Texto: Juan Jesús García
Sobrino de los miembros de uno de los más grandes grupos de música africana, Touré Kunda, la saga ha continuado con Daby Touré desde París, a donde se desplazó siendo niño. Daby Touré se ha creado un inusual perfil de 'folksinger' eléctrico, sin límites ni estilos, que tuvo en Peter Gabriel a su principal valedor.
- Usted llegó desde Francia. Casi toda la música africana se exporta desde París ¿Es la capital 'comercial' de la música del mundo?
- En realidad yo vengo del oeste de África, llegué pronto a París con mi padre. París... no es la capital de las músicas del mundo desde ese punto de vista comercial, sino porque aquí hemos coincidido muchos artistas de toda procedencia y porque es una ciudad muy acogedora y respetuosa con estas músicas.
- A bastante distancia sonora ¿qué opinión le merece el grupo de sus tíos?
- Los Toure Kunda se dieron a conocer con la explosión de lo que se llamó 'World music' hace años; yo diría que fueron demasiado modernos para su época y que resultaron un gran suceso para África y la música en general.
- El eterno debate en la música étnica y el folclore es entre tradición y renovación. Como creador ha optado por la segunda ¿como oyente también?
- Como oyente yo escucho de todo, y a conciencia, porque cuando entiendes de verdad un estilo musical es cuando lo disfrutas hasta el escalofrío. No pongo reparos a nada, sea tradicional o vanguardista.
- Le comparan con Ben Harper ¿está de acuerdo?
- No, para nada, Harper es uno de los músicos grandes, a los que más me gusta escuchar. Sí me siento más cerca de Bob Marley, The Police, Stevie Wonder, Kate Bush, Timbeland... como ves hay de todo.
- Desde Paul Simon a David Byrne o Peter Gabriel se han sentido fascinados por la música africana ¿Cómo se separa entre verdadero interés y el turismo musical?
- Ufff, me ha citado a tres de los más grandes nombres de la historia de la música. A ese nivel, el de los grandes artistas y creadores en el sentido más completo del término, tenemos que hablar de la sensibilidad con la que miran a África, o con la que miran en general. Esa receptividad respetuosa y profunda es la diferencia entre ellos y otros que se mueven por criterios exclusivamente comerciales.
- Ha venido ya en diversas ocasiones a tocar a España. Antes se decía que África empezaba tras los Pirineos ¿se ha sentido como en casa?
- Desconocía la frase popular... La verdad es que me siento en todos lados como en casa, pero también es cierto que cuanto más al sur bajo más en casa me siento.
|