Texto y fotos: Juan Jesús García
Coti: "A veces saco flores del barro"
Coti es un artista hecho a si mismo a golpe de cincel y paciencia. Ahora es un nombre muy popular, pero hace cinco años tocaba por los bares, y lo hacía noche tras noche para darse a conocer cuando nadie le pedía una entrevista y ni siquiera tenía visado para estar legalmente en España. 'Gatos y palomas' es su nuevo disco de estudio.
- ¿Sirve ser fraile antes que monje como es su caso?
- Así es cómo debiera de ser: primero estudiante y luego médico ¿no?
- Le hemos visto por aquí prácticamente tocando desde en los bares a los auditorios ¿el que la sigue la consigue?
- Es que no hay plaza mala y está bueno empezar con treinta personas y poder llegar a treinta mil. Es muy interesante como persona seguir empezando de cero en sitios donde no me conocen, en un barecito de Panamá.. Hay mucha gente que se lo curra y en años no pasa nada, en mi caso sí se ha cumplido, hay que trabajar y tener algo de suerte también. Yo desde los once años sentí que tenía cosas que decir y lo he peleado por todos los medios, luego ha pasado.
- ¿Cree que en la vida hay segundas oportunidades?
- En este caso sí, yo estaba absolutamente convencido que 'Nada fue un error' hubiese merecido mejor suerte, de que tenía mucho para dar y no me equivoqué; pienso que algunas canciones de este disco también son de muy largo recorrido. Yo no creo que las canciones sean de usar y tirar, ni como compositor ni mucho menos como oyente.
- A base de insistir casi consigue que odiáramos el estribillo de 'Nada fue un error' ¿usted que la tiene que cantar todas las noches cómo lo lleva?
- Dentro de cincuenta años hablamos, pero por ahora no la odio (risas).
- Antes de nada fue fabricante de canciones. Aquí se votó que 'Mediterráneo' fue la mejor en España, ¿y en Argentina?
- Yo también voté 'Mediterráneo' pero podría poner 'Uno' de Discépolo, 'Los mareados' de Covian y Cadícamo, 'Muchacha ojos de papel' Spinetta, 'Color esperanza ' de Charly...
- ¿Alguna vez se ha sorprendido del 'tunning' que han hecho a sus canciones?
- Estas cosas pasan, y en general las sorpresas siempre son para mal (risas). Si tratan bien la canción uno respira, pero a veces han hecho verdaderas cagadas. Pero vamos, a distancia uno es igual de duro con uno mismo, que yo también he escrito mucha mierda para poder comer (risas).
- ¿Ustedes inventaron el rock en español?
- Lo inventó Lito Nebbia en Argentina, en el 64. Fue aquella generación tan importante de músicos la que llegó a encajar mejor el lenguaje del rock con el idioma español.
- Una vez de acuerdo en que Maradona es Dios ¿quiénes se sientan a su derecha?
- Lo primero es lo primero (risas)... y a su derecha se sientan los doce apóstoles: Serrat, Charly García, Nebbia, Calamaro, Sabina, Spinetta, José Alfredo Jiménez, Yupanqui, Piazolla, Borges...
- Ocasionalmente nos llegan grupos de allí como Bersuit, Piojos, Renga... pero sólo actúan para un público argentino ¿Por qué somos tan refractarios 'los gallegos' a todo lo que nos viene desde allá?
- Es que los músicos argentinos puros nunca han llegado a España. Hemos entrado los que hemos trabajado desde aquí, Moris, Tequila, Rodríguez, Calamaro... nunca los demás, y creo que no es un problema de público español sino de que los músicos argentinos han sido bastante cerrados para salir y eso les ha perjudicado.
- Usted en directo es mucho más rockero que en estudio...
- Es que yo me he criado en el rock and roll. De todas maneras es que la gente me ha conocido por un disco acústico, pero siempre he utilizado esquemas de rock, y en directo, claro, se nota más.
- Para nosotros el rock argentino se divide entre Tequila y Moris: El 'Inmigrante' suena a Tequila y 'La canción del adiós' tiene esa melancolía suburbana de Moris.
- Está bien lo que decís porque Moris fue el primer Bob Dylan Argentino, luego vino Gieco, y la sombra de Dylan llega a hasta mi a través de ellos. Serrat dijo que todos somos un eslabón en la cadena de la música popular, y nos dedicamos a esto porque escuchamos a otros. Cada uno se hace su propio estilo en la medida de que rueda el lápiz.
- Por cierto la primera recuerda a un personaje de 'Vientos de agua' de Campanella.
- Sííí, era un muy buena serie, hace un rescate de la memoria muy interesante; no lo había pensado, pero podía ser el disparador de esa canción.
- Un compañero suyo asegura que cuando más regresa a Argentina más se acuerda de 'Memoria del saqueo' de Pino Solanas. ¿Le ocurre lo mismo?
- Cuando he vuelto he ido a trabajar sobre todo y se ve el país de una forma distinta. Pero en los últimos años he notado en la gente cierta alegría y eso es el reflejo de muchas cosas positivas que empiezan a pasar por fin.
- Algunas de sus canciones ('Inmigrante', 'Toño') no son muy cómodas para los grandes medias, pero luego llena de adolescentes su conciertos ¿Qué les da?
- (risas) ¡Todo depende de cómo se lo digas! (risas) Si dices cosas terribles de una manera poética a veces consigo sacar flores del barro.
- Ha grabado en Abbey Road ... ¿se le ha ido la mano con los violines y los arreglos por eso? ¿Quería hacer un 'Sgt Peppers' porteño?
- (carcajada) ¡Ojalá! Es muy inspirador saber que uno va a ir a sitios como ese. Mi primer disco fue el 'Help' con ocho años, y ahora se ha cerrado un círculo vital, ha sido muy emocionante pisar Abbey Road, ha sido cumplir un sueño.
- Hablando de trajes musicales: usted es muy clásico, pero mucho, tipo sesenta todo lo más setenta ('Suéltame' es beat puro) ¿no le interesa la cosa moderna?
- No, para nada, yo he mamado lo otro y nunca pasa de moda. La manera de hacer música es eso, poner 'blood on the tracks' poner emoción en la canciones como decía Dylan.
- El año pasado vino por aquí con una estilista como Ariel, ahora sale de gira con los nuevos Dover y La Oreja de Van Goh... ¿cómo lleva la servidumbres del éxito?
- (risas) Lo del éxito (risas) es algo vacío. Para mi el éxito es haber tenido con 11 años tener la visión de querer ser músico, el poder sacar mi primer disco, el primero en un país tan lejano como España...vender 300.000 copias también, pero todos son etapas del mismo camino; como ahora compartir escenario con ellos, que su manera habrán hecho también su camino.
- El disco se cierra con 'Buenos Aires' ¿qué otras ciudades del mundo merecerían una canción suya? ¿Le cantaría una coplilla a La Alhambra?
- E incluso he votado por ella. Lo que pasa es que cada vez que vengo me acuerdo tarde de sacar la entrada y es uno de los escasos sitios míticos que no conozco por dentro, aunque por fuera he ido a rezarle en varias ocasiones desde la puerta. Me han dicho que hay hasta quien canta dentro, eso debe ser mágico.
|