Texto y fotos: Juan Jesús García.
Cultura Probase: "Tocar en el Zaidín fue bestial"
Son uno de los grupos andaluces de mayor proyección nacional e internacional. Su actuación en el festival del Zaidín puso a bailar a miles de personas con un directo intachable. Acaban de publicar 'Pornotronica' y ayer jueves 10 de noviembre tocaron en la sala Tren de Granada encabezando un paquete de grupos que completaron Dawholenchilada y Santa Flow.
- 'Pornotrónica' ¿Ha quedado un título un tanto 'verde' no?
- (risas) Pensamos, que mas que "verde" es llamativo y directo. Está relacionado con la temática de la canción, que trata de una actriz porno en acción. Todo viene de la mezcla en el local de sonidos de una película porno con samplers electrónicos obteniendo un resultado explosivo.
- ¿Por qué han cambiado de cantante?
- La vida de los músicos en los grupos es complicada y no siempre se tiene igualdad de pareceres. Después de 'People like us' nuestra anterior vocalista decidió no involucrarse en un tercer disco o en una nueva gira. Como nuestra idea era seguir con el proyecto decidimos buscar cantante nueva. Hicimos un casting y así llegó Rocío G. Micó.
- ¿Ha influido el cambio de voz en el registro del grupo?
- Los registros son parecidos en cuanto a que las dos voces tienen timbres parecidos. Pero indudablemente es una cantante nueva con personalidad propia tanto en voz como en imagen. Hay que tener en cuenta que el grupo buscaba aires nuevos.
- Creo que han solucionado el debate del idioma tirando por la calle de en medio ¿no?
- En cuanto al tema del idioma, nos apetecía hacer algo en español para que el contacto con nuestros fans fuera más directo. Sin embargo hay temas, que por diferentes motivos, suenan mejor en inglés y así lo hacemos.
- En qué han quedado las inquietudes escénicas originales del grupo ¿el sonido de ahora permite coreografías?
- Nuestra música en el presente sí permite coreografías, pero éstas son parte del pasado, es complicado llevar una infraestructura tan completa y adaptarla a los escenarios de las salas; aparte es algo que en estos momentos no nos apetece hacer.
- ¿Arrasar en un festival como el del Zaidín ante 20.000 personas ha abierto algunas puertas en Andalucía?
- Antes del Zaidín, habíamos participado en el Esparrago Rock y en muchos más festivales de toda Andalucía y, por supuesto, todos ellos te abren muchas puertas. Como bien dices, lo recordamos como uno de los más potentes tanto por nosotros como sobre todo por la reacción del público, fue bestial.
- Les suelen gustar los experimentos ¿es cierto que han actuado en el teatro onubense acompañados de cuerda?
- Sí, Fernando Guil y Francisco Pérez participaron en un quinteto de cuerda y percusión. Aparte de tocar en teatros se hicieron también conciertos en ermitas de influencia árabe.
- Ahora que la electrónica es un lenguaje común en las músicas del mundo y ustedes se batieron el cobre en ese terreno, casi prescinden de las referencias mediterráneas ahora ¿por qué?
- Llegó un momento que vimos el mercado saturado de ideas interraciales por ello en el segundo disco quisimos trabajar con sonidos más europeos. Pero en este nuevo disco hemos vuelto a usar registros parecidos a los del primer disco
- El video clip está levantando mucha polvareda entre los que lo han visto. Cuente, cuente.
- Como siempre hemos contado con la profesionalidad del director Jorge Torregrosa, y como 'Pornotrónica', nuestro single, tiene un contenido un poco subido de tono llama la atención a quién lo ve no sólo por la música sino porque todas las escenas están rodadas íntegramente por los miembros de la banda.
- Trabajar un sonido internacional desde la esquina más alejada de la península ¿es una ventaja porque permite distanciarse o un inconveniente al estar lejos de todo?
- Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A la hora de componer no recibimos demasiadas influencias fáciles de captar y por otro lado estamos un poco aislados por lo que a veces se echa en falta el contacto con gente que comparta nuestra forma de ver la vida.
- Hacer algo con Digital XXI (con quienes coinciden en muchos presupuestos sonoros) parecía inevitable ¿por qué ahora?
- Fernando se puso en contacto con Miguel de Digital XXI, con quien habíamos coincidido en numerosos festivales, a través de su página web. Él es una persona muy abierta a colaborar con otras bandas y en nuestro caso, le gustamos desde hace tiempo lo que hizo que todo fuera más fácil.
|