Texto:
Juan Jesús García
El raï, la música pop de Magreb, tiene en Cheb Bilal ahora mismo a su mayor estrella, pero con mayúsculas: diez millones de discos (sobre todo cintas) sustentan a este cantante argelino que desde Marsella se ha convertido en un líder de la juventud árabe. Estos días atrás ha participado en el Forum barcelonés y ha actuado por primera vez en Andalucía en los Entremundos de Maracena.
El raï y la música del Magreb nos llega siempre desde Francia ¿por qué las producciones autóctonas no encuentran fácilmente vía de salida?
La verdad es que no conozco muy bien como funcionan las cosas aquí, lo único que sé es a través de mi representante en España que también representa a otros músicos autóctonos de músicas del Magreb, se que se encuentran con muchas dificultades a nivel de producción y también de ventas. Creo que Francia es ya un mercado importante para estas músicas, por muchos factores, entre los cuales hay que destacar los 7 millones de personas de origen árabe que viven en Francia.
La crítica francesa le alaba ¿pero prefiere el recibimiento caluroso de los argelinos?
Yo personalmente no vivo obsesionado por la crítica, pero tengo gran consideración y respeto a las criticas constructivas y escucho todos los comentarios del público. En mi ultima gira en Marruecos, me reconocieron unos chavales de un pueblo muy pequeño y empezaron a cantar mis canciones, fue mi mejor regalo. Me pidieron que le hiciera una canción para ellos y para su pueblo olvidado y ahora estoy componiendo una bonita canción para ellos e intentando hacer todos los esfuerzos para hacer que guste a todo el mundo.
Algunos músicos africanos han encontrado la plataforma mundial a partir de los Estados Unidos, caso de Youssou Ndour por ejemplo, usted trabaja para la discográfica americana Universal ¿contempla esa posibilidad?
A nivel de producciones discográficas mi caso es un poco peculiar, porque todos mis discos se han editado en Argelia, menos el 'Sidi Sidi' con Universal. Lo curioso es que mis discos llegaron a ser un éxito total en todo el Magreb y se vendieron más de 10 millones pero yo no podía hacer conciertos allí porque no tenía papeles (estuve casi 8 años en situación irregular). Mis discos circulaban libremente, yo al contrario no. Desde mi primer concierto en el Olimpia de París, Universal se interesó mucho e hicimos el disco. Por mi parte estoy encantado de que mi música llegue a todo el mundo.
¿Como observa este supuesto enfrentamiento entre culturas y civilizaciones que estamos viviendo?
Bajo mi punto de vista no creo que sea un enfrentamiento entre culturas, es más económico y político. Apuesto más por la convivencia y el entendimiento entre ellas. El viernes tendré el orgullo de estar en Granada, una ciudad maravillosa y mágica, en la que siempre he soñado estar. Hacer un concierto allí es mi gran ilusión. Hoy en día y como ejemplo mundial, esta ciudad contempla la historia que avaló la convivencia entre culturas.
Que la música puede significar mucho más que diversión se vive perfectamente en Argelia ¿a qué se debe la persecución y hasta el asesinato de los cantantes de raï allí?
El mundo árabe vive muchas tragedias (Irak-Palestina: falta de derechos humanos y democracia) y eso la gente lo vive cada día. Por tanto en mis canciones las refleja. La música en nuestro país ha ganado mucho terreno y los fundamentalistas no aceptan que nosotros tengamos más popularidad que ellos en la calle y por eso empiezan a asesinar.
Sin embargo parece que la cosa está más calmada en su país ¿cómo ve esa evolución social y política de los últimos años?
Esperemos que siga así. La gente con el tiempo se está dando cuenta que con la violencia no se conseguía nada.
Khaled gusta de los arreglos muy orquestales, usted opta por la electrónica ¿Por qué?
Mis ídolos del Raï siempre han sido Khaled, Mami y el difunto Hasni. Han sido mis maestros. Algunos medios me califican como el sucesor o el nuevo rey de la música Raï, y eso muchas veces me molesta porque no me gusta que me comparen. Es cierto que llevo casi 5 años vendiendo más que ellos, o quizás convoco más publico pero la comparación es anormal porque ellos llevan muchos más años que yo y han hecho evolucionar este genero. Yo he creado un genero nuevo que es el 'Raï de la moral', como lo califica la crítica, porque mis textos están llenos de mensajes que tratan de los problemas de la gente, sobre todo de la juventud.
Y hasta por detalles usa el funk y la música disco ¿le interesa la música negroamericana?
A mi todas las músicas siempre me han interesado. No hay que olvidar que esas músicas tiene también su origen en África. También me interesa mucho el flamenco, que tiene mucha herencia árabe.
¿Laud o sintetizador?
Los dos son imprescindibles.
Ha participado estos días en las actividades del Forum de Barcelona ¿qué le parece esta iniciativa multicultural?
Es una muy buena iniciativa para el diálogo, la paz, multiculturalidad, el conocimiento a otras personas y culturas. También es un buen acontecimiento para lavar la imagen de España en el mundo árabe, por eso el importante canal de televisión árabe Al-Jazzira lo está grabando todo.
|