Texto: Juan Jesús García
Fotos: Lele (chambao.es)
Lamari: "Las estrellas están en el cielo y yo piso el suelo todos los días"
La Mari es Chambao y Chambao es María del Mar Rodríguez. Lejos ha quedado aquello del 'flamenco chill' de mecedora y tumbona con el que se dieron a conocer, en 'Con otro aire' La Mari ha hecho cargo de la composición de todas las canciones y ha cambiado de latitudes, haciéndose más mediterránea e incluyendo letras comprometidas.
- Comienzo con una anécdota: sorprendí este verano a un monstruo de la música brasileña como Iván Lins haciendo un 'disco forum' con sus músicos escuchando las canciones de Chambao..., ¿qué le parece?
- Me parece muy buena iniciativa por su parte, ya que este tipo de "encuentros" le aportarán, entre otras cosas, una perspectiva cercana de lo que la gente, las personas, sienten y piensan sobre tu música, letras, etc.
- Usted canta en portugués en algún estribillo, ¿cuál es la conexión Chambao-Río?
- Eso fue una colaboración con Cesárea Évora, pero no hablo nada de portugués aunque me encanta...La conexión de Chambao-Río es la música tan libre, tan orgánica, tan rica en melodías que te tocan el corazoncito.
- Leí en un ocasión que su música tenía facultades terapéuticas... ¿hacen canciones de auto ayuda?
- Pues la verdad que no lo sé...supongo que cuando escribes algo desde el corazón, desde el estómago, y hay personas que se sienten identificadas con ellas, se crea una empatía.
- ¿Sigue pensando en el poder de las endorfinas?
- Sigo pensando que la energía de cada persona es la que hace que te levantes o te quedes acostado en la cama todo el día.
- También todos repetimos que su música tiene 'armonía'... ¿es necesario la personal para luego tener la artística?
- Es necesario estar en armonía con uno mismo para hacer lo que sea en la vida, para desarrollarte como ser humano...
- Vuelve al escenario de la Industrial Copera, la última vez que cantó allí pasó un muy mal rato, ¿completamente recuperada?
- Estoy bastante recuperada después de aquello, fue un concierto muy triste para mi personalmente, pero muy feliz de saber que aquella sala estaba llena de PERSONAS que supieron entender el mal momento... ¡Pero esta vez les voy a dar "gloria"!
- ¿Qué quisiera transmitir a los que se enfrentan contra una enfermedad como el cáncer?
- No sé... la verdad es que ésta enfermedad te enseña muchas cosas, hasta a ponerla en su lugar...a mi me enseña que soy a veces la mas fuerte y valiente y otras la mas débil. Decirles que todo en la vida va por etapas...
- La recuerdo muy tímida en el escenario hace años, ¿se ve ya en el papel de estrella de la música?
- Me veo igual que siempre, pero más disfrutona y con menos miedo a que me juzguen, disfruto muchísimo con mi profesión. Las estrellas están en el cielo y yo piso el suelo todos los días...
- ¿Ha tenido que fabricarse un personaje público o todavía puede ser usted misma en todo momento?
- Me siento muy ridícula teniendo que "explicar" que soy una persona normal, ya que todos lo somos... no tengo por qué, ni quiero, esconderme ni disfrazarme.
- ¿Qué fue de sus antiguos compañeros Dani y Edi?
- Pues cada uno haciendo su vida y viviendo la música a su manera y con sus proyectos... Dani, tiene un grupo que se llama "OléFunk" y Edi graba y compone con amigos y amigas.
- Le han dado la medalla de Andalucía...
- Sí, todo un honor.
- En su último disco se enfrenta a la realidad más cruda en muchos temas, ¿hay que tomar partido ya por lo que ocurre?
- Creo que ser solidario es una cuestión de educación que viene de casa... echar una mano a las personas es algo muy gratificante, además si se hace de manera desinteresada...
- Viene a Granada, ¿qué tal fue la relación con los Morente?
- Son el mejor ejemplo de FAMILIA que he conocido hasta ahora en la carretera... se apoyan, se animan, se aconsejan... Disfruté mucho de conocerlos.
|