Texto y fotos: Juan Jesús García.
Julio De la Rosa: "Me apetecen los terrenos desconocidos"
'Las leyes del equilibrio' es el nuevo disco del músico jerezano (y a ratos granadino) Julio de la Rosa, una de las voces de culto en nuestro país. Tras la disolución de El Hombre Burbuja, De la Rosa se refugió en Estados Unidos iniciando su carrera en solitario y como compositor de bandas sonoras ('7 Vírgenes', nominada a los Goya). Este segundo disco es una sorprendente colección de canciones intimistas y de una enorme gravedad temática, formalmente muy original y con recuerdos a Tom Waits, Nick Cave o Leonard Cohen.
- 'Las leyes del equilibrio'... ¿Qué tiene el oficio de músico en común con el de funambulista?
- Fui diez años foca en un circo, vi prosperar a funambulistas, a domadores e incluso a mujeres barbudas, mientras yo hacia girar una pelota sobre mi hocico. Tengo algunas fotos, en casa.
- En este disco parece interesado en buscar tímbricas diferentes ¿Por qué?
- Seguramente porque el disco anterior era guitarra bajo batería. Porque tenía los recursos suficientes para hacerlo y porque apetecía adentrar en terreno desconocido, experimentar y conocer, que la emoción tiende a perderse cuando haces algo más de tres veces.
- Entre ellas las de instrumentos orientales ¿se cansado de los instrumentos habituales en Occidente?
- No soy nada fundamentalista, no. De hecho el chümbüs y la bagläma solo destacan en un par de temas, el resto es tan occidental como un Zara. El mundo está ahí para aprehenderlo, y después de unos meses en Turquía era inevitable regresar con estas guitarras tan especiales.
- Uno recuerda canciones hechas sobre el ritmo de una máquina de escribir o con un tenedor en una mesa ¡pero una grapadora! Cuente, cuente...
- Yo quería una percusión, algo así como unas castañuelas, y Pablo (Pablo Sánchez, venezolano-neoyorquino de Lovemonk Records) cogió la grapadora. Le pusimos un poco de reverb y voilá. Los Neubaten de oficina.
- Ainara LeGardon le da un contrapunto melancólico y muy emotivo ¿cómo surgió esta colaboración?
- Grabamos en el mismo estudio, Brazil, de Javi Ortiz, en Madrid, y tenemos amigos comunes en Famelia, la asociación de bandas. Cuando pensé en coros femeninos para este disco, pensé automáticamente en ella. La colaboración ha ido a más y ya hemos hecho algún concierto conjunto. Es una mujer encantadora, mejor persona y llena de talento.
- Algunas canciones me sugieren imágenes de David Lynch, quizás por esas guitarras abiertas e inquietantes. A ese director como usted le gustan las sugerencias de carretera (a usted bastante más traumáticas ¡todos chocan!) ¿Tiene algo de 'road movie' este disco?
- David Lynch, qué bien, aunque en eso de yo soy más traumático no estoy nada de acuerdo, sólo hay que repasar su filmografía... Este disco más que road-movie es un melodrama en todo su sentido clásico. Road-movie en parte, pero melodrama por encima de todo, con esos golpes que va dando la vida, el personaje sacrificado, etc, muy a lo Intendente Sancho, de Mizoguchi, o a lo culebrón tipo Pasión de Gavilanes, según se mire. El Equilibrio, sí.
- Dijo que 'la paz estaba en las matemáticas', pero sus protagonistas no tienen paz ni sosiego...
- Claro, como que buscan la paz en el sexo, en el amor, en sí mismos, en el trabajo, el arte, las drogas, los coches. Cuando se dediquen únicamente a los numeritos serán redimidos.
- ¿Ley del equilibrio o ley de la gravedad? porque algunos caen desde muy alto.
- La altura y la calidad estética de una caída siempre han sido directamente proporcionales, siguiendo con las matemáticas.
- ¿Qué tiene en común su mundo con el de los protagonistas de '7 vírgenes' para ponerles la música?
- Es un reto musicar una historia de otra persona, en este caso la de Alberto (director de 7 Vírgenes) y Rafa (coguionista). Ni siquiera me había planteado esta pregunta para la banda sonora de la película, está muy bien, y aunque no sea necesario encontrar paralelismos tan cerrados para musicar algo, sí que los personajes de 7 Vírgenes tienen tanta desconfianza del futuro como el amigo Manuel en Las Leyes Del Equilibrio.
- ¿Cómo lleva al directo estas canciones?
- Ahora ando en gira acústica, falso acústico, esto es, una guitarra eléctrica, un minidisc disparando samplers y alguna base, y un pedal de loops. Y al final siempre hay fuegos artificiales.
|