Texto y fotos: Juan Jesús García
The Crüxshadows: "Representamos la luz y la cruz"
Héroes del gótico estadounidense, The Crüxshadows llegan a Andalucía por primera vez. Rogüe, miembro fundador del grupo hace trece años en un lugar tan soleado como Florida inspirándose en los grupos de pop y rock oscuro ingleses de los años ochenta, presenta a la banda.
- ¿Vienen a Andalucía por primera vez?
- A Andalucía sí, hemos estado por España ya otras tres veces, la mayoría en Barcelona y en una ocasión en Madrid. En cada oportunidad que hemos actuado ante el público español hemos tenido una grata respuesta. En Granada será nuestra primera ocasión.
- Sí conocen bien la escena Europea, en Alemania tiene muchos seguidores ¿en qué se diferencia el público europeo del americano?
- No creas que hay tanta diferencia. Por supuesto la mayor diferencia es el idioma, ayuda mucho cuando hablamos el mismo idioma que los fans, pero creo que realmente que la música es nuestro propio lenguaje y eso está por encima de fronteras y culturas, consigue crear un sentimiento de comunidad muy importante. Pero en los conciertos los fans son muy similares, sin importar en qué parte del mundo estemos. La gente es eso, gente.
- Llevan ya bastantes años en activo ¿cómo ha evolucionado la escena dark de un siglo a otro?
- Todo cambia en la música: los estilos, la instrumentación, las tendencias.... Creo que a principios de los noventa hubo una oportunidad única para la música alternativa. Pero desapareció.... rápidamente, porque la industria del disco tomó el control e hizo popular la música underground ¡pero para convertirla en una tendencia más de la música comercial! Todavía tenemos ahora algunas posibilidades los grupos alternativos y oscuros, pero todo está centrado en Internet y en medios muy cambiantes. Por ejemplo, ahora mismo el cd ya está casi muerto y está siendo reemplazado por el I-pod y las canciones de descarga. Está surgiendo otra revolución y espero que tenga unos efectos duraderos más largos...
- Algunos de los grupos que ustedes admiraban en los 80 han resucitado ocasionalmente ¿qué opinión les merece estos reencuentros?
- La mayoría de las veces no me gustan, para nada, el material que están editando actualmente bandas de los ochenta. En mi opinión están intentando, por todos los medios, sonar como las bandas más conocidas de ahora. Y realmente la gente que podría estar interesada en estas bandas legendarias busca sonidos de los ochenta, que les hagan recordar su juventud... Hay algunos grupos, como Faint, The Killers, Letigre, The Dresden Dolls o Ladytron, con un espíritu y un sonido muy parecido al de aquellos años. Lo que me gustaría es que cuando aquellas bandas se reunieran de nuevo recordasen en primer lugar qué es lo que les hizo sentir tan especiales.
- Algunos de sus trabajos tiene conexiones literarias ¿Qué autores les interesan?
- Me encantan los mitos y las leyendas, cualquier elemento que encierra algo más que lo simplemente literal. Me fascinan las obras que parecen destapar, o incluso expandir los misterios del Universo. Considero muy interesantes los mitos, los uso en mis creaciones artísticas y me permiten ser capaz de ver los hechos desde un aspecto emocional y no tengo que reinventarme las historias, utilizo un arquetipo como punto de partida.
- Ya que la cita, la mitología ¿qué les atrae tanto del antiguo Egipto?
- Supongo que los mismos motivos, pero Egipto es una verdadera obsesión para mí desde que era niño. Las historias, las ilustraciones, la cultura, todo resulta maravilloso, extraño y a la vez familiar, exótico y recubierto de misterio...
- En alguna ocasión hicieron una versión de Eurythmics ¿a quienes más versionarían?
- Por un lado me encantaría hacer versiones de mis canciones favoritas, pero casi prefiero centrarme en mejorar mis propios temas. Al mercado discográfico le encantan los remixes, y se venden muy bien... siempre hay presiones del mercado para hacer versiones de grandes éxitos de las generaciones anteriores.
- Su logotipo recuerda al signo oriental del Yin y el Yan ¿qué han querido significar con él?
- Es una representación literal del nombre de la banda. Crüxshadows significa "la sombra de la cruz". Nuestro logotipo puede recordar al yin y el yan, pero su significado real reside en que representa dos campos: el de la luz, la cruz, y el de la sombra. Para hablar de la sombra primero es necesario hablar primero de la luz, por lo tanto podrás leer en nuestro logo que es una cruz y una sombra: cruxshadows. Tiene que ver con los parias, los que quedaron desamparados después de la crucifixión, cuando se escondieron los seguidores de Cristo. Es otra manera de decir que el extraño se convierte en conocido, y los dos círculos ardedor de la cruz son una representación matemática de un sistema dentro de otro. Se podría entender nuestro símbolo como "la subcultura de la sombra cruzada".
- En escena se suelen acompañar de efectos muy teatrales ¿por qué les interesa las dramatizaciones, danzas y las puestas en escena más trabajadas?
- ¿Por qué no? Nosotros queremos crear algo con significado artístico, la forma es tan importante como el concepto y nosotros debemos entretener a la gente, porque si no se convierte la actuación en una cosa aburrida y sin sentido. En nuestros conciertos queremos que la gente sienta realmente, con su mente, con su espíritu y con su cuerpo.
- También abundan en su discografía las ediciones de remezclas ¿por qué?
- Considero un placer trabajar con otros artistas y poder ampliar mi visión sobre lo que me rodea, igual que lo que representan las canciones. No obstante, no he tomado mis decisiones artísticas basándome únicamente en la popularidad, creo que el lado artístico deber ser siempre el primero en toda creación.
|