Texto: Eduardo Tébar
Cooper: "El pop es una música menor, pero la más interesante para mí"
Superviviente de la generación del Carnaby Street 'made in Spain' de los ochenta, Álex Díez prolonga su segunda juventud al frente de Cooper en una suerte Peter Pan del pop. Cada día se parece más a Paul Weller, aunque atrás quedaron los tiempos diletantes como cabeza visible de Los Flechazos, grupo 'mod' de referencia en la época con Brighton 64 y Los Negativos. Su último lanzamiento es el sencillo en vinilo de siete pulgadas 'Guárdame un secreto'.
- Lleva ya unos añitos en esto. ¿Siente que lo suyo es una segunda juventud?
- En realidad no, porque siempre me he visto a mí mismo de la misma manera. Siempre he pensado que soy bastante crío. Ahora soy un crío con canas.
- Otro viejo compañero 'mod' que se sigue regenerando en nuevas marcas es Ricardo Gil. ¿Resulta difícil mantener una banda mucho tiempo?
- Es prácticamente imposible aguantar sin que la formación original sufra bajas. Y además, luego es muy complicado mantener el interés de los medios y del público con una misma propuesta más de ocho o diez años.
- ¿Considera el pop una música adolescente o hay espacio para las reflexiones maduras?
- Considero el pop una música menor, aunque sea la más interesante para mí. Y como tal, se debe hacer un esfuerzo especial para que algunos conceptos no chirríen en medio de un mar de guitarras eléctricas. Es un reto que me divierte y me aburre a la vez. En cuanto a la dicotomía entre ser adolescente y maduro, no sé, ¿Baudelaire era adolescente o maduro?
- ¿Y Cooper todavía es "el secreto mejor guardado del pop español"?
- La semana pasada tocamos en Malasaña, en el festival Suite 28004, y no sabe la de gente que se me acercó a decirme "oye, estáis de puta madre, no os había escuchado nunca". A veces vivimos en nuestra pequeña burbuja.
- Por cierto, que lo de Cooper suena muy cinematográfico, y eso que últimamente le hemos visto acordándose de Catherine Denueve, Dustin Hoffman o Víctor Erice.
- No me considero especialmente cinéfilo. Soy melómano antes que nada. Sobre todo, adicto al beat. Me gusta el arte en general y admiro a los creadores con talento. Supongo que me dan envidia. El cine es un pozo sin fondo, pero la avidez por conocer que siento con la música no la puedo trasladar ahí. Y en una ciudad como la mía, en la que 'This is England' se estrenó con tres meses de retraso, eso es imprescindible.
- Y a estas alturas de la película, ¿Cooper es un grupo o el alter ego de Alex Díez?
- Cooper soy yo. Mi otro 'yo', el que es menos yo y por eso es 'alter', me lo fabrico cuando voy a trabajar de ocho a tres.
- Navegando un rato por MySpace, uno constata que la 'cultura pop' está en plena vigencia. ¿Cree que se trata de simple revival o de un fenómeno en permanente renovación?
- Siempre ha sido así, algo minoritario pero vigente. Lo bueno siempre será clásico.
- ¿Está mejor la música ahora que cuando empezó en los ochenta?
- Depende. Hay mejores bandas, internet, festivales... Y tengo guitarras más chulas. Pero hay menos locales para actuar, la radio es una mierda, han desaparecido los fanzines y los grupos tocan mejor, por lo tanto son más aburridos.
- Las recientes canciones de Cooper barren más hacia el power-pop de los noventa. ¿Por dónde irán los tiros en el futuro: Teenage Fanclub o Small Faces?
- Lolas, Jellybricks, Logsley y Swedish Polarbears mezclados con un poquito de los Creation.
|