Texto y fotos: Juan Jesús García.
Los Suaves: "El poder nos está destruyendo a todos"
El grupo pucelano Celtas Cortos ha regresado celebrando su vigésimo aniversario, al completo y con una gira de más de un centenar de fechas este verano. Los responsables directos de que la música atlántica fuese muy popular en nuestro país en la década de los noventa acaban de publicar un nuevo recopilatorio (con 5 temas nuevos) y avanzan que esta vuelta (re-vuelta) será para largo. La pasada semana los pudiste ver en el Concurso Garbanso de Torredelcampo y en el festival granadino del Zaidín.
- Ahora que está prohibido hacer publicidad del tabaco ¿cómo lo llevan?
- (risas) No nos afecta porque el Celtas desapareció hace un montonazo de años. Sí que tuvimos un problema con Tabacalera por el nombre, pero no pudieron meternos mano por que 'Celtas Cortos' no era la marca sino la denominación popular. Nosotros no hacemos publicidad de tabaco sino de música y de buen rollo (risas).
- Vuelven con un nuevo recopilatorio, el quinto, ¿viven del cuento que cuentan?
- No creo... (risas) porque hay cinco temas nuevos en él. Y un DVD que está hecho con imágenes de archivo de TVE y que es un recorrido completísimo por nuestra historia. Nosotros mismos nos hemos reído mucho viéndolo.
- Habéis pasado varios años que si sí, que si no... ¿Cómo ha sido esta refundación?
- Re, re-vuelta, así lo llamamos nosotros. La excusa fue el tema de los veinte años. Eduardo, nuestro manager lo coordinó todo, y un día se lo comentamos a Jesús; sobre todo queríamos vernos y comprobar si nos apetecía estar juntos. La cosa salió bien y nos dio bríos para meternos de nuevo en la carretera con la idea de hacer un disco nuevo el año que viene, porque en ningún caso queremos vivir del pasado, por muy bueno que fuera.
- Gira que está siendo brutal
- Y no sabes cuanto, pero se está viendo el cariño que la gente le tiene al grupo y vamos de sorpresa en sorpresa al comprobar que va un público superjoven que no habían nacido siquiera cuando empezamos. Está siendo muy bonito porque estamos recibiendo mucho calor y mucho cariño de la gente.
- A estas alturas Celtas ha sido también la plataforma de despegue de muchos artistas: Jesús, Cuco Sánchez, Carlos Soto...
- Ha sido un punto de encuentro de muchos y muy buenos músicos, por ejemplo ahora el acordeonista está también en La Musgaña, creo que el mejor grupo del folk de este país.
- Y hablando de folk, aunque la fortuna los ha llevado hacia el circuito mayoritario ¿Echan de menos la escena más folk?
- Es que nosotros éramos un bicho raro en ese circuito, éramos demasiado roqueros para los folkis y demasiado folkis para los roqueros (risas). Ahora alternamos, e igual nos meten una noche con Barón Rojo en el Viñarock y al día siguiente estamos con Oskorri en Cuenca, esto es lo bonito.
- Su discurso suele ser poco complaciente ¿cómo se mantiene un equilibrio entre ese punto combativo y una estatus comercial saneado?
- Nos lo hemos preguntado muchas veces, creo que fue una cuestión de suerte; siempre hemos tenido claro que nos apetecía decir algo más en algunas canciones, al lado de otras que fueran un divertimento. Utilizar el escenario para decir ciertas cosas siempre nos ha parecido interesante. A veces nos preguntamos si la gente no se da cuenta de que les soltamos cosas muy duras a la cara, no lo sé, pero seguimos manteniendo ese espíritu de compromiso. Hay que contribuir a que el mundo sea un poquito mejor.
- Y ahora ¿qué les pude motivar?
- Sabes lo que pasa, que coges un tema de hace 10 años como 'El emigrante' y la cosa va a peor. Coges 'Traquilo majete' del año 94 y es que no puedes quitar nada. Cuando hicimos 'Haz turismo' acababan de invadir Nicaragua, Guatemala... y ahora estamos en Irak, el Líbano... esto va de mal en peor. Es una pena que las cosas no solo no cambien sino que empeoren; ¡habrá que seguir dando caña!.
- Los años que han estado en barbecho coinciden con los del PP en el gobierno ¿se pusieron de huelga?
- (carcajada) Lamentablemente todos son los mismos perros, se pongan el collar que se pongan. A mí me gustaría que se viera que un gobierno progresista trabajara por la gente que realmente lo necesita, pero sigo sin ver los resultados. En justicia social vamos a peor y lo del 'trabajo y la vivienda digna' es prácticamente imposible. El país está en manos de los bancos y los señores del ladrillo.
|