Texto y fotos: Juan Jesús García
Clara Montes: "Tenemos una influencia anglosajona muy negativa"
Clara Montes es una de las voces más prodigiosas que se pueden encontrar en los escenarios españoles. Inició la parte más conocida de su carrera como cantante a la sombra del berciano Amancio Prada y rápidamente hizo popular la extrema calidez de su voz. En su cuarto disco, 'Uniendo puertos' baja más debajo de Andalucía dedicando este trabajo a los pueblos mediterráneos. Lo presentó en directo el pasado 26 de noviembre en Granada.
- Empecemos por el final recupera el 'Romance de Curro El Palmo' del disco de Amnistía Internacional ¿en homenaje a Serrat?
- Era un homenaje al propio Curro el Palmo, que me parece una historia preciosa.
- Lo ha hecho también con Triana, Gato Pérez... suscribe aquello de que ser agradecido es de bien nacido.
- Sí, pero estos homenajes son, en el caso de Gato porque fue un gran rumbero olvidado. Y el de Triana, porque siguen siendo un ejemplo de valentía musical.
- Usted fue la última persona que cantó con Carlos Cano ¿le sigue echando de menos?
- Claro, cuando una amigo se va siempre se le echa de menos.
- En algún disco se ha referido ya al Sur, en éste va más abajo ¿se refiere al Sur del Sur?
- Me refiero a todas las orillas que bañan el Mediterráneo, allá donde viven nuestra raíces, nuestra música y nuestra cultura.
- ¿Su imagen de portada deja clara de qué parte está?
- Cuando viajo intento mimetizarme con la cultura del país donde estoy, así puedo ser una gitana zíngara, una mujer árabe, una antigua griega o española. Por supuesto que dejo claro de qué lado estoy.
- Usted procede de Cádiz ¿Cuándo mira hacia el estrecho ve el mar o un drama?
- Vivo allí, no nací allí. Cuando miro al mar veo las dos cosas, porque uno no puede ser ciego ni al drama ni a la hermosura, el nuestro es un mundo de contrastes.
- ¿Por qué el Mediterráneo que ha sido un mar 'nuestro' y de todos es ahora casi una trinchera entre civilizaciones y religiones?
- Porque vamos hacia atrás, tenemos una influencia anglosajona muy negativa. Somos pueblos hermanos con muchas raíces en común y lo hemos olvidado. Habría que dar un repaso a la historia para entenderlo y pasar horas hablando del tema.
- Y hablando del 'origen' de este problema... Ha intervenido en el disco de canciones de la Reina Isabel que ha hecho el granadino jienense Paco Damas ¿qué le ha parecido este trabajo?
- Me parece interesante que se recuperen romances antiguos porque la música no es sólo entretenimiento sino también cultura.
- Por cierto, ahora ya es casi una cantautora a disco completo ¿se ha soltado completamente ya como compositora?
- La composición es algo secundario para mi, intento transmitir sentimientos y hay canciones ya escritas que son maravillosas como 'extraña forma de vida'. Yo compongo por impulsos, una vez me sale y otras veces nada.
- Ahora que las imágenes de la guerra ocupan el primer cuarto de hora el telediario, nunca salen los protagonistas de 'Niños de la guerra' ¿es el motivo de que les dediqué su canción?
- Es un tema que me duele profundamente, a lo mejor más ahora que acabo de ser madre, pero ver que no sólo pasan todas las calamidades de una guerra sino que también les enseñan a matar, me parece la mayor atrocidad humana.
- Le dieron en su momento el premio de la música como 'canción española' ¿se encuentra en esa denominación?
- Realmente no, pero tampoco sé en cuál podría estar con la música que hago.
|