Texto: Fermín Gámez.
Fotos: Marcos Carnero.
Cooper supone la recuperación de uno de los músicos más influyentes de todo el panorama estatal, Alejandro Díez fue durante más de una década el exponente de la música mod de España, gracias a un proyecto que supuso la avanzadilla de un movimiento rubricando discos tan esenciales como "Preparados, listos, ya!" o "Alta fidelidad", álbumes para comprender más de diez años de música en este país. Como los grandes artistas Alejandro es incapaz de retirarse de los escenarios, ahora ha madurado y su vida y lo que le rodea es muy diferente a lo que se supone juventud, pero como si fuera un ejemplo claro del Síndrome de Peter Pan forma Cooper, banda con la cual inició una nueva andadura en la que él toma las riendas, el cambio estilístico fue mínimo y llegó con fuerzas renovadas, después de decidirse por el formato single para dar a conocer su música, un disco, "Retrovisor", aunaría todas las canciones de estos dos años "anti-mainstream", hoy por hoy dice seguir prefiriendo el formato single, porque todas las canciones son importantes y es una buena forma de demostrarlo. Una palabra definiría a este leonés, actitud. Le realizamos la siguiente entrevista en el transcurso del reciente festival Vértigo Estival de Martos.
Fermín Gámez: Una pregunta que te quería hacer es cómo te sientes al ser homenajeado en uno de los festivales más importantes de pop, sino el que más (a Los Flechazos estaba dedicada la edición de este año del Contempopránea).
Alejandro Díez: Bien, contento, de todas formas a mí me parece que dentro de lo que es el Contempopránea el homenaje a grupos es más una anécdota que otra cosa, quiero decir,... el festival es importantísimo sin homenajear a nadie, entonces a mi me parece que bueno, tiene un valor añadido... un detalle chulo que se busque un grupo para homenajear y es un detalle aún más chulo las bandas que se toman la molestia de preparar una versión y hacerla, como han hecho los Bombones con el 'Dr. Watson' o tal, me hace mucha ilusión pero no me parece justo que la gente haya comentado que no era un autentico homenaje a Los Flechazos...es que ese festival no es un homenaje a nadie...a mi me parece que está de puta madre el festival.
F.G.: Sois considerados como uno de los mejores conciertos, no sólo pop, de España, ¿Qué me dices a eso?
A.D.: Yo soy muy critico con nosotros mismos, más que con las otras bandas, yo creo que tenemos que mejorar, que nos estamos adaptando todavía que tenemos que mejorar el repertorio y hay que hacer canciones mejores, hay que trabajar más pero...no sé en que liga estamos jugando, depende con quién nos compares, depende de con quién somos mejores o peores, yo creo que somos una buena banda, una pequeña banda, pero que somos buenos en directo.
F.G.: Yo al menos así lo considero...
A.D.: Hay grupos tan diferentes que no se pueden comparar, no se puede comparar el directo de Scharwz con el directo de Cooper por ejemplo.
F.G.: ¿Te consideras un superviviente?
A.D.: Debo de serlo...
F.G.: No mucha gente continúa trabajando después de proyectos tan importantes como fueron Los Flechazos...
A.D.: Yo no me planteo mi vida en términos de comparación, yo tuve un grupo que era la bomba y que me dio la mejor de las juventudes posibles, pero ahora tengo una vida diferente, con gente totalmente diferente a mí alrededor, y con otros sentimientos, soy otra persona y eso se transmite en un nuevo proyecto.
F.G.: ¿No se echa nada de menos, entonces?
A.D.: No (categórico).
F.G.: ¿Qué grupos te influyen actualmente? ¿Siguen siendo los clásicos? ¿Siempre están ahí?
A.D.: Es que...me influyen cosas diferentes y cosas puntuales, todas de grupos que no me gustan mucho, pero una parte determinada o un estribillo pueden influir... puede ser la chispa que te haga hacer una canción,...si te digo por ejemplo que las tres últimas canciones que se hicieron para "Retrovisor", 'Rabia' está muy inspirada en los Knack por ejemplo, pero 'Munich' tiene mucha influencia de la banda con la que hicimos la gira por Alemania, los Chicks, y 'A oscuras', que es la tercera de la última tanda de canciones que llevo, está compuesta después de una sobredosis de The Distillers, que no tiene nada que ver pero me influyó para hacer...es una mezcla de grupos que ves o con los que has tocado, bandas de toda la vida y de bandas nuevas que te gustan.
F.G.: Ya que te referías a Alemania, vuestro sello está empezando a llevar grupos a Japón, ¿vais a ser unos de los que vayan a la tierra del sol naciente?
A.D.: Ellos acaban de llegar de Japón, a ver qué cuentan.
F.G.: ¿Cómo veis Internet vosotros como medio de comunicación para los grupos?
A.D.: Es un vehiculo muy bueno para que la música llegue a todo el mundo, ha cambiado todo el negocio, ha cambiado la forma de entender la música, de escuchar la música... que no hay que hacer canciones para venderlas.
F.G.: ¿Encuentras algo negativo relacionado con Internet?, como las descargas
A.D.: Las descargas no son negativas, son positivas, para la gente que tocamos...
F.G.: Yo lo considero positivo para los conciertos y negativo para las ventas de discos...
A.D.: Es que la venta de discos no es la música, no tendría por qué preocuparles, por ejemplo a mí no me preocupa.
F.G.: Bueno y como última pregunta, ¿qué disco nos recomiendas, de los últimos que hayas adquirido?
A.D.: Yo soy muy malo para esas cosas,...el último disco de Fastball me lo compré y me ha gustado mucho, Shazam, un disco que había perdido hace algunos años y he recuperado, también me mola,...todos los años cuando me dicen el disco favorito del año, siempre digo uno de hace dos o tres años, por que no me fijo de qué año son los discos y cuando a mí me llegan a lo mejor es tarde, tengo el de Belle and Sebastian del año anterior o el de Fountains of Wayne y luego después de haber mandado el e-mail a Rolling Stone miro la fecha del disco...si es de hace dos años, no oigo la música por fechas.
|