Texto:
Juan Jesús García
Fotos: Juan Jesús García / Sitoh Ortega
Cultura Probase: Nuestra relación con el baile es alta
Son en la actualidad uno de los grupos andaluces de mayor proyección fuera de nuestra región. Se dieron a conocer ganando el Lagarto Rock de Jaén y han sido el grupo más exportable salido de la muestra jiennense. Sus primeros pasos los dieron en las proximidades de las músicas de la tierra y en los últimos tiempos se han decantado por los patrones bailables más resolutivos. En la voz e imagen en directo de su cantante Cristina tienen el gran tesoro a voces del reino.
Un viejo anuncio aseguraba que 'a la felicidad por la electrónica' lo suscriben?
Estamos pasando un momento, en el que nuestros oídos están tirando de las influencias electrónicas. Cuando abres las puertas y ves las posibilidades que tienes, primero dices, necesito un pastón y mucho tiempo para controlar esto, cuando lo superas comienzas a disfrutar como un niño. Ojo, nunca olvidamos el carácter y personalidad que conseguimos al fusionar con instrumentos tradicionales.
Cada día se les nota menos explícitamente interesados por los sonidos étnicos Qué ha sido de los CPB emparentables con los Transglobal mediterráneos y enraizados?
La evolución de nuestros discos es algo que no entendemos ni nosotros mismos, nos encerramos en el local, sin pensar que camino vamos a escoger; en cada época nos influyen distintos artistas o bandas que determinar las influencias de cada disco, no descartamos volver a usar recursos utilizados en el primer disco.
Y cada día más por la dura pista de baile.
Ahora mismo, organizamos eventos relacionados con el baile, tenemos proyectos paralelos, nuestros DJ's pinchan en fiestas, clubes, etc. y el guitarra y percusionista también tiene un proyecto con otro DJ. Actualmente atravesamos un momento en el que nuestra relación con las pistas de baile es alto.
Decía una especialista en esto que ahora que está todo inventado la originalidad reside en la mezcla. hasta qué punto están de acuerdo?
Desde CPB pensamos que la música es tan amplia e infinita y que nunca podrá estar todo inventado, lo que sí es cierto, es que atravesamos una época de mezcla, mestizaje, fusión. que se deja notar en las nuevas formaciones. De hecho se comenta que estamos en el siglo del mestizaje. Culturalmente enriquece y es agradable conocer estructuras y recursos de otras modos de entender la música.
Creo que individualmente ustedes tienen intereses muy variados: teatro, clásica, jazz, new age. Se dejan notar ya en el
grupo?
Sí, siempre ha dado color al grupo esta variedad de influencias, incluso en los temas para el siguiente disco, que ya tenemos varios. Buscamos la homogeneidad y la unidad en las composiciones, pero siempre, aunque no lo planees, se te va de las manos, y aparecen las más que variadas influencias personales.
Orgánico, sintético, o (como en el chiste) un término medio?
Nos dejamos llevar por nuestros sentimientos si algo nos gusta, lo mejor es no crearte muchas barreras. Cien por cien sintético no es la idea que buscamos, precisamente la mezcla es la que nos resulta realmente atractiva.
Leo críticas suyas diciendo que lo suyo no tiene nombre y ustedes graban en una compañía que se llama 'Discos de otro lado' CPB son de este mundo?
Pues claro que somos de este mundo!!! (risas) Entendemos ese tipo de criticas enfocadas a la peculiaridad de nuestra música, lo que nos crea dificultades a la hora de encasillarla. Tampoco consideramos que sea una música tan alternativa como algunas críticas reseñan. Concebimos nuestro estilo como un crisol de influencias tan variadas que encorsetarla seria algo así como negar la existencia de alguna de ellas, lo que sin duda sería negarnos a nosotros mismos. Con respecto a la discográfica, sí es verdad que nuestro sello discográfico trabaja principalmente con grupos que no pueden encasillarse a la ligera, lo que sin duda nos ha ayudado mucho en nuestra singular andadura hasta ahora.
Qué hace un grupo como ustedes en un sitio como Huelva?
Sobrevivir, trabajar en la música y disfrutar de nuestras familias y amigos. Si que es verdad que Huelva esta lejos de todos los sitios menos de Sevilla, Portugal. la verdad es que influye vivir en una ciudad solitaria musicalmente hablando, claro está, enfocando hacia nuestros estilos; pero también es verdad que en la era de la tecnología, con Internet, cientos de canales de televisión. todo se hace más cercano, pero realmente, que exista una "movida" alrededor de tu música en tu ciudad, ayuda mucho al desarrollo de los grupos de ese entorno. Con esa ventaja no contamos desgraciadamente.
Son de los pocos grupos andaluces que salen con holgura y naturalidad de nuestra región, es más, suelen tocar más fuera que dentro Ha sido dura la conquista del extranjero?
Queda mucho camino por recorrer, son bastantes años presentando nuevos proyectos y con mucha ilusión. Sí que es duro hacer buena música en este país, el cual está muy contaminado con la música comercial en general.
En el último disco incluso cantan en español una debilidad, el efecto Amaral o un detalle para la familia?
Últimamente nos planteamos cantar en castellano. Creemos en la necesidad de que se nos entienda en nuestro propio país, incluso, aunque parezca curioso, entendernos a nosotros mismos. Estas sin duda, son ideas que se plantean de un disco a otro, ya veremos qué nos pide el cuerpo y el destino.
Habitualmente les hemos visto en salas aunque también han tocado a lo grande, por ejemplo en el Espárrago. El tamaño sí importa?
En cuanto a promoción, a la gran afluencia de público, a los miles de vatios y al poder conocer a grupos de renombre y mantener las relaciones con otros grupos con los que trabajamos dentro del circuito español son, sin duda, partes de nuestro trabajo que realizamos de muy buen agrado en los grandes festivales, y nos gusta; pero también valoramos enormemente tocar en un buen club, con un buen sonido y con el calor de un buen público; en estas circunstancias, se crea un ambiente difícil de igualar en otros ámbitos. Aunque lo importante, como siempre, es disfrutar y sacar lo positivo de cada situación.
|