Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Sitoh Ortega.
Despierta tu Clown!
Alguien debería pararse a pensar cuáles son las razones por las que un grupo como CLOWN no tiene aún un contrato discográfico. Tras haber ganado el pasado año el concurso más prestigioso del Estado, el "Villa de Bilbao", el grupo jiennense de trash metal sigue sin saber quién publicará su disco de debut, que fue terminado de grabar el pasado noviembre. Por el momento, sólo ha salido a la calle el mini-CD con cuatro canciones, premio de la última edición del Lagarto.
Clown no son una banda más de trash metal. Su música, aunque influenciada por el nuevo metal y el crossover americano de grupos como Korn o Limp Bizkit, se aparta del encasillamiento fácil, al aportar nuevas ideas y nuevas intenciones a una forma de hacer música que está generando una oleada de nuevas bandas de sonido uniforme.
Su grito de guerra, "Despierta Tu Clown!", es una auténtica declaración de intenciones. En cada uno de sus conciertos intentan despertar el payaso que todos llevamos dentro, con el que pretenden generar un estado de excitación casi lisérgica.
Con un directo impactante, el grupo jiennense arrasó en la sección de Metal del concurso bilbaíno, pero por el momento no han sido capaces de aprovechar el "caché" que da el "Villa" y seguir los pasos de bandas como Psilicon Flesh o Fromheadtotoe, ganadores en anteriores ediciones. Ni la prensa ni las emisoras de radio, y, ni mucho menos, las discográficas, han sabido hacerse eco de su música.
"Hacer que un grupo como el nuestro suene y venda requiere invertir mucho dinero. Las discográficas españolas sólo apuestan por grupos con los que saben que se van a hartar de vender discos. Sólo los yankis invierten en grupos parecidos al nuestro
".
Ganar el Villa de Bilbao les ha valido, al menos, para hacerles ver la música de otro modo, más profesional, casi como un trabajo.
"El Villa de Bilbao nos permitió subir un escalón muy difícil. Lo que más nos preocupa es saber si podremos aprovecharlo. Ahora nos calentamos más "la olla" a la hora de componer y de
ensayar".
Tampoco el haber ganado la última edición del "Lagarto Rock" les ha servido de mucho.
"El mini-CD del Lagarto acaba de salir, pero todavía no sabemos si vamos a presentarlo, ni qué promoción hará Chrysalis de él. De momento, sólo nos han dado 400 copias de las 2000 que se han
hecho".
Hace pocas fechas, con los dos discos ya grabados -uno por cada concurso ganado-, pero sin discográfica que se interesase por el grupo, Clown pasó por dificultades, se encontró sin un local donde ensayar y sufrió cambios en su formación.
"Estos concursos nos han traído madurez como grupo. El proceso de grabación nos ha hecho madurar también como personas. Cuando surge alguna dificultad, reflexionamos sobre lo que hemos conseguido hasta ahora y vemos las cosas de una manera más positiva. Nos da fuerza para seguir
adelante".
Y es que la grabación de los discos en los estudios Producciones Peligrosas duró más de dos meses, y ese es un periodo de tiempo más que suficiente para aclarar ideas y hacer una reflexión de todo lo ocurrido hasta entonces.
"Si volviéramos a grabar los discos, lo haríamos de una forma completamente distinta. Los dos meses que pasamos solos en la casa de Peligros fueron una experiencia que nunca vamos a olvidar. Todo lo que aprendimos en ese tiempo nos permitió buscar nuevos planteamientos y optar por
ellos".
Tras la salida del grupo de dos de sus componentes, Clown ha experimentado un cambio de estilo con el que intentan acaparar el reconocimiento que hasta ahora se les ha negado. Han dejado a un lado la electrónica y han oscurecido su sonido con una afinación de guitarras más grave. Un sonido que quizá sea peor entendido y llegue con más dificultad al público.
"Lo hicimos así porque queríamos dar más fuerza, más relleno, un punto más metálico a nuestros
temas".
A principios de este mes de junio volverán a Bilbao para actuar como grupo invitado en el concierto final del "Villa". Quizá sea un buen momento para contactar con casas discográficas de la zona.
"Vamos a empezar ya a llamar a discográficas de toda España para que nos escuchen. Queremos que el mini-CD del Lagarto nos sirva para que una discográfica apueste por nosotros. En España hace falta que salga un grupo de metal que no sea del estilo de Los Porretas o Boikot; que cambie el concepto del metal, ya que hay pocos grupos que suenen como nosotros en la cima. Sólo están arriba los grupos radicales, y nosotros no tenemos nada que ver con
ellos".
El próximo sábado día nueve tendremos oportunidad de ver a los "nuevos" Clown en la final del Lagarto Rock, en la que estarán presentes como grupo invitado. El concierto será una prueba de fuego para saber si el grupo jiennense tiene entidad suficiente para situarse junto a "Ktulu", "Hamlet" y "Freak XXI" en la cima del "nuevo metal" nacional.
|