca antes la voz. Me imagino que estoy forzando a mi garganta a hacer cosas que no está acostumbrada a hacer pero también es verdad que con el inglés te atreves más en algunas cosas, la barrera del idioma te puede desinhibir en ocasiones. Los idiomas son un recurso más, como los instrumentos. Tienen diferente sonoridad y transmites cosas de otra manera. Por qué no aprovechar todas estas posibilidades.
- Supongo que también se debe a un interés mayor por comunicarse.
- Como artista busco la felicidad a través de mis canciones y si además puedo hacer a alguien un poco más feliz, mejor aún. Componer es la forma de decirle al mundo cosas que están en tu interior y no siempre te atreves a contar cuando bajas a comprar el pan o cuando estás en tu oficina sentado frente al ordenador. Se trata de comunicarse y sentirse un poco menos solo. Qué mejor que el castellano para hacerlo.
- Este disco se cuenta en primera persona ¿no le da apuro semejante grado de sinceridad?
- Sí, y en ocasiones, he sentido vergüenza en alguna actuación. Pero eso es lo paradójico de las letras de canciones, relatos o poemas en general, hablas sobre tus intimidades pero se las enseñas a todo el mundo por lo cual dejan de serlo automáticamente. Mis canciones nacen de momentos de sensibilidad extrema, de disgustos, de alegrías, de melancolía, etc., y con los años he ido perdiendo el miedo a enseñar esa parte sensible a los demás, algo que en otros ámbitos sería un signo de debilidad.
- Deluxe es el prototipo de 'hágaselo usted mismo' ¿mejor sólo que...?
- Empecé a trabajar solo porque entendía las canciones de principio a fin. Es cierto, que no es fácil encontrar gente con la que puedas trabajar en equipo, gente que tenga cosas realmente importantes que decir a nivel creativo. Yo empecé con el "yo me lo guiso, yo me lo como" estudiando en Salamanca con un ordenador que me permitía recrear todo lo que pasaba por mi cabeza y plasmarlo sin tener que esperar una hora por uno, coger un bus para ver al otro... Supongo que fui victima de mis circunstancias. Hay otra razón: los grupos se disuelven y los solistas tenemos que morirnos para dejarlo. Un periodista suele hacer una entrevista él solo igual que un pintor pinta su cuadro en soledad, pues yo hago lo mismo con la música...
- Le dedica una canción a Veloso y hace versiones de Juan y Junior o los Bunnymen, esto... ¿en estos tiempos se permite tener las orejas tan abiertas?
- Yo creo que sí. Precisamente ahora, con la cantidad de información que hay, sería ridículo no aprovechar toda la música que existe y empaparse de ella. Conozco muchos grupos malos que son malos porque tienen tres discos en su casa. Por lo visto Noel Gallager decía de su hermano que sólo escuchaba The Beatles y John Lennon, ahí entendí porque Oasis me sonaban siempre a lo mismo... Toda la gente que admiro musicalmente como David Bowie, Caetano Veloso, etc han sido grandes investigadores de la música.
- Quizás la canción 'Tanto rollo...' la ha hecho para responder preguntas como la anterior ¿no?
- (risas) En realidad la letra sí tiene que ver con un tipo de indie atormentado que probablemente sea un fundamentalista musical. Es una pena, pero hay gente que no es libre escuchando grupos. Ya sabes, los prejuicios y todo ese rollo...
- Lo decía también por que su disco me recuerda a algunos elepés de los años sesenta (pongamos por ejemplo a Lovin Sponful) en los que no había dos canciones iguales...
- Has dado en el clavo. Mi concepto de artista y de disco tiene más que ver con el concepto que se tenía en los años 60. Yo empecé escuchando The Kinks, Small Faces, The Byrds, The Who, etc y eso te marca de por vida. También me marcó el soul. No creo que haya alguien que se sintiera más libre cantando que Sam Cooke u Otis Redding .
- Se habla mucho del término 'canción', pero incluso en el pop lo que se prima son los ejercicios de estilo. ¿Recuperar la canción como elemento de curso legal refrescaría el panorama?
- Me encantaría poder editar las tres o cuatro canciones que tengo ahora y no tener que esperar a grabar un disco entero. Si los singles o EP`s tuvieran realmente trascendencia en el mercado sería genial pero me temo que la industria del disco no esta hecha a mi medida.
- ¿Tocar de cerca un tema como la muerte le ha traído algún quebradero de cabeza? Porque en nuestra cultura sigue siendo un tabú.
- Son los tabúes de la sociedad pero no los míos. Básicamente, me importa un carajo lo que me digan. Seguiré haciendo mis canciones libremente y hablando del mundo tal y como yo lo veo. La muerte es una de las pocas cosas que tenemos en común todos los humanos. Negarla es absurdo y escribir sobre ella un ejercicio para tratar de aceptarlo. Los mejores poetas de este país eran auténticos obsesos de la perdida de la vida, del paso de tiempo. Si tienes más de dos dedos de frente es inevitable pensar alguna vez algo así. Yo lo veo muy romántico.
- Cuando oigo el arrebatado final de 'El antihéroe' le sale una arrebatada voz idéntica al del cantante que fuera de 091 ¿era un grupo de sus favoritos?
- Si soy sincero, te diré que nunca he escuchado nada de ellos, pero me pondré las pilas para conseguir algo.
- Casi todos estamos en esto por 'culpa' de alguien ¿en su caso quién y qué disco fue el que le animó a decir aquello de "yo de mayor quiero ser como..."
- A mí concretamente dos discos que había por casa. Uno era el disco rojo de los Beatles y otro de Simon & Garfunkel.
- Y ya por último: Deluxe va a participar en el FIB, y es el único grupo español del cartel impreso en letras que no necesiten de gafas de aumento para poderse leer. ¿Qué le parece esta situación para el pop y el rock español?
- Hombre, que puedo decir... De la hostia!!!!
|