Texto y fotos: Juan Jesús García
David Martin: "Para ser un crooner hay que ser alcohólico, mujeriego, jugador compulsivo y estrella de cine"
El jazz es un terreno, al parecer abonado para las mujeres. Son pocos los hombres que cantan jazz aunque en los últimos tiempos gente como Michael Bublé o el adolescente Jamie Cullum, visten al jazz con traje de crooner y botas converse. El holandés David Martin es otra voz en esta guerra de género. Junto con su 'Little big band' fue la estrella del XV Universijazz que se celebró en el centro cívico del Zaidín de Granada.
- ¿Por qué hay tan pocos hombres cantando jazz?
- Nunca me lo he preguntado, pero es cierto. Quizás el jazz se ha convertido en un terreno musical demasiado intelectual, música que hay que "entender": interminables solos improvisados o músicos inaccesibles escondidos detrás de sus partituras. Eso aburre. Nosotros somos más una banda de versiones y muchos de los temas que hemos elegido fueron interpretados por cantantes como Dean Martin, Frank Sinatra o Tony Bennett. Es la música popular de Estados Unidos en los años 40, 50 y 60.
- ¿Que se perdió con la generación del 'Rat pack'?
- Pues tras la muerte de Dean Martin, siguieron Sinatra, Sammy Davis jr y Liza Minnelli haciendo giras mundiales, llenando estadios. Crearon su propio estilo y la verdad es que siguen en las superventas sacando nuevos recopilatorios cada año. Buenos intérpretes con buenas canciones.
- ¿Qué le atrae de la estética de hace... casi medio siglo?
- Muy poco excepto la música.
- ¿Se puede ser 'crooner' antes de los 50?
- Creo que no. Pero ser crooner no solo trata de tener una edad elevada. También hay que ser alcohólico, mujeriego, jugador compulsivo y estrella de cine. Lo encuentro un poco difícil reunir esas características. Yo me formé más en plan monaguillo, en el coro de la iglesia.
- ¿Y sin tener contactos con la Mafia?
- Es preciso tener buenos contactos y lo tenemos con la mafia italiana, la mafia rusa y la mafia china. Nuestro trompetista Vicente Alcalde y nuestro saxofonista José Luis Quesada tienen además muy buenas relaciones con la mafia de Jaén.
- ¿Quiénes son ahora mismo los que ocupan el sito de aquellos grandes?
- Nadie. Es como intentar decir quién ocupa el sitio de Elvis. Imposible.
- Usted también canta también a otras cosas, a Van Morrison, etc., ¿llega hasta la actualidad?
- Hacemos tres o cuatro temas de los últimos discos de Michael Bublé. Son canciones antiguas pero con nuevos arreglos y un toque de pop y soul.
- ¿Qué es eso de la 'pequeña Big band'?
- Eso fue inventado por nuestro batería Ryan Scott. Él es norteamericano y lleva el swing en la sangre. Luego ha sido adaptado por nuestro pianista y director musical Luis Poyatos. Trata de sacar la esencia de los arreglos big band originales de por ejemplo Tommy Dorsey y Count Basie. Y tocarlos con cuarteto o quinteto.
- ¿Qué escucharan los que acudan a su concierto?
- Lo mejor y más conocido de Frank Sinatra, jazz standards como Summertime y What a wonderful world, cosas bailables como Sway y Save the last dance for me. Alguna balada, Michael Bublé y algo a lo Las Vegas con Tom Jones o Elvis. Y un montón de swing.
- ¿Es preciso ir de frac?
- No te lo voy a prohibir, pero no creo que sea preciso ir de frac. Por suerte, a nuestros conciertos viene gente de todas edades y todos estilos.
|